martes, 19 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Tópico lecto escritura.



Durante esta primera experiencia los niños y niñas jugaron a ser Chef, con sus gorros y delantales se dispusieron a usar los implementos brindados (harina y agua) para preparar exquisitas galletas de la vocal i. De esta forma, no solo involucramos lo saberes y conocimientos de los infantes, sino que aún más importante los ayudamos a fortalecer sus destrezas y habilidades motrices, indispensables para su optimo crecimiento y formación integral. Así pues, para el desarrollo de esta gran experiencia, se le brindo a cada mesa una taza con harina y agua, juntos fortaleciendo el trabajo en equipo amasaban esta mezcla hasta formar una consistencia homogénea que luego les permitiera elaborar sus vocales i.








La aventura continua para los niños y niñas del grado Toddlers, en esta ocasión los infantes participaron de un gran partido de futbol, por medio del desarrollo de este, pudieron explorar, divertirse, aprender y construir de forma lúdica e integral sus aprendizajes y conocimientos frente a la temática trabajada la cual en esta oportunidad es el reconocimiento e identificación visual de su nombre, al mismo tiempo la  realización la escritura de su nombre y reconocimiento de la vocal i.
Para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje se brindaron diversos materiales de gran interés para los infantes, tales como: camisas realizadas con papel craft las cuales previamente estaban marcadas con el nombre de cada niño y un número (del 1 al 5). En medio de la socialización de la experiencia, cada niño debía ir reconociendo la camisa correspondiente con su nombre, a su vez identificaban la vocal i en su nombre encerrándola en un círculo, si este era el caso. Seguidamente a fin de seguir fortaleciendo sus habilidades motrices finas, esenciales para su proceso de escritura se le brindó a los infantes papel silueta de diversos colores (primarios) para que rasgaran y pegaran, de esta forma decoraban su uniforme.
Posterior a ello, los niños tuvieron la gran oportunidad de dirigirse al parque y vivir una mañana futbolística, fueron libres de asumir el papel de futbolistas o animadores del partido.






En otra experiencia los infantes continúan interiorizando el aprendizaje de la vocal i, discriminándola vidualmente y ejercitando en su grafía. Inicialmente se preparó la experiencia ambientando el aula de clases con imágenes correspondientes al vocabulario de la vocal con el propósito de ampliar vocabulario y establecer una conciencia silábica del sonido inicial de cada palabra.
Luego nos dirigimos a los pasillos de la institución y con total espontaneidad los infantes trazaron muchas vocales i sobre las ventanas utilizando marcadores mágicos. Que divertida experiencia.




Los infantes siguen participando de experiencias divertidas y significativas que permitan despertar y dejar en evidencia su creatividad y curiosidad a la hora de explorar y construir conocimientos previos y también nuevos. Para finalizar esta semana los infantes continúan en su misión de exploradores y con ayuda de sus binoculares siguen descubriendo nuevos secretos. A través del seguimiento de pistas previamente colocadas los niños debían encontrar y seguirlas, estas pistas se construían con base a diversos elementos que al ser reunidos permitían formar una casa de cuentos “Kambuche”. Una vez fueran encontrados cada elemento, en equipo se construyó el “Kambuche” y nos dispusimos a contar una historia. De esta forma disfrutaron de la narración de maravillosos cuentos llenos de personajes que inspiran valores de amistad, respeto y tolerancia.





Tópico lógico matemática.  
Durante esta semana estuvimos trabajando con los niños y niñas del grado Toddlers el fortalecimiento de sus habilidades de motricidad gruesa y fina utilizando diversos materiales de su interés, esto en la medida en que también se fortalecen los aprendizajes en relación a la identificación y diferencia la noción de tamaño: Grande y pequeño, reconocimiento y trazo del número 1 y reconocimiento de los colores primarios: amarillo, azul y rojo. Para el logro de ello, a lo largo de la semana desde el tópico de Lógico Matemática, se realizaron experiencias de aprendizaje tales como:
Los infantes disfrutaron de la agradable sensación de jugar con el maravilloso mundo del color. Continuamos interiorizando los colores primarios y el número 1 a través de sus pies. En esta ocasión los infantes debían caminar siguiendo la direccionalidad del número 1 plasmando huellas de los colores amarillo, azul y rojo.




Luego ejercitaron sus destrezas motrices finas a través de la técnica del arrugado de papel. Una experiencia que permite ejercitar e ir madurando sus movimientos con las manos y dedos, fortalecer destrezas y habilidades que permitirán desarrollar procesos a nivel escritor.






En esta ocasión los infantes jugaron con las texturas, mezclando ingredientes como la harina, el agua y el color. Tener la oportunidad de jugar con ella y poder trazar muchos círculos de diversos tamaños es una experiencia que los motivaba en reiteradas ocasiones a tocarla con sus manos y utilizando diversos recursos



Partiendo de otro de los intereses más comunes en el presente grado, brindamos la siguiente experiencia mediada por la actividad rectora de la Literatura, en esta ocasión los infantes se entusiasmaron por escuchar y estar muy atentos a la historia. Partiendo de allí motivamos a los niños y niñas con la llegada del número 1 quien fue representado por una docente, contando una historia de titulada “La fiesta de los números”, para el desarrollo de la historia se utilizaron diversos materiales, entre ellos títeres planos donde se enfatizaba y daba evidencia a la cantidad 1 de varios objetos en situaciones cotidianas.

 En otra oportunidad los infantes continuaron interiorizando la noción de color a través de vivencias sensoriales. Experiencias como mezclar los colores primarios dentro de una bolsa ziploc y sus movimientos les permite jugar con su creatividad al crear personajes y darles vida desde su propia imaginación. 


A medida que mezclaban el color repasaban un carrito y observaban la apariencia que adquiría a medida que se desplazaba sobre ella. Algunos trazaban líneas en dirección vertical, horizontal y otros giraban y giraban el juguete mientras sonreían



Núcleo Temático Integrador “Estaciones del año”
Para Freire la educación era “praxis, reflexión y acción del hombre para transformarlo”; la educación no era sólo información, sino participación dirigida a un cambio, lo que supone enfocar la participación como un agente de transformación social.
Desde el grado Toodlers nos preocupamos por generar espacios de aprendizajes lúdicos y significativos que generen cambio y transformación en la sociedad y del mismo modo que en el desarrollo de cada una de las experiencias a trabajar sirvan de enseñanza no solo para ámbito educativo de los niños y niñas sino que también y aún más importante que los aprendizajes que en medio de dichas experiencias se logren sean de enseñanza para la vida cotidiana de los infantes, tanto fuera como dentro de la escuela.
Es por esto que para nuestro segundo Núcleo temático integrador nos centraremos en realizar actividades que sean significativas y de gran aprendizaje para nuestros infantes. Así pues, escuchando y observando críticamente las voces y actitudes de los infantes durante estas semanas, como docentes evidenciamos cierto interés y motivación que tienen los niños hacia las estaciones del año.
Dicho esto, durante esta semana dimos inicio a la planeación y ejecución de nuestro NTI del grado Toddlers, denominado: “Las estaciones del año”. Por medio de este buscamos apuntar hacia el desarrollo y la potencializarían de todas las dimensiones del ser, a través de actividades lúdico pedagógicas que correspondan a responder cada una de las preguntas propuestas. De igual forma durante el desarrollo del presente involucramos el fortalecimiento de las actividades rectoras de la educación inicial: arte, literatura, juego y exploración del medio, haciendo énfasis en esta última mencionada como una excelente oportunidad para mediar el aprendizaje de los infantes frente al reconocimiento del mundo donde viven, el cuidado del entorno y su optimo desenvolvimiento en él dependiendo a loa cambios que la naturaleza trae consigo.
·         Como primera etapa, estamos trabajando con los niños y niñas del grado Toddlers la semana de sensibilización, la cual tiene como propósito motivar e identificar los intereses, preconceptos, actitudes y hábitos que tienen los niños y niñas con relación a la temática del NTI.  Teniendo como foco la pregunta generadora ¿Cuáles son las características de las estaciones del año y cuál de ellas estamos viviendo en nuestra ciudad?




Celebrando la vida de Juan José Vega
¡Feliz Cumpleaños!

Que alegría es celebrar la vida, un año más de esperanzas, de sueños y risas. En esta oportunidad Juan José quiso compartir su emoción con sus amiguitos. Sus padres y familiares prepararon un hermoso recibimiento después de una jornada deportiva y al abrir las puertas del aula los brillos de los ojos reflejaban la alegría de verlos y sentirse parte de la familia Toddlers.
Sus compañeros desde muy temprano lo recibían con abrazos y palabras de felicitaciones. Él solo sonreía y no hacía falta las palabras porque verse uno al otro era el mejor lenguaje. Un lenguaje de ternura y amistad.

 Los infantes estaban felices al recibir sus sorpresas, jugaron, comieron deliciosas picadas y bailaron juntos. Que hermoso momento. ¡gracias Juan José por compartirlo con nosotros. ¡te queremos mucho!  

Las emociones están presentes cada día, a cada momento, acompañándonos en nuestro pensamiento, a través de nuestras acciones, nuestras conductas y nuestras decisiones como parte fundamental de nuestro desarrollo.
(Shapiro, L. 1998)

Celebración de amor y amistad.


El mes de septiembre está dedicado a resaltar valores como el amor y la amistad. Por tal motivo en la familia Toddlers también se quiere reconocer la importancia de vivir este valor cada día y el sentimiento de cariño y otros valores como el respeto que se despierta entre dos amigos.  Por tal motivo celebramos esta fecha con sus compañeros, agradeciendo por este maravilloso regalo de hacer amigos, compartieron e intercambiaron detalles entre ellos, al descubrir su amigo secreto. En este día tan especial, pudieron regalarle sonrisas y abrazos, ver en sus ojos esa alegría tan especial y expresarle el sentimiento que se forja en una convivencia diaria. De esta forma se siguen creando lazos de amistad que sin lugar a dudas perduraran en su vida escolar.  


La experiencia fue muy emotiva, porque los infantes disfrutaron de este momento al sentir el abrazo caluroso de su amigo al momento de la entrega del detalle. Pero más que un detalle, ese abrazo o ese beso representa el cariño sincero que se siente por el otro.

En nuestra comunidad educativa Berckley Preschool los niños y niñas participaron y vivieron de una mañana del día viernes muy alegre, lleno de dulces, amor, amistad y mucha unión. Previamente los niños y niñas con el apoyo de sus padres participaron de un compartir el cual consistía en la entrega de un pequeño detalle al amigo que le correspondiera, esto acompañado por supuesto de un gran abrazo y un pequeño mensaje hecho por ellos mismos y dedicado a su amigo elegido.
Por medio de estas pequeñas dinámicas y actividades permitimos desde la escuela a seguir fortaleciendo los lazos de amistad y amor con los niños y niñas, de igual forma junto con sus docentes y toda la comunidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario