lunes, 28 de agosto de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

Núcleo temático integrador

“Mi escuela”


Durante esta semana los infantes participaron en el primer  núcleo
 temático integrador del año escolar, teniendo como fundamento el
 proceso de adaptación; con el objetivo de familiarizar a  los niños 

y las niñas   al nuevo contexto escolar que están explorando y conociendo. Convirtiendo a  la escuela  en  su segundo hogar con nuevas experiencias de aprendizaje que fortalecerán la formación integral a través del juego y la lúdica, fortaleciendo   la interacción social con pares y docentes.


Experiencia sensibilizadora:

Bienvenida a nuevos amigos:


La experiencia de aprendizaje inició con la lectura de un cuento “Boris, un nuevo compañero en la escuela”, por medio de esta lectura se realizaron preguntas sencillas y se presentó un nuevo amigo (títere),  con ayuda de los niños y las niñas  le colocaron un nombre  “Manuel” quien los invitó a conocerse por medio de una canción, donde cada infante decía su nombre y de esta manera  familiarizarse entre pares y docentes. Además realizaron una actividad de motricidad fina pegando pastas que con anticipación ellos partieron, para  pegarlas  en una imagen asociada con el salón de clases.


En la siguiente actividad  Manuel les presento a los infantes  a una nueva amiga,  quien al principio se mostró muy tímida por que no conocía el  lugar en donde se encontraba, por medio de esta situación se   estableció a un dialogo para que los infantes se presentaran  y le colocaran un nombre “Lucia”. Luego de la presentación de los títeres, se motivó a los infantes a realizar una actividad de motricidad fina donde representaron el colegio con palitos paleta.




Experiencias de soporte pedagógico

Jugando con las manos: los niños y las niñas  participaron en diferentes estaciones  de motricidad fina que estimularon   la coordinación  óculo-manual:

 1.       Una cuerda con ganchos de madera, donde jugaran a abrir y cerrar los ganchos.


1.       Papel craff pegado en la pared, donde los infantes pintaron con pinceles realizando diferentes movimientos con sus manos, en posición de pie.


1.       Papel  cometa y silueta, realizando rasgado. 


Garabateo, los infantes realizaron  garabateo  con tizas en hojas de trabajo


4.       Garabateo, los infantes realizaron garabateo con marcadores en espejos del salón de danza. 






Explorando el parque: Los infantes jugaron en el parque, pasando por un circuito de motricidad gruesa:
·         Equilibrio  y lateralidad.


·         Estimulación del lenguaje:

·         los infantes observaron un video del cuento “los tres cerditos”, por medio del cual re realizaron preguntas sencillas.


·         Se narró un cuento con títeres planos con imágenes de animales, realizando preguntas sencillas en el inicio y al final de la historia. Luego  con platos desechables  los niños y las niñas realizaron un títere.






No hay comentarios:

Publicar un comentario