domingo, 4 de septiembre de 2016

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Núcleo Temático Integrador: ¿Qué puedo esperar de este año Escolar?

¿Dónde Estamos?

Seguimos descubriendo nuestro entorno escolar y lo más importante, las normas que debemos cumplir en cada uno de ellos, resaltando que los infantes han sido protagonistas activos para que esto se haga realidad, velando y respetando sus propuestas. Se resalta a grandes rasgos el trabajo en equipo, las necesidades de cada uno de ellos, sus intereses y una valiosa interpretación del lugar, determinando lo que se puede hacer o no.

Luego de hacer un recuento de los lugares que hemos conocido hasta el momento, teniendo en cuenta el recorrido al iniciar el N.T.I. los chicos propusieron que hacía falta visitar el piso abajo, el sótano, donde había muchos libros y todos conocemos como, La Biblioteca.


Llegamos a la biblioteca, realmente fue sorprendente para ellos, manifestaban que les gustaba el lugar y que ahí podíamos jugar, leer cuentos, ver películas y compartir con los amigos, es ahí donde poco a poco se manifiestan los valores aprendidos, que debemos ser respetuosos no solo con adultos, sino también con pares.

Disfrutaron el momento, leyeron cuentos en parejas y al pasar el tiempo se les ocurría establecer normas que se comprometieron a cumplir.



Esto no termina, luego de socializar unas posibles normas, en equipo se determinarán las que usaremos cada vez que queramos visitar la biblioteca, trabajo útil en la interdisciplinariedad de todas las dimensiones que forman al niño y la niña acompañando sus inquietudes, sus aportes, sus emociones manifestadas que son clave para el aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

Tópico: Lógica-Matemática

Durante esta semana los niños de Toddlers viviero experiencias significativas  en donde a través de descubrir y explorar obtuvieron sonrisas. Fue una semana cargada de emociones, en donde pudimos fortalecer  lazos entre profesoras y compañeros, a la vez que  las nociones y conceptos propios del nivel, involucramos actividades en donde el movimiento, manipulación de diferentes texturas y desarrollo de la curiosidad   fue parte fundamental para  el éxito de  cada experiencia. 

Fue una semana llena de buenos comentarios por parte de los niños y niñas al vivenciar con agrado lo que realizábamos en el aula y otros espacios.

En cuanto al tópico de lógica-matemática, recibimos el número 1, ya estamos descubriendo dentro de nuestra noción numérica los amigos que nos acompañarán a lo largo de este año escolar, se presentó muy triste, manifestando que siempre estaba solo en todo, sin embargo, los niños y niñas le demostraron que no era así, al contrario iba a tener una diversidad de amigos para aprender y compartir. Cada niño llegó hasta el puesto del número 1 y de acuerdo a la instrucción le iban prestando sus útiles escolares.

Finalmente propusieron decorar su vestuario con grandes y pequeñas bolas elaboradas con papel periódico a partir de rasgado con un correcto agarre de pinza y boleado. Luciendo más elegante, así como ellos querían verlo.


Tambien descubrimos cómo en el contexto inmediato podíamos observar figuras circulares, y despertamos en ellos la curiosidad a partir de una linterna en  donde se podían hacer círculos grandes, medianos y pequeños, a partir de esta experiencia pudimos ver cómo sus saberes previos los llevaban a pensar que el círculo era lo mismo que un balón, y algunas hipótesis planteadas por ellos, decían que  la figura proyectada por la linterna siempre permanecía del mismo tamaño o que no se podían ver los círculos si estaba la luz apagada, sin embargo fue precisamente lo contrario, con la luz apagada pudimos ver mejor cómo crecían o se reducían la proyección de la linterna.










También, realizamos trazos con un correcto agarre de pinza teniendo en cuenta la direccionalidad de la figura, elaboración de objetos concretos empleando círculos de diversos tamaños teniendo conciencia de su esquema corporal.




Tópico Lecto-Escritura

A través de diferentes actividades con su cuerpo, diversas texturas y el propósito de matener la direccionalidad correspondiente, propusimos realizar ejercicios corpóreos donde los infantes palpaban, elaboraba, decoraban, diseñaban, escuchaban cuentos y luego interpretaban de la vocal "i".  Para esto se diseñaron actividades senso- perceptivas, motoras finas.


Por otro lado, los niños y niñas pudieron vivir experiencias de 

manipulación de materiales como harina, para elaborar y cocinar la 

vocal i. Además disfrutaron hacer con el cuerpo palabras que 

iniciaban con esta letra para así motivarlos cada vez más a asociar 

el  vocabulario perteneciente a esta vocal.






Finalmente pudimos elaborar letras con la vocal "i", sumergiéndonos en el vocabulario de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario