lunes, 9 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Nursery

Núcleo Temático Integrador “Los cuidados de las mascotas”
¿Qué animales pueden ser mascotas y cuáles son sus características principales?


Luego de realizar una diferenciación entre animales domésticos y salvajes, los niños y las niñas continuaron su investigación realizando una definición sobre la palabra “mascotas” y definiendo cuáles son los animales pueden pertenecer a este grupo. Para esta experiencia observaron un video de Caillou “La nueva mascota de Clementina” y compartieron entre ellos/as fotos de sus mascotas, socializando su nombre y lo que más les gusta hacer con estos animales. Los niños y las niñas que no tienen mascotas tuvieron la oportunidad de contarles cuál les gustaría tener y por qué. Posteriormente, cada uno represento con arcilla su mascota favorita. Durante la elaboración dialogaban sobre algunas características de manera espontánea, lo que les permitía realizar una representación que se asemejaba poco a poco a la realidad. “Los gatos tienen unos bigotes muy largos” “Las orejas de mi perro son pequeñas”. De la misma manera, crearon con arcilla una casa, como símbolo de que una de las características principales de las mascotas es que pueden vivir en un hogar, y por ende podemos cuidarlas.




Tópico de Lecto-Escritura

ü  Los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de crear un cuento utilizando imágenes que representaban el vocabulario de la vocal A. La docente inició el cuento y cada uno agregaba un suceso teniendo en cuenta su imagen. Este fue un ejercicio que favoreció sus habilidades comunicativas, como también la capacidad de imaginación y creatividad. Posteriormente realizaron una víscera con imágenes del vocabulario y alrededor de la misma realizaron trazos libres de la vocal A utilizando copitos de algodón y pintura.






ü  Los niños y las niñas escucharon y expresaron la rima de la vocal A, además a través de adivinanzas propuestas por la docente recordaron las palabras del vocabulario. De la misma manera, cada vez hacemos más significativo el reto para ellos/as de manejar el espacio en sus trazos. Para alcanzar este logro partimos de trazos grandes hasta llegar a los más pequeños, utilizando diversos materiales sensoriales. En principio realizaron la vocal a grande sobre papel craft con agua y pinceles, en posición de pie. Luego utilizaron un plato mediano lleno de polvo de gelatina, minimizando de esta manera el trazo, y finalizaron utilizando una lija pequeña y trazaron la vocal con tiza.





ü  Iniciamos la experiencia descubriendo la vocal A en cuentos, luego realizaron el trazo de la vocal sobre arena (Mayúscula y minúscula) y graficaron también allí mismo una palabra del vocabulario. Se finalizó con una ficha de trabajo para potencializar asociación sonido-vocabulario y trazo. 







Tópico de Lógica-Matemática

ü  Los niños y las niñas jugaron a la ronda de agua cristalina, armando entre ellos/as conjuntos según la orden verbal y observando la tarjeta del número. En este sentido, si la docente expresaba el número 3 y lo mostraba en la tarjeta, debían hacer grupos de esta cantidad. Posteriormente nos dirigimos al arenero para buscar tarjetas del número 4 e imágenes de conjuntos de elementos que correspondían a este número. Allí mismo trazaron el número 4, es decir, en la arena.






ü  Jugamos a los heladeros, realizando asociación de número-cantidad. A cada uno se le entregó cinco conos marcados del 1 al 5, los cuales debían organizar según su orden secuencial. También se les entrego cinco imágenes de bolas de helados, que pegaron arriba de los conos y en éstas debían dibujar los toppings según correspondía. Por ejemplo, en el cono del número 5 debían dibujar 5 toppings. Finalizamos con un ejercicio en el libro.



Language Arts




Los niños de Nursery comenzaron la semana reconociendo la letra Aa y su vocabulario por medio de flashcards, canciones, videos y diferentes experiencias de aprendizaje. Disfrutaron de la historia “The Apple Doesn´t Share” acerca de una manzana que no le gustaba compartir con sus demás compañeros las frutas, el cual los llevó además a reflexionar sobre la importancia del valor de la amistad y de comer frutas para llevar una vida saludable.



A partir de ahí, los infantes modelaron la letra a con ayuda de papelitos, goma y marcadores en forma de una manzana, el cual pertenece a una de las imágenes del vocabulario con el sonido inicial A.




En otra oportunidad, los niños y niñas pasaron a sus mesas de trabajo para realizar los trazos de la letra Aa tanto mayúscula como minúscula; circularon la letra y la decoraron.















No hay comentarios:

Publicar un comentario