domingo, 18 de septiembre de 2016

Experiencias de Aprendizaje Infants

¿Cómo es mi cuerpo y qué puedo hacer con él?

Experiencias de aprendizaje del Núcleo Temático Integrador (N.T.I.)

En esta semana se inició el proyecto Lúdico-Pedagógico de N.T.I a través del cual se desarrollará la temática del cuerpo, descubriendo cada una de sus partes con sus respectivas funciones y el cuidado del mismo. El propósito formativo del N.T.I. es que los niños y las niñas reconozcan su esquema corporal. Se realizarán experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo integral, en la medida en que los niños y las niñas también se reconocen como seres sociales capaces de interactuar con el mundo que le rodea a través de todas sus habilidades y posibilidades de acción que les brinda su cuerpo.

Los niños y las niñas conocerán y se apropiarán de su cuerpo y todas sus partes, descubriendo cada una de las funciones de éstas. El reconocimiento del cuerpo les brindará mayor autonomía e independencia para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Así mismo, el proyecto permitirá trabajar la adquisición de identidad personal y la aceptación propia y del otro (Objetivo del nivel Preescolar según la Ley 115 de 1994).


Actividad de sensibilización: ¡Aquí estoy yo!


Con el fin de identificar los conocimientos previos de los niños y las niñas sobre el tema del proyecto, en esta semana se desarrolló la experiencia sensibilización la cual se denominó ¡Aquí estoy yo! 
Los infantes observaron videos y escucharon canciones alusivas al cuerpo y sus partes. Se generó un espacio de canto y baile, donde imitaban movimientos y cantando señalaban las partes de su cuerpo. 





Posteriormente, descubrieron la silueta de su cuerpo en el suelo mediante un juego que consistía en atrapar su sombra. Los niños y las niñas mostraron asombro al ver reflejado su cuerpo en el suelo, se les invitó a realizar movimientos, como alzar los brazos, etc.,  y ellos también propusieron otros más demostrando disfrutar la experiencia al observar cómo dichos movimientos los observaban en el suelo.

“¿Quién está ahí? ¡Ese eres tú! ¡Mira es tu cuerpo!”







Así mismo, se realizó un juego de exploración frente a un espejo donde podían observar todo su cuerpo. De esta manera, también realizaron movimientos en el espejo que les permitían ir explorando qué acciones podían hacer con las partes de su cuerpo, en la medida en que las señalaban. En el espejo se les colocó espuma con el fin que intentaran observarse e ir señalando las partes del cuerpo por las que se les preguntaba, también ésta funcionó como una provocación para que intentaran graficar su esquema corporal. Para esto, en principio, las docentes graficaron un esquema corporal con la espuma. La experiencia se realizó en el segundo piso del colegio, lo cual les motivó puesto que pudieron explorar y conocer un nuevo lugar. 






Para finalizar la experiencia, se les entregó una foto de ellos a blanco y negro y la colorearon.





Cabe resaltar que al iniciar, durante y al finalizar la experiencia se generaron preguntas sencillas que les permitían reconocer cada una de las partes de su cuerpo y las acciones que pueden hacer con las mismas. Sus expresiones, ideas y opiniones favorecieron la identificación de sus conocimientos previos sobre el tema a desarrollar en el N.T.I.

Potencializando habilidades y destrezas
Soporte pedagógico

En esta semana se desarrollaron experiencias pedagógicas con el propósito formativo de potencializar el reconocimiento de nociones espaciales: arriba – abajo, nociones de tamaño: grande – pequeño, así mismo la identificación de la figura geométrica: círculo y el color rojo. Estas experiencias fortalecieron sus habilidades comunicativas, motrices (finas y gruesas) y sociales. Así mismo, mediante las mismas se trabajó el seguimiento de instrucciones y la espera del turno.

Círculos pequeños dentro de un círculo grande:

La experiencia inició con la lectura de un cuento a través de flash cards sobre un “Señor redondo” que se llamaba “Círculo”, en éste se incluyeron imágenes de objetos circulares. En todo momento se formularon preguntas al respecto sobre la narración del cuento y al finalizar se les invitó a buscar dentro de su salón de clases algunos objetos circulares, de esta manera descubrieron que la unión de las mesas conforman un círculo. Aquel  círculo donde constantemente les gusta jugar dentro de él. De esta manera se realizaron rondas alrededor de las mesas trabajando así la direccionalidad de la figura.





 Posteriormente realizaron una actividad grupal, rellenaron un círculo grande utilizando vasos desechables y pintura roja. La abertura del vaso al untarla con pintura y plasmarla dentro del papel, conformaban círculos pequeños, potencializando de esta manera las nociones de tamaño.






Finalizó la experiencia con un ejercicio de motricidad fina: despegar y pegar. Los niños y las niñas bordearon un círculo con stickers de color rojo; reforzando así el reconocimiento del color.








Arriba el sol, abajo los carros:
 Como provocación para la experiencia se realizó un ejercicio 
oro – facial, el cual consistía en que los infantes intentaran inflar un globo rojo. Posteriormente se les entregó un globo inflado con el cual jugaron colocándolo en diferentes espacios: arriba – abajo. 





Así mismo, para continuar estimulando la identificación de las nociones espaciales, jugaron untando el globo con pintura roja, plasmando éste sobre un papel bond donde estaba dibujado una línea que dividía los espacios: arriba – abajo. En la parte de arriba estaba dibujado un sol y en la parte de abajo un carro. Los infantes participaron esperando su turno y siguiendo las instrucciones colocando su globo donde se les indicaba “Coloca tu globo arriba donde está el sol”.






Finalizaron la experiencia garabateando una fresa con crayola roja. 




Volando como los aviones:
 En principio, los infantes jugaron a ser aviones, realizando los movimientos correspondientes e imitando el sonido. Se les generó la pregunta ¿Por dónde vuelan los aviones? Haciendo énfasis de esta manera en la noción espacial: arriba. Los niños y las niñas intentaban alcanzar las nubes que colgaban del techo demostrando de esta manera que los aviones vuelan por allí. 



Posteriormente, realizaron aviones con ganchos de madera y palitos de paleta, con los cuales jugaron volando “arriba por las nubes” y aterrizando “abajo en la pista”; ésta se realizó en papel craft y se pegó en el suelo. 







Para finalizar realizaron un ejercicio en una ficha de trabajo siguiendo la instrucción. Los infantes esparcían plastilina sobre el oso que estaba arriba del resbaladero y coloreaban el oso que estaba abajo. Así mismo, se reforzó esta noción en el momento del parque, utilizando el resbaladero los infantes reconocían cuando estaban arriba y cuando se deslizaban que llegaban abajo. 






Manipulación de texturas: Círculos grandes y pequeños con fondant rojo.

Los niños y las niñas disfrutaron de una experiencia de manipulación de texturas jugando con fondant rojo, el cual descubrieron que se podían comer y su lengua quedaría de ¡Color rojo!, explorando a su vez el sabor de éste ¡Dulce!

En principio, jugaron libremente con el fondant, posteriormente a través de la observación e imitación lograron realizar amasando círculos pequeños. Se les entregó a su vez tubos de papel higiénico como moldes que les permitían realizar círculos grandes. 
En toda la experiencia se realizaron preguntas al respecto sobre la figura geométrica y el tamaño de éstas, que estaban construyendo y observando.





Celebración Día del Amor y la Amistad


Los niños y las niñas disfrutaron de un momento agradable, compartiendo entre ellos, en la medida en que vivenciaron el significado del día del Amor y la Amistad. Jugamos al tradicional juego del amigo dulce, por ende, se emocionaron y disfrutaron al entregarle el detalle a quien le correspondía. Participaron eligiendo el papel y abriéndolo, demostrando expectativa y emoción mientras esperaban que la docente leyera y expresara a quien debían entregarle el regalo. Cada niño y niña le realizó una tarjeta a su amigo dulce, promoviendo de esta manera, el valor de la amistad, el respeto hacia el otro y la importancia de compartir. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario