martes, 19 de septiembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Nursery

Núcleo Temático Integrador

Experiencia de sensibilización

Los niños y las niñas del grado Nursery decidieron investigar sobre las mascotas. Por ende, en esta semana se desarrolló la experiencia de sensibilización del proyecto denominado “Los cuidados de las mascotas”, el cual es mediado por la pregunta general orientadora ¿Cuáles son las características de las mascotas y cuál es la importancia de promover su cuidado dentro de la sociedad y/o comunidad?
El tema del presente proyecto lúdico-pedagógico responde al objetivo de la educación preescolar, de acuerdo a la Ley 115 de 1994, en el cual se menciona que las experiencias de aprendizaje deben potencializar “el estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social”. El desarrollo del proyecto favorecerá su capacidad de observación y exploración respecto a su entorno natural y los seres vivos que hacen parte del mismo, en este caso las mascotas. Desde esta perspectiva el proyecto es pertinente y relevante. Además que mediante el mismo se pretende generar una cultura de cuidado, respeto y cariño hacia los animales. Los niños y las niñas aprenderán sobre sus principales características, los cuidados que necesitan, el respeto que merecen y el valor que muchas personas les atribuyen por ser considerados como una compañía.
“Los cuidados de las mascotas” es un proyecto que surge a partir de los intereses de los niños y las niñas de Nursery, lo cual le atribuye a cada una de sus experiencias un gran significado. El cual se aumenta más al reconocer que estos animales hacen parte del contexto de cada uno de ellos/as, por ende los aprendizajes co-construidos podrán ser aplicados con mayor facilidad.

En la experiencia de sensibilización desarrollada observaron el video del tráiler de la película “La vida secreta de tus mascotas”, a partir de allí se realizaron preguntas para indagar por conocimientos previos, sucesos característicos de la película, entre otros. Posteriormente se les presento una caja dentro de la cual se ubicaron imágenes que representaban las preguntas secundarias del proyecto. Para abrir esta caja se realizó un juego de discriminación auditiva, ellos/as escuchaban sonidos onomatopéyicos de mascotas y jugaban a adivinar que podría estar dentro de la caja. El desarrollo de la experiencia consistió en co-construir un mapa mental; como estrategia de desarrollo del pensamiento, utilizando las imágenes de la caja. A través de preguntas se conocieron y registraron los conocimientos previos de los infantes respecto al tema. Al finalizar decoraron imágenes de mascotas con los materiales de su elección, la mayoría de niños y niñas eligieron utilizar los colores.



Tópico de Lecto-Escritura

Con el fin de potencializar el manejo de la espacialidad de sus trazos, los niños y las niñas participaron de una experiencia que les permitió comprender el sentido del espacio. Se inició con la narración del cuento del túnel azul y gris, realizando una relación con lo que comúnmente observan en sus libros y libretas, indicándoles que en esos túneles se esconden los nombres, las vocales y los números. Los infantes escucharon atentamente el cuento y observaron los túneles que se les presentaron utilizándolos para esconder sus nombres en el espacio indicado. Para finalizar aplicaron lo aprendido en un ejercicio individual de escritura de su nombre dentro de “túneles grises”.




De la misma manera, continuamos enriqueciendo el vocabulario de la vocal I, trabajando de esta manera la asociación, expresión y representación de palabras que inicien con la vocal I. Con ayuda de sus padres, los infantes buscaron en casa imágenes del vocabulario, por lo cual en la escuela logramos construir entre todos un collage. Posteriormente modelaron con masa el objeto u animal que más les gustó (Iguana, incendio, indígena, inundación, entre otros) y también crearon a la reina y princesa i. De esta manera logramos identificar que el trabajo en conjunto entre hogar y escuela es de gran importancia para la co-construcción de aprendizajes significativos, puesto que los niños y las niñas compartieron imágenes de palabras nuevas que hasta el momento desde la escuela no habíamos pensado que podrían hacer parte de este vocabulario.





Tópico de Lógica-Matemática

Durante esta semana potencializamos el conteo del 1 al 20 y el trazo del número 2. En principio los infantes armaron en grupos torres de 20 bloques, las cuales entre todos debían contar, también decoraron el número 2 siguiendo la direccionalidad correspondiente con 20 huellas del dedo saltarín. Además decoraron coloreando el número 2, proponiéndoles de esta manera una experiencia que refuerza el coloreado y el manejo del espacio.


De la misma manera participaron de la narración del cuento del número 2, que se realizó con mímicas y con ayuda de ellos/as, quienes con su pincel mágico representaron la direccionalidad del número 2 y de los círculos, estos últimos correspondían a las 2 bolsas que llevaba el número, como parte de un suceso del cuento. Luego cada uno recorto dos círculos, el propósito fue también potencializar la habilidad de asociación número-cantidad y el conteo. En un círculo guardaron los 20 dulces (20 bolitas de papel) que compro el número 2 en el supermercado; suceso del cuento y el otro círculo lo colorearon; recordando que en el cuento esta bolsa estaba vacía. Para finalizar se les entregó una hoja con el número 2 y ellos/as se encargaron de pegar sus dos círculos.



Love, kisses and hugs... ¡Happy friendship day!

“La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida”

En el “Día de los abrazos y los besos”, así como decidieron llamarlo los niños y las niñas, recordamos y dialogamos sobre la importancia de respetar a los amigos, ser amables y compartir. Los infantes observaron unos videos y canciones alusivos al tema, compartieron el significado de “amigos” para ellos, realizaron cartas con mucho amor para su amigo/a secreto/a y compartieron un pequeño y dulce detalle.





Language Arts
Durante esta semana presentamos un nuevo tema llamado ‘Months Of School’, para introducir este tema los niños y niñas del grado Nursery pudieron apreciar una historia en donde podían observar las diferentes estaciones del año y como se vivencian dentro de la escuela, para reforzar este tema nuestros infantes realizaron un coloreado de una imagen alusiva a una de éstas estaciones. Otra de nuestras experiencias de aprendizaje durante esta semana fue la de ‘sequence (secuencia)’ en donde nuestros estudiantes pudieron relacionar ciertas imágenes y su orden. Además de esto dimos inicio al tema ‘Sound Of Letter Mm’ para presentar este nuevo tema los niños y niñas observaron un video acerca de este, en donde lograban escuchar el sonido de la letra Mm, además de observar y conocer las palabras que inician con esta, los niños y niñas observaron también flashcards con la letra Mm en ellas y ciertos objetos que llevan esta letra. Reforzando este tema los estudiantes realizaron una actividad muy divertida y esta fue la de colorear una máscara de ratón (a Mouse Mask), nuestros infantes lograron divertirse y al mismo tiempo identificar algunos de los objetos y animales que inician con la letra Mm. Para dar cierre a esta semana tuvimos nuestra celebración de Amor y Amistad (Love and Friendship) en la cual nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con todos y cada uno de sus compañeros un momento de reflexión acerca de lo valiosa que es la amistad y la importancia del amor.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario