martes, 24 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

Durante esta semana se continuo con el N.T.I “Expreso mis emociones con mi cuerpo” con el objetivo pedagógico de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo cuido mi cuerpo y respeto el de los demás? donde los infantes afianzaron el reconocimiento de su cuerpo y la importancia de cuidar el cuerpo a través de hábitos de higiene personal, haciendo énfasis en el conocerme primero como ser  individual y luego como ser social. Igualmente  co-construyeron el aprendizaje  de interactuar establecer relaciones de reciprocidad y participación entre pares con actitudes  de  respeto, tolerancia, solidaridad y amor para formar  una sana convivencia  con el buen trato entre los infantes.
La actividad inicio con  una obra de teatro donde las docentes asumieron un juego de roles personificando una niña, una mamá y una doctora. La historia se desarrolló con la temática de una niña que estaba enferma y la mamá la llevo a donde la doctora, quien le enseño a la niña la importancia de cuidar su cuerpo  practicando hábitos de higiene como bañarse, lavar los dientes, realizar deporte y comer saludable, haciendo énfasis en respeta en el buen trato y el respeto hacia sí mismo y los demás. También se formularon preguntas  a los infantes sobre lo que estaban observando y escuchando.

Además los niños y las niñas evidenciaron como es cuidar el cuerpo a través de una dinámica vivencial, donde se utilizó un muñeco (bebe) con el que la doctora practico los hábitos de higiene y aseo personal, con un dialogo donde interactuó con los infantes  en la importancia de cuidar el cuerpo y el respeto hacia sí mismo y hacia el compañero.


Posteriormente los infantes participaron en un juego propuesto por docente orientadora del  “toca, toca” este juego consistió en     cantar una canción que nombraba las partes del cuerpo y ellos iban tocando la parte del cuerpo mencionada, para ir tocando las partes del cuerpo del mismo que se mencionan en la canción, así mismo se motivó que entre compañeros se fueran tocando la parte del cuerpo haciendo énfasis en el respeto y el buen trato hacia el otro compañero.



Luego  observaron  unas imágenes de niños jugando, corriendo, saltando y la  doctora les explico la importancia de hacer ejercicio  y se formularon preguntas para estimular sus pre-saberes, también jugaron a la ronda de simón dice, siguiendo la orientación movieron el cuerpo en haciendo diferente movimientos de desplazamiento al igual que realizar acciones como abrazar al compañero,  chocar las manos, entre otras, siguiendo las pautas  del buen trato y el respeto con los compañeros



Para finalizar los infantes participaron en un piscinazo  donde vivenciaron en el  momento del baño practicar las normas del buen trato y el cuidado mutuo entre ellos.





Actividades de soporte

Se realizaron distintas actividades que le dieron la bienvenida al color amarillo y se potencializo las habilidades motoras finas y gruesas, destrezas del pensamiento, estimulación del lenguaje y el trabajo en grupo  afianzando el buen trato, esperar el turno,  el respeto y el compartir.

·         Juego de roles: Los infantes  primero escucharon  el video de la canción del mono come bananas, luego la entonaron y bailaron, al igual que  se formularan  preguntas  sobre el video observado. Los infantes  salieron al parque a buscar en los árboles  las bananas que estaban  colgadas, cada niño  pasó a coger su banano disfrazado de mono. Posteriormente regresaron al salón donde se entonó la canción de los dedos en posición de pinza y al mismo tiempo observaron a la docente orientadora como pelar el banano y después ellos realizaron la acción de  pelar el banano ,  lo probaron  y lo manipularon  haciendo puré de banano.  Para finalizar realizaran un trabajo cooperativo decorando una banana grande, utilizando la técnica del rasgado con la cascara del banano.










 ·         Botellas amarillas: Los infantes  observaron un video del color amarillo, por medio de este video  se les formularon preguntas sobre el nombre y el color de los objetos. Luego los niños y las niñas los infantes realizaron unas botellas sonoras utilizando diferentes materiales como botellas plásticas, maíz y piedras de color amarillo, al terminar de llenar las botellas hicieron el ejercicio de enroscar las botellas con tapas amarillas. Luego jugaron con las botellas sonoras escuchando los diferentes sonidos.










·         Cajas mágicas: Los infantes jugaron a descubrir que se encontraba  dentro de unas cajas mágicas, creando expectativas sobre lo que podía haber dentro de estas cajas por medio de preguntas; participando en la dinámica del  juego de la gallina ciega. Los niños y niñas con los ojos vendados tocaron lo que había dentro de las cajas  mágicas,  descubriendo que una caja tenía alimentos fríos y la otra  caja alimentos calientes. Para finalizar comieron helado.









Actividades del lenguaje

Los infantes participaron en actividades lúdico pedagógicas para el fortalecimiento del aparato fono articulatorio, a través de ejercicios oro-faciales y de praxis lingual, al igual que reconocer y emitir   sonidos onomatopéyicos, ampliando su vocabulario y la buena pronunciación y articulación.

·         Ejercicio con miel.



·         Ejercicios de inflar y desinflar las mejillas.



·         Vibraciones de las vocales con sonidos fuertes y bajos.



·         Ejercicios de bostezar.



·         Soplar pitos.



·         Sonido onomatopéyico del mono.








No hay comentarios:

Publicar un comentario