domingo, 4 de septiembre de 2016

Experiencias de Aprendizaje Infants

 ¿Qué puedo esperar de este nuevo año escolar?

Experiencias de aprendizaje del Núcleo Temático Integrador

Durante esta semana los infantes participaron  de las experiencias de aprendizaje en el marco del N.T.I. que se ejecuta con los niños y las niñas de Infants. Las actividades  fueron dando respuesta las preguntas de ¿Cuáles son nuestras rutinas en el colegio?

¿Cuáles son nuestras rutinas?

El propósito formativo de la experiencia daba a conocer   a los infantes  por medio de una  didáctica  lúdica  la rutina escolar  que les permitió adquirir hábitos, normas, estimular el lenguaje y el conocimiento e incentivar la independencia  que ponen en práctica durante la  jornada escolar, involucrando  a los niños y niñas a participar  en actividades grupales, también se estimuló el seguimiento de instrucciones y    las habilidades motoras  finas.


La actividad inició con la llegada de Andrés y Roberto los títeres del salón Infants A y B quienes invitaron a los niños y niñas a saludarse, a observar,  escuchar  y bailar unos videos infantiles sobre el reloj, después se formularon unas preguntas sobre el video.






Después los títeres le demostraron a los niños y niña la rutina que ellos realizan durante la jornada escolar realizando seguimiento de instrucciones y ejercicios óculo-manual





Se realizaron  unas preguntas  sencillas acerca de lo que habían hecho los títeres, para indagar en ellos lo que observaron y ampliar el vocabulario de los infantes, durante esta actividad se mostraron emocionados participando en la elaboración de un reloj, mostrándoles la figura de un reloj se les  preguntó ¿Qué figura geométrica tiene el reloj? y  se les mostraron unas imágenes  donde respondían qué  observaban en la imagen , para después pegarlas y armar el reloj de la rutina del salón de clases, trabajando con ellos el seguimiento de instrucciones y  la espera del turno.










Luego observaron un dramatizado donde las docentes personificaron a dos estudiantes, mostrándoles a los niños y niñas lo que ellos hacen desde el inicio hasta el final de la jornada escolar e incentivándolos a participar en la obra.






Al terminar el recorrido, los infantes elaboraron su reloj pintándolo con temperas y pegando la manecilla del reloj, donde se  indagó por la figura geométrica que tenía el plato.







Potencializando habilidades y destrezas

Soporte pedagógico

Para favorecer y potencializar las habilidades comunicativas, cognitivas, corporales, estéticas y motrices de los infantes, se realizaron diferentes experiencias las cuales se evidencian en las siguientes fotografías:

Manipulando plastilina: se incentivó a los infantes a que realizarán bolitas con plastilina, para fortalecer el agarre en pinza.





Atrapando ganchos: los infantes realizaron el trabajo de colgar y descolgar los ganchos  de la lana, fortaleciendo su desarrollo óculo-manual y el agarre en pinza.





Pegando y despegando: Se motivó a los infantes a pegar y despegar foami trabajando la motricidad fina.






Sonidos onomatopéyicos: se estimuló a los niños y niñas a que realizaran los movimientos de algunos animales y luego imitaron los sonidos pronunciando el nombre de  estos.




Garabateo: los infantes trabajaron con tiza realizando movimientos de arriba hacia abajo y viceversa para fortalecer la motricidad fina.




Descubriendo el color Rojo: esta actividad consistió en un juego de roles donde los infantes  eran unos  magos convirtiendo el agua transparente en color rojo, revolviendo agua con pintura roja con sus varita mágica (pincel), luego colocaron el papel dentro de la taza para descubrir de qué color se podía convertir el papel, para afianzar el color rojo se le entrego a los niños y niñas un plato para que volvieran a convertir el agua transparente en color rojo y pintaran una fresa.


















Para seguir fortaleciendo el aprendizaje del color rojo se realizó la actividad sensorial donde los infantes observaran un video con objetos de color rojo preguntándoles ¿cómo se llaman los objetos? y  ¿qué color son? para seguir la instrucción de buscar los diferentes objetos de color rojo que hay dentro del salón, estimulando  un juego de roles donde los niños y niñas se convertirán en unos científicos realizando un experimento utilizando un embudo  para llenar la botella con los con diferentes materiales descubriendo  cómo se mueven las estrellas y la escarcha roja dentro de la botella afianzando su motricidad fina y  el desarrollo óculo manual, realizaron una ficha de trabajo de un corazón al que los infantes le pegarían escarcha roja.














No hay comentarios:

Publicar un comentario