martes, 31 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

SOPORTE PEDAGOGICO

Los infantes durante esta semana continuaron descubriendo a través de la estimulación sensorial (táctil) el color amarillo, siendo este otro de los medios por el que su cerebro analiza e integra estímulos  sobre objetos, hechos, sensaciones o situaciones: siendo capaces de reconocerlos e incluso de identificar el  entorno que nos rodea.

Cabe resaltar que no solamente los infantes percibieron  las sensaciones táctiles, sino que  les dieron un significado e integración con  el contexto en el que se desarrollaron, siendo este esencial para el desarrollo de diversas habilidades  cognitivas.

Además se continuo incentivando  a los infantes hacer participes en experiencias de aprendizaje significativas donde primo sus intereses, siendo ellos mismos co-constructores del conocimiento que día a día adquieren a través del juego, el arte y la literatura.

Igualmente durante esta semana se desarrollaron actividades en donde se promovió  el juego cooperativo  entre ellos, alcanzando una meta planteada, para el fortalecimiento de conductas pro-sociales con sus pares, tales como:
El establecimiento de relaciones de igualdad,  el generar  sentimientos de protagonismo colectivo y no individualizado, impulsándose así el valor de la solidaridad para una convivencia  afectuosa basada en el respeto.

1. Los niños iniciaron la semana  escuchando  la canción “pinta la cara del sol “y luego se les motivo para que buscaran   al señor sol, para darle la bienvenida entonando la canción y dibujándolo de forma imaginaria con su dedo pintor. Se les formulo preguntas sobre su color.

Los infantes en diferentes espacios del colegio como el salón de danza y el parque, intentaron dibujar  al señor sol. En el salón de danza trabajaron en posición de pie,  pintando con espuma a la que se le aplico anilina amarilla para que los niños al hacer el dibujo observaran como se convertía  la espuma blanca en espuma amarilla. Posteriormente se dirigieron al parque y se sentaron, para   dibujar con tiza amarilla al señor sol  entonando la canción.
Para finalizar realizaron ficha de trabajo del sol.









2. Los infantes este día, cantaron la canción del pato con títeres planos, e imitaron el  sonido onomatopéyico del animal.
Luego nos desplazamos al parque en donde disfrutamos en pareja llenando unos  atomizadores con  agua, observando el cambio de color al agregarle anilina amarilla,  después  los sellamos y enfatizamos en su  color y la sensación de nuestras manos al tenerlas  secas y luego mojadas llenando con agua los atomizadores.
Seguidamente Jugamos a ayudar a nadar a los patos; en una taza grande llena de agua se colocaron unos patos de hule para el baño, y ellos con los atomizadores  avanzaron el pato que les correspondía ayudándolo a nadar.











3. Los infantes observaron un video de niños jugando bolos, realizándoseles preguntas, para descubrir sus conocimientos previos y relacionarlos con la experiencia.
Seguidamente los infantes  en pareja,  llenaron con agua   una botella de 1 litro, y se les ofreció anilina amarilla, para echarle unas gotas a las botellas de agua con ayuda de la maestra orientadora,  después se sellaron con tapas amarillas y se hizo énfasis y preguntas  de la sensación que percibieron  sus manos al tocar el agua y el color que tomo después de echarle la anilina.

Por ultimo nos  secamos las manos con una toalla, haciéndose énfasis de  la sensación  que percibimos al tenerlas mojadas y luego secas, para así jugar con las botellas llenas de agua amarilla y con una pelota, asociándolo con el juego de bolos observado en un principio en el video.











Nuestra celebración en el día de Halloween

Los niños se divirtieron desde que llegaron al preescolar asumiendo el rol del personaje  del cual estaban disfrazados, siendo esta una manera más de jugar y de aprender, dando rienda suelta a su imaginación creatividad y espontaneidad, al creer ser un personaje de fantasía, disfrutando de una mañana llena de alegría y de diversas actividades: como títeres, obra de teatro, baile y fashion show.











Estimulación del lenguaje.

Los infantes continuaron durante esta semana imitando los sonidos onomatopéyicos de los animales de la selva, en esta oportunidad el  del león y el elefante.

Elefante.





León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario