lunes, 25 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

Núcleo temático integrador


Durante esta semana los infantes de  infants continuaron con el NTI: expreso mis emociones con mi cuerpo, dando respuesta a las siguientes preguntas abordadas: ¿Cómo está conformado mi cuerpo y qué funciones tienen? Y ¿Con qué género me identifico a partir de las características de mi cuerpo?
Es importante dar respuesta primero a estas preguntas, teniendo en cuenta que el conocimiento del cuerpo se inicia desde el nacimiento y continúa hasta la edad adulta. Inicialmente, el niño reconocerá las partes gruesas del cuerpo y luego las más finas, descubriéndolas primero en su cuerpo y después en el de los demás, sirviéndole como medio de interacción con los demás y el medio ambiente, gracias a su cuerpo, el niño experimenta distintas sensaciones, se moviliza y aprende.
En la experiencia desarrollada de: ¿Cómo está conformado mi cuerpo y qué funciones tienen?
Se inicia la experiencia de aprendizaje escuchando la historia de un cuento por medio de flas card de una sombra de un gigante que está buscando las partes de su cuerpo y no las encuentra, generando expectativas y despertando el interés en los infantes.

Además se les realizaron preguntas al inicio y al final de la narración   sobre las partes del cuerpo que se le perdieron al gigante Ulises.


se motivó a los infantes a iniciar la gran aventura, para  buscar las partes del cuerpo del gigante Ulises por el colegio a través  de pistas, por ejemplo los brazos se encuentran en el salón, a donde podemos ir a pintar, garabatear…etc.; dirigiéndonos al salón de artes, en donde los niños descubrieron los brazos del gigante Ulises y  luego cada infante descubría y mostraba los suyos, jugando con ellos a través de la canción manitas “alegres”, luego los infantes usaron sus manos y brazos para garabatear en la pared y sensopercibir texturas (suave- áspero) y temperaturas (frío - caliente), además de enfatizar que las manos también nos sirven para acariciar y tocar al compañero, resaltando el buen trato y el respeto por los demás.












En la  siguiente pista les dijimos que las piernas se encuentran en el salón donde podemos correr y saltar en el trampolín, dirigiéndonos al gimnasio, allí encontramos las piernas del gigante Ulises, y dialogamos sobre las posibilidades de movimiento que nos posibilitan nuestras piernas, luego corrimos, saltamos y jugamos con ellas.




En la siguiente pista les dijimos que la cara del gigante Ulises se estaba viendo en un salón con espejos, dirigiéndonos de inmediato al salón de danza, donde descubrimos la cara del gigante y describimos las partes que la conformaban,  luego cada infante con su maestra orientadora, viéndose al espejo y tocando su carita cantó al unísono la canción “mi carita redondita”.




Seguidamente nos dirigimos a la plazoleta en donde descubrieron el tronco del gigante Ulises, y cada infante descubrió el suyo, tocándolo  y señalando su ombligo, por ultimo jugaron con aros  en el tronco de su cuerpo.
Después  Con todas las partes encontradas del gigante Ulises, nos dirigimos nuevamente al salón, para pegarlas en la parte que correspondía a la silueta del gigante.





En la segunda experiencia de aprendizaje de: ¿Con qué género me identifico a partir de las características de mi cuerpo?
Se inició la experiencia de aprendizaje con un video alusivo al tema, generando expectativas en ellos.
Durante el video observamos las partes del cuerpo, las iguales que tienen los niños y las niñas y las diferentes, identificándonos con los personajes, mencionando sus nombres y enfatizando en el artículo “el” o “ella” al nombrarlos, además se les realizaron preguntas sobre lo observado.
Luego en forma de sorpresa se  sacaron de una caja mágica, una por una las fotos de los niños y entre todos reconocimos al compañero o compañera, motivando a los infantes a pronunciar su nombre, diciendo ella es…; él es…….



Manteniendo las expectativas en los infantes y continuando con las  sorpresas se les mostró dos cartulinas pegadas a la pared, las cuales estaban  cubiertas con  círculos grandes y pequeños de color rojo, realizándoseles  preguntas sobre  sus pre-saberes y motivándolos  a descubrir que hay en la cartulina, detrás de los círculos.
Jugamos a tingo, tingo, tango con un aro circular pequeño  y el niño que se quedó con el objeto en sus manos, fue quien quitó uno de los círculos que estaba pegado a la cartulina, y así sucesivamente hasta descubrir las dos imágenes, descubriendo así al niño y a la niña, luego a cada infante se les pregunto con qué imagen se identificaban, señalándola con sus manos.

Después de descubrir las imágenes, se invitó a los infantes a buscar las prendas de vestir del niño y la niña que estaban escondidas en la plazoleta y pasillo, observando los lugares recorridos para encontrarlas.







Al descubrir y encontrar todas las prendas de vestir, realizamos una sencilla socialización sobre las prendas encontradas, preguntándoles a su vez a quién pertenecían, si a la niña o al niño.
Los infantes vistieron al niño y a la niña con las respectivas prendas de vestir de cada uno.






Por último, las niñas pegaron su foto en el círculo rojo, pequeño y los niños en el círculo rojo grande, identificándose con el niño o la niña de la imagen.




Soporte pedagógico

Durante esta semana los infantes continuaron explorando su entorno, descubriendo objetos de color rojo, grandes y pequeños, y le dieron la bienvenida a la noción espacial arriba – abajo y al señor círculo, además sensopercibierón las  temperaturas (frío – caliente) e iniciaron la identificación de los fenómenos naturales (el día y la noche), a través de diversas experiencias de aprendizaje lúdico pedagógicas, en las cuales se divirtieron y jugaron al mismo tiempo que aprendían, potencializando destrezas cognitivas, motoras y de lenguaje.

·          Somos superhéroes: Los infantes jugaron con unos antifaces de color rojo y se les propuso salir por el colegio. Se formularon preguntas sobre lo que observaban  haciéndoseles énfasis en el color del antifaz, luego entramos al salón de la ludoteca y observamos los objetos que se encontraban arriba y tratamos de alcanzarlos y jugamos con los objetos que estaban  abajo. Para finalizar en una cartulina divida por una línea pegamos las fotos de los objetos que observaron respetando su ubicación espacial arriba – abajo.



Jugando con carros y aviones: Los infantes observaron  videos alusivos a la noción arriba -abajo,  con canciones del carro rojo de papá y  había una vez un avión. Así mismo se realizaron preguntas sobre donde estaba el avión y por dónde van los carros. Luego se formaron dos grupos para que representaran, las nociones de arriba y abajo. El primer grupo realizo unos carros  con cajas de cartón y el otro grupo armaron aviones con  ganchos de ropa y foami. Por último los infantes disfrutaron de su creación jugando con los carros en el piso y con los aviones en unas nubes.







·         Jugando con nuestro cuerpo: Los infantes jugaron con su cuerpo, realizando los movimientos corporales e imitando las canciones del baile del gorila, manos arriba y abajo, ubicando su cuerpo en la posición espacial arriba – abajo. Luego participaron en la dinámica  del  “rey manda”, pidiéndoles que  cogieran un círculo, rojo pequeño que estaba colgado y que saltarán el en círculo grande - rojo, por último realizaron una ficha de trabajo pegando los círculos pequeños y pintando el círculo grande.










·         Somos Chefs: los infantes participaron en un juego de roles,  realizándoseles preguntas, para indagar sus cocimientos previos de cómo venían vestidos. Participaron en la elaboración de  una gelatina de color rojo, siguiendo la orientación de la docente. Igualmente al preparar la gelatina de color rojo los niños y las niñas manipularon el agua para identificar la temperatura frio- caliente.
Luego guardamos la gelatina en la nevera, esperamos un momento y nos dirigimos al salón a disfrutar de nuestra receta.







·         Es de día o es  de noche: Los infantes cantaron una canción, dándole la bienvenida al sol que representa que estamos de día, luego cantamos “pinta la cara de sol”, en el piso y entre todos le hicieron  los rayitos, garabateando con marcadores gruesos, fortaleciendo su motricidad fina.
Se motivaron a los infantes  a participar  en diferentes acciones que ellos realizan de día, como: jugar en parque y  día de picnic, realizándoseles preguntas de meta cognición en cada actividad.
Luego nos cambiamos con la piyama y fuimos al salón que estaba oscuro, con una luna y estrellas pegadas a la pared, cantamos canciones alusivas a estos astros y compartimos de un cuento, crispetas y de un video infantil de la luna, haciéndoseles énfasis que estaba de noche.









Estimulación del lenguaje
Durante esta semana los niños realizaron ejercicios de praxis lingual, al sacar y meter la lengua en distintos ritmos, imitando los movimientos realizados con la lengua en el video “mi lengua saltarina”.
Y al tocar los labios inferior y superior con la lengua mediante movimientos verticales, horizontales y giratorios, untándoseles leche condensada y ariquipe alrededor de los labios, para generar dichos movimientos.
 A través de  estos ejercicios los infantes pueden adquirir en sus órganos la agilidad y la coordinación necesaria para hablar de una forma correcta.

Video: la lengua saltarina



Ejercicio con leche condensada.



Ejercicio con arequipe









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