miércoles, 22 de junio de 2016

Experiencias de Aprendizaje Infants

Durante la semana pasada, estuvimos realizando actividades ligadas a la culminación de nuestro proyecto de Núcleo Temático Integrador “Alimentación Balanceada: Cocinando Aprendizajes Saludables”, animaciones a la lectura, actividades para fortalecer la motricidad, entre otras.


¡MÍRANOS PROBANDO LO ÁCIDO Y LO SIMPLE!

Esta experiencia inició mostrando a los niños y niñas las fotografías de ellos mismos, tomadas mientras probaban alimentos simples y ácidos. Las reacciones mientras los niños y niñas se observaban era de alegría, entusiasmo y sorpresa al ver sus expresiones reflejadas en las fotografías.

A medida que se mostraban las fotos de las expresiones de los niños se preguntaba “¿Qué alimento creen que estaba comiendo para que hiciera esa expresión?” –mientras mostrábamos la expresión de una de las niñas mientras arrugaba la cara- “¡agua de limón!” respondían a coro, “y el agua de limón ¿es simple o ácida?” preguntamos, “¡ácida!” respondían los niños. 


Luego de observar las fotografías, los niños realizaron dos tarjetas que simbolizaban los alimentos que habían probado y el nombre de la percepción de los mismos: en una tarjeta se observaba el dibujo de un limón (ácido), y en la otra un vaso (simple). La tarea consistía en rellenar el limón ácido con papelitos verdes y rellenar el vaso con avena en hojuelas para simbolizar lo simple. Los niños estuvieron entusiasmados durante toda la actividad; además del hecho de que todas las instrucciones se dieron cantando, esta estrategia es de mucha utilidad puesto que se logra captar la atención de los niños por mucho más tiempo y de manera más sencilla, a la vez que se disfruta de ese momento.








TORTUGUITAS DE FRUTA

Para esta experiencia, se puso en práctica la imaginación y creatividad de los niños, realizando “arte en la cocina”. Para esto, se seleccionaron los ingredientes y utensilios necesarios: manzana, uvas y cereales; palillos y morteros.

Lo primero que realizamos, fue una pequeña exposición de las carteleras preparadas por los niños y niñas acerca de alimentación saludable. Todos concordaban en la importancia de comer frutas y verduras, especialmente las frutas, nombrando sus favoritas. Fue enriquecedor notar cuan apropiados se sienten para hablar y expresar sus puntos de vista, se nota mucho mas seguridad en sus ideas.

La experiencia consistía en realizar una tortuguita utilizando la mitad de una manzana y 5 uvas. Lo primero que hicimos fue lavar las frutas, los niños se dirigieron al lavamanos con sus frutas y las lavaron. Posteriormente, en la mesa, algunos decidieron realizar un carrito con los ingredientes, utilizando la manzana como el auto y las uvas como llantas; otros niños decidieron realizar las tortugas, para lo cual usamos la manzana como caparazón y las uvas como cabeza y patas. Adherimos las uvas a la manzana utilizando palillos. Al terminar las tortuguitas, realizamos una cama de arena para ellas, por lo cual utilizamos morteros para triturar cereal. Los niños estuvieron muy concentrados en esta actividad, puesto que exigía de ellos habilidades viso-espaciales y manuales.












¡YUMI! CEREALES

Para esta actividad, realizamos un desayuno, utilizando yogurt y cereales. Para esto, se propuso la pregunta de ¿qué le pasará a los cereales una vez se mezclen con el yogurt? Algunos niños y niñas respondían “estará durito” “van a desaparecer” “no van a salir”.

Por lo tanto para comprobar dichas hipótesis, los niños primero sirvieron un poco de yogurt en un vaso y posteriormente depositaron el cereal. Al revolverlo, los niños se dieron cuenta de varias cosas: “no se desapareció Miss” decían, “entonces ¿qué les paso?” preguntamos, “hay unos duritos” “aja, este está aguadito” respondían, “es decir, que hay unos duros y otros blandos” complementábamos, “si, Miss” decían. Al finalizar, los niños consumieron con gusto sus cereales. 





MI NOMBRE

Para esta actividad se dispuso de pequeños cartones con los nombres de los niños y niñas escritos en letra imprenta. La tarea de los niños y niñas consistía en repasar con su dedito las letras de su nombre utilizando pintura. Esta actividad permitió dar cuenta del control y la motricidad de los niños y niñas; a la vez que los acercaba y sensibilizaba a la escritura de su nombre, un gran logro que define identidad y autonomía para las personas. Los niños  y niñas disfrutaron mucho de la actividad. 





ROTACIONES

La estrategia de rotaciones es ideal para realizar distintas actividades al mismo tiempo. Esta estrategia se utiliza una vez al día cuando los niños y niñas han culminado todas las actividades propuestas. Las rotaciones consisten en ubicar en cada mesa objetos de actividades especificas: en una mesa plastilina, en otra juegos didácticos, en otra cuentos y en otra colores y dibujos.

Los niños y niñas se ubican en la mesa que deseen realizando la actividad asignada, si sienten deseos, pueden rotar a las demás mesas atendiendo a la instrucción de dejar el lugar de trabajo organizado antes de rotar. Con esta estrategia, los niños canalizan sus energías en actividades placenteras para ellos, teniendo en cuenta las distintas opciones que poseen.













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