miércoles, 11 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

N.T.I

Durante esta semana continuamos con el proyecto del N.T.I,” Expreso mis emociones con mi cuerpo”, dando respuesta  a la pregunta: ¿Cómo expreso mis emociones a través de mi cuerpo?

Las emociones o sentimientos son las formas en que reaccionamos ante las situaciones de la vida, además ningún sentimiento es malo o bueno, todas las personas, seamos niños, jóvenes o adultos experimentamos a lo largo de nuestras vidas estas emociones, las cuales nos identifican como seres humanos, pues nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás por medio del lenguaje de nuestros sentimientos a través de nuestro cuerpo y en la medida en la que entendemos y aceptamos nuestras emociones, sin ponerles adjetivos como “buenos o malos” nos podremos comunicar de una mejor manera con nuestro entorno.
Es por ello que guiamos e intervenimos en el tema de enseñar a los niños a expresar sus sentimientos y emociones de formar clara y asertiva siendo fundamental para el estado emocional de los infantes.
Se inicio  la experiencia de aprendizaje con la canción “el tren de los valores”, escuchándola primero y luego entre todos la entonamos mostrando títeres planos.


Luego realizamos un juego de roles en base a la canción en donde con anticipación a cada infante se le decoro  una caja de cartón la cual representaba uno de los vagones del tren,  con el nombre de un valor o cualidad (don respeto, compartir, alegría, etc.). Nuevamente se entonó la canción, pero esta vez se invitó a los niños hacer parte del tren de los valores, el niño que se iba mencionando se iba uniendo para ser parte del tren. Además se les hizo énfasis en el uso del cinturón de seguridad y de algunas señales de tránsito, vistas en el proyecto seguridad vial.





A través de una representación de títeres con los personajes (Juanito y juanita), se les mostro algunas acciones  donde se vivencio el buen trato y el respeto por los demás, y conductas inadecuadas que a veces los infantes realizan con sus compañeros, haciéndose énfasis del sentimiento que se genera cuando se respeta a los compañeros y de cuando se enojan por no respetarse.

Después recordamos algunas acciones que realizaron los títeres, pero esta vez cada infante estuvo frente al espejo expresando con el gesto la acción recordada por los personajes de la historia.

Luego   nos reunimos nuevamente en el salón para socializar, con la miss orientadora, una imagen de unos niños compartiendo y abrazándose con una carita feliz y  otra  imagen de unos niños enojados con una carita triste, se les realizaron preguntas de lo observado en las dos imágenes.





Por último  cada niño se comprometió de forma simbólica a tener buen trato con sus compañeros realizando un títere de carita feliz. Cabe resaltar que estas actividades potencializaron la estimulación del lenguaje y comportamientos pro sociales para una convivencia armónica y llena de paz y afecto.



Soporte pedagógico


1-Los infantes observaron un video sobre la figura geométrica del círculo y   se  les realizaron  preguntas para descubrir sus conocimientos previos.

Luego motivamos a los infantes a salir a la plazoleta sin zapatos ni medias, donde encontraron unos círculos grandes  bordeados con la textura áspera y otros pequeños con la textura suave- áspero. Los infantes utilizaron el sentido del tacto, para sensopercibir los círculos, Además se formularon preguntas para identificar las texturas al  realizar las acciones de caminar y tocar.

Por último se realizó una ficha de trabajo de los círculos, donde los infantes le pagaron arena al círculo grande y algodón a  los círculos pequeños, relacionando las texturas de los círculos que encontramos en la plazoleta con los de la ficha.







2- Se  entonó  la canción “el grillito está feliz”, y  cada niño hizo su bomba grande y pequeña imaginariamente soplando y dándole el tamaño con sus manos.


Luego se creó expectativa  en los niños mostrándoles un objeto cubierto por un papel rojo, preguntándoseles, sobre lo que creían que había debajo del papel, luego se retiró el papel poco a poco, descubriendo una bomba muy grande llena de pequeñas pelotas rojas. Cada niño tuvo  la posibilidad de acercarse y tocarla si deseaba, después  explicamos que era una piñata, y entonamos  al unísono  la canción de la “piñata”.

También  se les realizaron preguntas sobre el tamaño y color de los objeto observados. Reforzando las nociones grande – pequeño, y color rojo.

Por último la maestra orientadora exploto la piñata, para que los niños recogieran las pelotas rojas y  pequeñas que estaban dentro de la “piñata”, las manipularan y jugaran con ellas.


3- Se relató un cuento por medio de títeres planos  de objetos sobre la noción grande- pequeño asociándolo con el color rojo, luego se realizaron  preguntas sobre la historia.

Con anticipación la docente ubico en diferentes espacios de la plazoleta objetos, grandes y pequeños invitándolos  a buscarlos y a manipularlos, a medida que se les realizaban preguntas sobre su tamaño.

Por ultimo para fortalecer el aprendizaje de la noción grande- pequeño, realizamos una ficha de un oso grande y un oso pequeño.






4- se motivó a los infantes a  cantar  la canción “arriba, arriba el cielo, abajo, abajo el suelo”,  luego la docente  les mostro títeres planos alusivos a la canción, para después  cantarla todo el grupo realizando la acción  con las manos, se les realizaron preguntas sobre la ubicación de las mismas.

Después los niños y las niñas se  desplazaran  al salón de teatro.  Donde encontraron  pegadas mariposas grandes y pequeñas  de color rojo arriba de la pared, para que saltaran y las halaran, preguntándoseles  sobre la ubicación espacial de las mismas, su tamaño y color. Seguidamente se desplazaron al salón de música, en el  cual se ambiento el piso, como un jardín con flores grandes y pequeñas, pegadas con cinta para que los niños las despegaran. También  se les realizo preguntas sobre el tamaño, color y ubicación espacial de las flores.

Después de recoger las flores y las mariposas regresamos al salón de clases, para pegarlas en un papel bond, que tenía una línea divisoria, pegando las mariposas arriba y las flores abajo. Se les realizo preguntas de meta cognición, para verificar el aprendizaje de la noción.










5- Los infantes observaron imágenes de objetos  de color rojo, de tamaño grande-pequeño y  de la noción arriba-abajo.  También se realizaron  preguntas sobre las mismas, potencializando sus procesos cognitivos y estimulando el desarrollo de su lenguaje.

seguidamente se les mostro una pelota grande y  roja preguntándoles sobre su color, para jugar a pasarnos la pelota por arriba de la cabeza, al mismo tiempo que se les cantaba: pasa, pasa la pelota…, los infantes estaban sentados en el suelo; luego a modo de sorpresa se les mostro una pelota pequeña y  roja, y se les realizo preguntas sobre su tamaño y color, después jugamos  a pasar  la  pelota por debajo de las piernas del compañero , el infante que la recibía estaba detrás del que tenía la pelota. Para esta actividad los infantes estaban de pie, además  se les  realizo preguntas de la ubicación espacial que tuvo la pelota en cada momento del juego, estimulando algunas destrezas mentales como la relación de la ubicación de la pelota con la noción arriba- abajo.

Para finalizar los infantes realizaron una ficha pintando con esponjas un corazón, asociándolo con el color rojo de las pelotas que habían manipulado y jugado antes.







Estimulación del lenguaje.

Los infantes participaron en un ejercicio oro facial al soplar la corneta de Colombia y otro ejercicio de praxis lingual al realizar movimientos giratorios, de arriba-abajo, y de derecha-izquierda con la lengua al untárseles mermelada alrededor de sus labios.













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