lunes, 23 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Nursery

Núcleo Temático Integrador “Los cuidados de las mascotas”
¿Cuáles son los cuidados que deben recibir las mascotas?

En esta ocasión los niños y las niñas asumieron el rol de expositores y socializaron sobre los cuidados de las mascotas. La participación de las familias en esta experiencia se convirtió en un elemento clave, quienes desde casa prepararon juntos una cartelera alusiva al tema. A cada uno se le asignó una mascota y un tipo de cuidado, de esta manera, conocimos sobre la alimentación e higiene de los perros, gatos, conejos, loros y pájaros, tortugas, hámsteres y peces. Algunos de ellos llevaron comida real de los perros y los hámsteres para que sus amigos la conocieran, olieran y tocaran. Como también aprendimos sobre la importancia de amar y respetar a las mascotas, y la necesidad de jugar con ellas y pasearlas, en el caso de los perros. Según las categorías anteriormente mencionadas, se construyeron estaciones donde se expusieron las carteleras y por rotaciones todos conocieron sobre los cuidados.

Cabe destacar que antes de realizar la socialización, iniciamos con la observación de un video de una canción, en el que en sus imágenes se pueden observar algunos cuidados que deben recibir las mascotas, además resalta el amor y el respeto que se debe tener hacia estos animales. Como también entre todos construimos diferentes historias sobre los cuidados de las mascotas, a cada uno se le entregó una imagen que representaba uno de estos, y así compartían sus apreciaciones y expresiones, donde se evidenciaban sus conocimientos previos sobre el tema.






Tópico de Lecto-Escritura

ü  Los niños y las niñas participaron de una experiencia que les permitió fortalecer sus habilidades para asociar el sonido de las vocales i-o-a, con el vocabulario correspondiente. Como también potencializaron el trazo de estas vocales. Para esto iniciamos jugando a explotar bolsas transparentes llenas de papeles de colores, las cuales tenían imágenes del vocabulario. Cada uno se encargó de explotar uno según la indicación. La docente solicitaba explotar una bolsa con una palabra que comenzará con i, por ejemplo, y el niño o la niña podía explotar la que tenía una isla, iglesia o iguana. Posteriormente, jugamos con la lotería de las vocales. Cada uno tenía un tablero con imágenes del vocabulario y fichas de las vocales, las cuales debían ubicar en la imagen correspondiente según la instrucción. Finalizamos con un ejercicio de trazos.





ü  Los niños y las niñas asumieron el rol de compositores, creando entre todos canciones con las palabras del vocabulario de las vocales i – o - a. Como también jugaron a encontrar su pareja, a algunos se les entregaron imágenes del vocabulario y se les pegaban en su cuerpo, además a otros se les entregó las vocales. Cada uno debía encontrar su pareja correspondiente. Se finalizó con un ejercicio individual de asociación.



Tópico de Lógica-Matemática

ü  Los infantes disfrutaron de la narración del cuento correspondiente a la direccionalidad del número 5. Posteriormente en los vidrios del preescolar realizaron el trazo del número 5 con espuma y allí mismo graficaron 5 elementos, para potencializar la asociación número-cantidad.




ü  Jugamos a charadas con los números y conjuntos. A algunos niños y niñas se les entregó una imagen de un conjunto que representaba cierta cantidad, por ejemplo, 4 manzanas. Ellos/as ubicaban esta imagen por encima de su cabeza y la niña o el niño que estaba enfrente, representaba la cantidad a su pareja utilizando el dedito saltarín o todos los dedos de su mano. A otros se les entregó imágenes de los números, y en este caso su pareja buscaba dentro del salón elementos que representaban la cantidad. Posteriormente, se organizaron en 5 grupos para realizar la decoración de los números del 1 al 5 con diferentes texturas. A cada grupo le correspondía un número diferente y junto a éste representaban la cantidad utilizando botones.




Language Arts

Los niños de Nursery iniciaron la semana reconociendo “Los cinco sentidos”, por medio de video,  flashcards  y diferentes experiencias de aprendizaje en donde pudieron desarrollar capacidades como  imaginación, creatividad, trabajo en equipo, percepción sensorial.





A los niños se les hizo entrega de la silueta de una cara para, luego recortaron  ojos, nariz, boca, oídos ubicándolos y pegándolos  en el sitio correcto, luego procedieron a colorear.




La actividad que se realizó con los niños de percepción sensorial, fue muy divertida para ellos, pues por medio del tacto, oir, olfato,  gusto, vista, lograron sentir y reconocer diferentes texturas, olores y sabores que se les tenia preparado para que ellos por medio de esta actividad tuvieran un aprendizaje mas significativo acerca de los cinco sentidos.





 Luego de las  actividades de percepción sensorial, los niños realizaron un trabajo en equipo de buscar en revistas y recortar  cosas que se lograran realizar con la boca, con los ojos, con las manos, con la nariz, con los oídos para luego ubicarlas y pegarlas en la casilla correcta que le correspondía a cada sentido 









No hay comentarios:

Publicar un comentario