miércoles, 14 de junio de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Tópico lógico matemática:






Los infantes de Toddlers  continuan demostrando sus habilidades en el manejo del Tagram. Con frecuencia ejercitan  la atención  y fortalecen la memoria visual  para  reproducir un modelo o figura en particular y de esta forma lograr el objetivo propuesto. 



Además, se puede llevar a cabo otro tipo de actividades orientadas a favorecer el ejercicio de habilidades como la clasificación de objetos teniendo en cuenta los criterios de color, tamaño y forma. Durante la actividad los infantes demostraron agilidad, concentración, actitud participativa y capacidad en el dominio de conceptos


Continuando con esta dinámica los infantes  demuestran con mayor agilidad el dominio que tienen en los procesos de clasificacion teneindo en cuenta criterios especificos. En este caso, agruparon las figuras geometricas según la indicacion de la docente. El desempeño de los niños y niñas determinó el compromiso frente a la actividad y los mas importante el alcance del logro pedagógico.



En otro momento el continuaron interiorizando el concepto del número cinco asociado a la cantidad. En esta oportunidad trabajaron en grupo y  cumplieron la mision encomendada por el heladero de decorar el cono con papelitos de colores y con círculos de colores para simbolizar la crema. Que rica y divertida aventura. 



 En otra ocasión los infantes se prepararon para demostrar sus habilidades sociales y capacidades cognitivas. El juego y la imaginación permitieron disfrutar en el diseño de una divertida pizza conformada por unos ingredientes especiales. Las figuras geométricas fueron los ingredientes que permitieron jugar con la imaginación en el momento de la organzacion de las figuras para presentar una pizza resultado del trabajo en equipo y la capacidad de liderago de algunos estudiantes.  




Sin embargo, la aventura continua porque en los infantes demostraron una vez más sus artes culinarias en la preparacion de deliciosos platos.  En esta ocasiónutilizaron rodajas de salchichas para representar figuras y animales. Inicialmente, representaron las figuras geométricas y por último  un gusanoto conformado por 20 rodajas a medida que practicaban en el conteo ascendente del 1 al 20.



Los niños y niñas tuvieron otra gran misión que consistía en preparar una pizza con figuras geométricas.
Para esto utilizaron varias figuras geométricas, asociándola con los ingredientes de las pizzas, por ejemplo: a la figura rectangular lo consideraron el salami, a la circular la piña, a la triangular el jamón y  a la cuadrada el queso azul; los infantes se divirtieron elaborando la pizza sobre una figura circular grande y descubrieron como se obtenían piezas triangulares a partir de ese circulo grande.


Tópico Lecto Escritura:
Los infantes de Toddlers  siguen maravillados por el mágico mundo de la escritura. Los primeros trazos constituyen la propia identidad y su cercania con el exterior. Por lo tanto cada vez se familiarizan con los diversas formas de expresión del lenguaje oral y escrito.

 El reconocimiento de las vocales, el nombrey las formas  de graficarlos a través de diversos recursos y sobre variadas texturas permitieron a cada uno de los niños y niñas entender la importancia de acercase cada vez al lenguaje escrito y cada experiencia de aprendizaje les permitio disfrutar de cada momento de forma individual y colectivamente.   


 En otro momento los infantes se divirtieron armando muchos rompecabezas de las vocales, trabajando en grupo, fortaleciendo las cualidades como grupo y el reconocimiento de las diferentes vocales. 

Siguiendo con la noción de las vocales, en donde los niños y niñas en este grado identifican cada una de las vocales visualmente y fonéticamente, además aprenden vocabulario y finalmente realizan trazo siguiendo la direccionalidad correspondiente; y en esta oportunidad, se divirtieron realizando trazos de las vocales con gelatina, afianzando las habilidades adquiridas durante todo el proceso lecto- escritor.

Los infantes continuaron trabajando en equipo, esta vez en parejas, con el propósito de reconocer el nombre de su acompañante y finalmente decorarlo;  para esto jugaron al “Monstruo de tres patas” el cual consistía en amarrarse una pierna a la pareja e identificar el nombre de su pareja, en todo el espacio de la plazoleta de la institución.



 Fue un momento realmente significativo para ellos, en donde pusieron en juego valores como la tolerancia, el respeto además el afecto por su compañero esforzándose por cumplir el pareja el propósito de la actividad. 

Esta  semana ha tenido grandes sorpresas porque dos niños pudieron vivir divertidas experiencias con Teddy. Fue una semana donde por motivos externos el pasado viernes Teddy aun continuo de viaje. Pero al retornar al colegio tuvo la maravillosa noticia de compartir con un niño que anhelaba llevarlo a casa, presentarlo a su familia  y jugar con sus amigos


Isaac Campos Rocha es un niño muy querido por sus compañeros, cada uno tiene maravillosas experiencias que han vivido a su lado y Teddy no podia ser la excepcion. Por eso despues, de intentarlo muchas veces por fin se cumplió su deseo y con su hermosa sonrrisa expresar su emoción al tener a Teddy entre sus brazos despues de cumplir con el propósito de la semana


Otro de los niños que vivió esta experiencia fué Richard Fayad. Un niño que ha demostrado su progreso en todos los aspectos. Un niño que ingresó con inseguridades, pero poco a poco logró adaptarse y sentirse parte del grupo. Sus compañeros desde el primer momento lo acogieron con alegria y  sienten su compañía cada dia. Por eso, tambien comparten esta felicidad. Una emocion que se expresa desde el brillo de sus hermosos ojos y de su encantadora sonrrisa.



Felicidades Isaac y Richard.
Demostraron que la constancia es la motivación para alcanzar nuestros propósitos.



Durante esta semana te esforzaste por mejorar tu comportamiento, tratando de seguir las normas establecidas en el salón de clases, por esta razón Rucupanda te escogió para irse a tu casa y divertirse contigo porque vio tus esfuerzos por mejorar tu comportamiento.
Esperamos que disfrutes de tu fin de semana con Rucupanda. ¡Te queremos!!


N.T.I. El día y la noche

Las experiencias de aprendizaje desde el proyecto el dia y la noche han permitido despertar un conjunto de vivencias desde lo personal como grupal.  Todos han vivido desde su propia realidad una cercania con los sucesos que experiementan durante el dia y la noche y por tal motivo esta propuesta pedagógica es un complemento a sus experiencias previas. Así mismo, cada vez surgen inquietudes que son respondidas desde la misma actividad pero despues de un proceso de retroalimentación colectiva,



La actividad de la manualidad con naranjas como la visita a la huerta les permitió comprender algunas caracteristicas del sol y su influencia en el proceso de crecimiento de las plantas. El experimento de la germinación se constituiría en un medio facilitador para entender como interviene el sol y otros recursos naturales como el agua en el ciclo de vida de las plantas y de todos los seres vivos.



Continuando con el desarrollo de nuestro Núcleo Temático Integrador: “Las Iguanas Verdes”, los niños y niñas investigaron sobres las partes de las iguanas con la ayuda de sus papitos, para luego socializarlo en clase y elaborar las diferentes partes del cuerpo de la iguana con arcilla. 



Luego de esta actividad, los infantes en casa elaboraron marionetas de iguanas, las cuales presentaron en el colegio y se divirtieron jugando con ellas.


 A través de esta actividad, los niños y niñas relacionaron cada parte del cuerpo de las iguanas que anteriormente habían aprendido, haciendo uso correcto de ellas ya que conocían sus funciones en el entorno natural en donde viven y se relacionan unas con otras. 


 Es importante resaltar el compañerismo que se fortalece a medida que avanzamos con nuestras investigaciones, entre todo construyen conceptos relacionados al tema escuchando la palabra, respetando turnos y apoyándose con mucho cariño.

Esta experiencia continúa, se acerca el día del cierre y ansiosos esperamos este gran momento para mostrarles a ustedes lo que hemos elaborado y aprendido con mucha emoción.
Agende este importante día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario