martes, 3 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

Durante la semana continuo las actividades de aprendizaje del N.T.I “Expreso mis emociones con mi cuerpo” donde se dio respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las partes de mi cara y sus funciones? A partir de sus conocimientos previos del reconocimiento de las partes de sura, se hizo énfasis en la importancia de las funciones que cumple cada una de ellas, igualmente el reconocimiento individual pero también el reconocer a los compañeros; por medio de la exploración de las partes de la cara se potencializo el trabajo grupal, loa participación activa, los procesos cognitivos del pensamiento, la fluidez verbal, las habilidades motoras finas y gruesas.

¿Cuáles son las partes de mi cara y sus funciones?
Los niños y las niñas  iniciaron  la experiencia de aprendizaje observando un video sobre las partes de la cara e igualmente cantaron la canción de mi carita redondita  y pinta la cara del sol, al mismo tiempo que cantaban  fueron  tocándose  las partes de su cara y se formularon preguntas sobre las partes que tienen en su rostro.
También se reunieron en grupo haciendo un recorrido por el colegio, buscando las partes del rostro que estaban colocadas en diferentes espacios. Por ende  en cada uno de estos espacios  los infantes participaron en   actividades correspondientes a la parte de la cara.  Al mismo tiempo en cada puerta de estos espacios  observaron una imagen de la partes del rosto, creando  expectativas en los infantes de lo que iban a  encontrar dentro de estos espacios e igualmente se formularon preguntas para indagar sobre sus pre-saberes.


·         Al entrar al auditorio estaba oscuro, se hizo énfasis en la función de los ojos y al llegar la luz  se sorprendieron al observar en fotos a sus compañeros y a ellos mismos, se realizó un nuevo dialogo sobre lo ocurrido en este espacio.



·         En la cocina encontraron  dos mesas con  alimentos salados y dulces; los infantes  probaron  los alimentos y se realizó un dialogo sobre la  l función de la boca. También identificaron sabores dulce-salado.


·         En música se reunieron a escuchar diferentes sonidos de los instrumentos musicales y hacer énfasis en la función de los oídos.



·         En danza los infantes se acostaron en las colchonetas para respirar  diferentes olores y resaltar la función de la nariz.





Para finalizar se realizó una socialización sobre las partes dela cara y sus funciones, también ubicaron las partes de la cara sobre una silueta




Actividades de Soporte
Las experiencias de aprendizaje le dieron la bienvenida a la figura geométrica del círculo, desarrollando diferentes actividades donde los infantes participaron en juegos, rondas y dinámicas donde se fortaleció el trabajo grupal, habilidades comunicativas, destrezas del pensamiento a partir de su pre saberes y habilidades motoras.
ü  Juguemos en la ronda: Los infantes participaron en juegos de ronda para el  reconocimiento a nivel corporal de la figura geométrica que formaban  al hacer el círculo. Luego encontraron en la   plazoleta aros de tamaño grandes y pequeños, ellos caminaron alrededor de la figura e igualmente jugaron con los aros en diferentes posiciones, siguiendo la orientación de la docente. Para finalizar realizaron una manualidad de una mariquita que represento el circulo con manchas circulares pequeños.






ü  Juego de roles: Los infantes participaron en una actividad de juego de roles donde    asumieron el rol de chef y prepararon   galletas de color rojo de forma circular, también se formularon preguntas al iniciar y al terminar la receta, jugaron con la masa manipulándola con rodillos y utilizaron  moldes para hacer las galletas circulares.







ü  Juego con globos: Los infantes escucharon una canción infantil “En Francia había un elefante”, Se les mostro a modo de sorpresa bombas grandes y pequeñas de color rojo, luego los niños y las niñas jugaron con ellas. También observarán las características de tamaño y color e igualmente se realizaron preguntas sobre los globos con los que están jugando. Por medio de la cual se formularan preguntas  y ayudaron al elefante a soplar  un globo rojo. Para finalizar  untaron  la base de las bombas con pintura color rojo y  plasmarlas en papel bond, descubriendo los círculos que plasmaban con las bombas.







ü  Homenaje a los abuelos: los infantes asistieron alusivos a sus abuelos, participando en un homenaje que resalta la labor tan importante de los abuelos en sus vidas. La actividad inicio con una presentación donde los niños y las niñas bailaron, luego realizaron una tarjeta con ellos.





Actividades del lenguaje
Los infantes continuaron con ejercicios oro-faciales  que estimularon sus órganos fonoarticuladores.
Ø  soplando flautas.



Jugando con la lengua al limpiar los labios que tenían miel







Ø  Ejercicio de masticar (tostadas)












No hay comentarios:

Publicar un comentario