miércoles, 21 de septiembre de 2016

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Núcleo Temático Integrador

Toddlers B: Los Animales Acuáticos
¿Cuáles son las características de supervivencia y hábitat de los Animales Acuáticos?

Ha pasado una nueva semana escolar y con ella muchas experiencias que marcaron los días de los infantes, surgiendo muchos intereses y uno de ellos fue conocer todos los animales que apreciaban en la escuela y fuera de ella, trayendo historias, anécdotas e inquietudes con la urgida necesidad de darles respuesta.

Ante este interés diseñamos un proyecto lúdico-pedagógico titulado “Los Animales”, resaltando  la importancia desde la realidad social que tienen los animales con los infantes en su  constante interacción con ellos, estableciendo una conexión entre el medio social y natural,  la adquisición de nuevos conocimientos y  el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo junto con sus respectivos funcionamientos cognitivos, provocando  aprendizajes significativos en cada uno de ellos.

Partimos de una actividad sensibilizadora titulada “Una casa para los animales” con el propósito de diagnosticar sus intereses y a partir de eso emprender una aventura de muchas actividades lúdicas con propósitos  educativos.


La actividad consistía en apreciar un video donde se evidenciaran los diferentes animales que hacen parte de nuestro planeta, como los animales aéreos, acuáticos y terrestres y a medida que avanzaba el video los infantes iban escogiendo el de mayor interés para luego colorearlo y seleccionar el hábitat al que correspondía cada uno.



Luego que clasificaron los animales, realizamos una asamblea en donde los niños expresaron el gusto y los conocimientos previos por cada uno de ellos; prevaleciendo los animales acuáticos puesto que fue el hábitat que mayor animales colorearon y ubicaron correctamente, argumentando que eran los animales más grandes, que nadaban mucho y vivían en el agua.

De esta forma los invitamos a sumergirse a nuestro segundo Núcleo Temático Integrador y así responder en equipo aquellas características de supervivencia y hábitat de los animales acuáticos que tanto llamó la atención en sus hijos (as). 

Los Colores de las Nubes Toddlers A

¿El Cambio de color de las nubes tiene algún efecto en la vida del ser humano?

Después de indagar y observar  hacia dónde se encaminaban los intereses de los niños de Toddlers A, pudimos descubrir a través de sus comentarios permanentes que generaban curiosidad  sobre  las nubes. Preguntas espontaneas surgían en diferentes espacios, el salón, el parque, los pasillos de grandes vidrios, acerca de los cambios de nubes, se generaron hipótesis sobre el cambio de color de las mismas, éstas fueron  la constante en los frecuentes  días de lluvia por la que atraviesa nuestra ciudad, se convirtieron en grandes observadores del cielo. 


Por esta razón,  empezamos durante esta semana a indagar los conocimientos previos sobre la temática y sus respuestas se encaminaban  a premisas  como: “En las noches no hay nubes”, “sólo existen nubes blancas”,  “sólo existen azules”, “cuando llueve la luz se va y ya no puedo ver las nubes” “En la noche el sol se va y se lleva a las nubes”. De igual forma se pudo observar que existe algo de temor en cuanto al color gris de las nubes.  


Fue así como inició nuestro maravilloso recorrido por el proyecto lúdico-pedagógico “Las nubes y sus colores” en donde al final resolveremos la pregunta ¿El cambio de color de las nubes tiene algún efecto en la vida del ser humano?

Tópico Lógica-Matemática

Acercando a los infantes a la noción eje numérica, se organizaron actividades que les permitieran adquirir poco a poco esta noción, partiendo de experiencias con su cuerpo, su realidad y finalizar en contextos concretos donde los niños y niñas reconocieran y asociaran número cantidad, identifiquen trazos respetando la direccionalidad correspondiente  y lo más importante relacionen lo aprendido a su día a día.
Los niños y niñas hicieron un recorrido por la institución en busca de la reina 2 quienes previamente escucharon la historia del número 2 que a groso modo se trataba de una reina que estaba muy  triste porque no tenía un vestido que lucir para la fiesta de los números, los niños al encontrarla propusieron vestirla, colocarle una corona y prepararla para su fiesta, siendo este el resultado.

Esta actividad nos permitió identificar la direccionalidad correspondiente del número 2, fortalecer motricidad fina con un correcto agarre de pinza y desarrollo de la creatividad. 


Es esta actividad quisimos incluir dos de los colores primarios, amarillo y azul, haciendo magia con los números 2, los cuales al salir del recipiente pasaban de blanco a color. Color que ellos identificaban y seleccionaban para realizar su experimento.


La educación preescolar ofrece al niño la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimulando su curiosidad y la oportunidad de trabajar en grupo rescatando valores.

Por esta razón, se viven experiencias en donde la imaginación juega un papel fundamental, por ejemplo unos hermosos piratas recorrieron los pasillos del I.B.S., buscando tesoros numéricos escondidos, resolviendo pistas y logrando seguir caminos señalizados, apareció un tesoro lleno de números, pero para apoderarse de él y trasladarlo al salón debían tomar únicamente el número dos, fue así como a través de esta divertida experiencia se apoderaron del tesoro numérico.  Seguidamente  decorararon este número de dos maneras diferentes con plastilina y llenarlo de muchos agujeros, pero eso si en una posición de pirata para despistar a enemigos!


Durante la semana trabajaron en equipo, intentando armar rompecabezas del símbolo 1 y 2 para diferenciarlos uno de los otros y en el menor tiempo posible demostrando  habilidades que poseen para armar estos divertidos números. 





Al salón llegó una hermosa carretera de números (Rincón de interés), en donde cada uno pudo jugar a guardar en los garajes la cantidad de vehículos que muestra en la entrada. Además de familiarizarlos con la asociación número cantidad están aprendiendo a compartir uno de sus juguetes favoritos “Los carros”. 


Tópico de Lecto-Escritura
Reconocimiento del Nombre y las letras que lo conforman

Los niños de Toddlers vivieron experiencias  en donde el nombre de cada uno fue protagonista!, lograron encontrarlo, decorarlo y mostrarlo a sus demás compañeros, siendo uno de los primeros acercamientos convencionales al mundo de las letras.  Fue así como experiencias de aprendizaje que involucraban movimientos finos y gruesos  permitieron que los niños y niñas jugaran con las letras de sus nombres, le hicieron huecos y de repente  iban apareciendo nombres en forma secuencias de puntitos  gracias al punzón. 






Vocabulario de la Vocal "o"


Vocabulario vocal "i" y vocal "o"

Realizaron  actividades de modulación del trazo utilizando materiales como lija de agua de diferentes grosores. A través del dibujo con crayolas sobre este material pudieron recordar vocabulario de las vocales i-o  variando la intensidad de sus trazos. Seguidamente esos mismos dibujos sirvieron para clasificar aquellos que hacían parte del vocabulario de la letra i y los de la  letra o, permitiendo no sólo diferenciar los unos de los otros sino valorar las expresiones artísticas de sus compañeros  y nombres asignados a cada uno de ellos. 




Dimensión Corporal
Motricidad Fina

Con el propósito de ejercitar la motricidad fina que conlleva a un correcto agarre de pinza, se involucran en las actividades del Tópico Lógico-  Matemática y Lecto- Escritura donde los niños y niñas realizan rasgado, posterior a aso boleado, punzados en diferentes texturas: duro- blando, moldeado, insertado, entre otros.





Celebración del Amor y la Amistad

Con la intención de fortalecer lazos de amistad, teniendo en cuenta los valores como el respeto, la tolerancia, trabajo en equipo; los niños jugaron a amigo dulce, que consistía en tomar un papelito que incluía el nombre del amigo al cual le iban a realizar una carta, demostrando todo su afecto.


Fue una mañana que les permitió conocer el valor de la amistad, inculcando en los niños y niñas el amor y respeto hacia sus compañeros, agradeciendo por el magnífico regalo de hacer amigos, compartieron detalles con ellos. En este día tan especial,  regalaron sonrisas a un amigo al azar dedicando un tiempo a crear una tarjeta demostrándole su cariño a través de un dibujo que adornaría el lindo detalle, fue un momento de compartir abrazos y sonrisas que guardaran sin duda alguna en sus corazones y nos permitirá crear fuertes lazos de amistad durante el año escolar, y  quizás durante toda la vida. 




La experiencia fue muy emotiva, los niños disfrutaron y se esmeraron por hacer las cartas y dibujo a su amigo dulce, expresando todo lo que guardan en su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario