domingo, 11 de septiembre de 2016

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Núcleo Temático Integrador: ¿Qué puedo esperar de este año escolar?

¿Dónde Estamos?


Luego de visitar y conocer los espacios administrativos, visitamos los espacios pedagógicos que hacen parte de nuestro Preschool y  que recurrimos con frecuencia, siempre con mucha emotividad por jugar, correr, explorar, cuestionar cada detalle que hacen parte de ellos.



Realizar actividades en diferentes espacios realmente es significativo para los infantes, porque  a la adquisición de nuevos conocimientos se le suman los nuevos espacios que crean en ellos un impacto relevante para nunca olvidar, la clave está en aprovechar su interés y transformarlos en momento de retroalimentación de cada temática vista, socialización entre pares, hipótesis que surgen de ellos y el docente guía para transformarla en investigaciones e interrelacionar con lo que estamos trabajando en ellos y con ellos.

La socialización de valores y el apoyo en casa ha favorecido para aplicarlos en todo momento, porque no solo soy respetuoso y responsable con mi espacio y mis pertenencias, sino con todos los espacios que hacen parte de su escuela y los útiles escolares, creando hábitos de higiene, orden y trabajo según la instrucción del docente.

¿Cuáles son las rutinas en el colegio?




Tópico: Lógica-Matemática

La enseñanza de la noción eje numérica se organiza a partir de sus funciones y se orienta a que los niños y niñas comprendan para qué sirven los números, para qué los pueden utilizar, qué pueden hacer con ellos y qué significa cada número en la cotidianidad de cada uno de los niños y niñas.

Esta semana luego de provocar la situación, lo niños y niñas socializaron un poco más con el número 1 lo conocieron en diferentes texturas: suaves, ásperas, duras; pero con la conciencia que es el mismo número aunque varíe su presentación.

Los niños y niñas ante esta actividad estuvieron a la expectativa de lo que había en la caja mágica, al descubrir cada número pasaron su mano sobre ellos, adivinando de qué estaban hechos, percibiendo su olor y hasta su sabor. Realmente fue una gran experiencia, los infantes con cada parte de su cuerpo van interiorizando cada número ampliando su vocabulario a través del análisis que se obtiene luego de resolver sus inquietudes a partir de una provocación con intenciones pedagógicas. 


Los niños y niñas también se animaron a realizar su propio número 1, ejercitando su motricidad fina con un correcto agarre de pinza, respetando espacio y direccionalidad correspondiente.


La asociación número cantidad es la primera función que percibe el niño a partir del planteamiento de problemas en variados contextos. Dentro de esta función cognitiva se desarrollan habilidades del pensamiento como comparar, diferenciar, organizar, hasta deducir cual es la cantidad correcta de acuerdo al número que estamos escuchando o percibiendo.

Para esto se provocó un desorden de los útiles escolares, donde los niños y niñas respetando el turno debían organizarlos, cabe destacar que cada niño o niña tenía la responsabilidad por cada uno de ellos, estaba el niño o niña que cuidaba las temperas, los pinceles, los cuadernos, los libros y así sucesivamente sin repetir. Luego la docente llamaba uno a uno para que ayudaran a organizar dentro de cada ula ula con la siguiente pregunta: ¿Cuántos lápices te piden poner dentro del ula ula? El niño debía observar el número y responder.





Tópico Lecto-Escritura

A partir del cuento “El Oso Goloso” los niños descubrieron la vocal o, debido a que el oso Orlando cada vez que comía hacía un fuerte sonido que se escuchaba así: ooooooooo mmmm, sobándose en forma circular su barriga y notando que esta crecía cada vez más.

Los niños se animaron a realizar trazos en la barriga de sus compañeros e imitar al oso Orlando a comer todo lo que encontraban en su camino y repetir como hacía él. 



Los niños y niñas conocieron de igual forma el vocabulario de su amiga, la vocal que diariamente refuerzan en el momento de la rutina y esperamos que refuercen en casa.


Así mismo realizaron ejercicios de familiarización con el nombre de manera que pudieron trazar sus letras de forma divertida, sin olvidar la direccionalidad necesaria para hacerlo lo mejor posible.


Estimulación Táctil

Textura Blanda- Dura




Celebración Día de los Abuelos

Compartimos con los abuelos y abuelas de los niños y niñas de Toddlers, en un espacio para fortalecer lazos afectivos con sus nietos, quienes con sus experiencias aportan significativamente al crecimiento y desarrollo de sus seres queridos con dosis de paciencia, dulzura y mucho amor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario