martes, 4 de octubre de 2016

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

TODDLERS B
NÚCLEO TEMÁTICO INTEGRADOR

LOS ANIMALES ACUÁTICOS

¿Cómo es el cuerpo de los animales acuáticos?


El proyecto lúdico-pedagógico que Toddlers B está desarrollando, busca responder las características de supervivencia y hábitat de los animales acuáticos, en donde han descubierto los elementos que hacen parte de su hábitat y la importancia de cada uno de ellos para que los animales vivan en óptimas condiciones, también tuvieron la oportunidad de identificar el cuerpo de cada uno de ellos y compararlos con las partes de su cuerpo, en donde concluyeron:
·  “El tiburón también tiene ojos, boca, brazos pero no tiene piernas como yo” José María, 3 años.
·  “La ballena también tiene ojos, brazos, boca, nariz, pero yo no soy una ballena” Valeria, 3 años.
·  “El caballo de mar no tiene piernas, no puede caminar como yo” Felipe, 3 años.

Esos fueron algunos aportes que los niños y niñas después de compartir historias ilustradas con títeres e imágenes escucharon diferentes características de los animales acuáticos.

Luego de la interpretación de las historias cada niño y niña tomó el animal que hasta el momento  llamaba su atención y con pintura los decoraron, ubicándolos en el hábitat de los animales acuáticos y por otra parte en familia decoraron un animal y en clase compartieron su experiencia tal como lo podemos apreciar a continuación:







Tópico Lógica-Matemática

Dentro del reconocimiento de los números, los infantes desarrollan habilidades del pensamiento matemático como identificar, clasificar, asociar números con cantidades partiendo de lo concreto y situaciones cotidianas en ellos.

Para esto planificamos una ronda infantil llamada “Agua Cristalina” que consistía en armar grupo de 2 niños (parejas) o quedar solos de acuerdo a la instrucción de la docente.
Los niños respondieron con agrado ante esta actividad, asociando poco a poco el número 1 y el número 2 con la cantidad de niños y niñas según  corresponda. 


Seguida la actividad clasificamos los útiles escolares en el tren organizador, el cual consistía en guardar los útiles teniendo en cuenta la cantidad con el número de cada vagón.

La actividad permitió que los niños y niñas contaran los elementos y discriminaran el número correcto para así guardarlos, se presentaron dudas pero el momento se prestó para que con mucho cuidado resolvieran sus inquietudes. 


Realización de collares teniendo en cuenta un criterio (color) Finalmente lucieron sus collares, muy orgullosos que lo que habían logrado. 


Tópico: Lecto-escritura

Los infantes en la edad pre-escolar van adquiriendo habilidades previas para  la lectura y la escritura en su debido momento a través de la conciencia fonológica, el vocabulario de las vocales y trazos, manejando direccionalidad y espacialidad correspondiente.

Esta vez los infantes trajeron de casa objetos para describir ante sus pares, iniciando por el nombre del objeto, su color, su forma, el uso y donde podríamos encontrarlo, construyendo con la guía del docente análisis interpretativos de cada objeto o situación.


Seguimos fortaleciendo vocales y para esto realizamos un twister de vocales asociado con los colores primarios, los niños- niñas estaban muy contentos, respondiendo positivamente a la actividad y trazos de la vocal o respetando la direccionalidad correspondiente.



TODDLERS A

NÚCLEO TEMÁTICO INTEGRADOR

"LOS COLORES DE LAS NUBES"

Durante esta semana los niños y niñas a través de experiencias y hermosos videos, reconocieron la función de las nubes durante el día y la noche, en sus conocimientos previos pudimos indagar que la función que ellos atribuían era la de transportar la lluvia, pero aprendieron que además de esa función,  en el día las nubes sirven para proteger a la tierra de los rayos del sol como lo hace un paraguas y en la noche abrigarla como una manta para evitar que el calor salga de la tierra y se congele. Algunos comentarios   hacia la pregunta qué se siente? al utilizar diversos objetos,  fueron: “Con la sombrilla el sol ya no me pica” “Con la mantita hace mucho calor”. 



Además  aprendieron la rima “el juego de la nube”, y dramatizarla a sus compañeros.


 Tópico: Lógica- Matemática

Durante esta semana, nos visitó el divertido títere Lucca, quien asistiría a una fiesta hawaiana y necesitaba la ayuda de los niños y niñas de Toddlers para realizar collares de diferentes colores. Fue así como cada niño y niña organizó su collar siguiendo un criterio escogido por ellos y ensartando cada ficha para ayudar al querido títere Lucca.



Comprender la relación de los números con la cantidad es una 

noción que puede ser en ocasiones compleja para los niños, pero a 

través de éste divertido juego pudimos ayudarlos a identificar la 

cantidad exacta de stickers que debían usar para representar el 

número 1 y 2. Fue así como además de asociar número y su 

cantidad ejercitaron la motricidad fina. 


Asimismo, en los vagones de un lindo tren, los niños y niñas tenían

 la misión de organizar los útiles escolares de acuerdo a la cantidad 

de objetos que hubiera, de esta forma el tren podía 

estar equilibrado para salir a su destino final. 

Tópico: Lecto-escritura

Que divertido realizar el juego Twister de vocales, en donde 

pudieron además de identificar visualmente la vocal i-o y los 

colores, lograron coordinar su cuerpo para ubicar manos y pies en 

los colores correspondientes. 


De igual forma, descubrir la direccionalidad de las vocales i-o, se 

convirtió en una experiencia divertida, en nuestra piscina de arena 

los niños se dirigieron al parque y pudieron realizar una y otra vez 

las letras con sus manos. 



Organizar el nombre es uno de los primeros acercamientos a la 

lectura y escritura, durante esta semana los niños pudieron realizar 

ejercicios con el nombre, para identificarlo cada vez más y asociar 

cada una de las letras que lo componen.  

Estimular la capacidad de asombor, a la vez la capacidad de 

descripción y argumentación de ideas es necesaria para la edad 

preescolar, por esta razón los niños y niñas trajeron de sus casas 

algún objeto y compartieron con sus compañeros cuál era su 

utilidad, sus características relevantes y por qué escogieron ese 

objeto.


Tuvimos la oportunidad de compartir el cumpleaños de nuestra 

querida compañera Samar, deseamos  muy buenos deseos en su 

día.  Felicidades!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario