lunes, 2 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Nursery

NÚCLEO TEMÁTICO INTEGRADOR “LOS CUIDADOS DE LAS MASCOTAS”

¿Cuál es la diferencia entre los animales domésticos y los animales salvajes?

En esta semana continuamos diferenciando los animales domésticos de los salvajes. Luego de descubrir las huellas y socializar acerca de sus características principales, los niños y las niñas co-construyeron los hábitats de estos dos tipos de animales. Se conformaron dos grupos y ellos/as se encargaron de diseñar estos hábitats, dibujando sobre cartón paja los animales según correspondía y rellenando con diferentes materiales. Al finalizar cada grupo socializó su obra de arte.




TÓPICO DE LECTO-ESCRITURA

ü  Los niños y las niñas jugaron a adivina-adivinador, cada uno dibujó en un papel una palabra que inicia con la vocal o. Al terminar, los demás adivinaban de que se trataba,  puesto que representaban la palabra con su cuerpo. Posteriormente, construimos el mural de la vocal o. Para esta experiencia los infantes conformaron grupos, unos se encargaron de decorar imágenes en blanco y negro que representaban las palabras del vocabulario. Otros se encargaron de decorar la vocal o con diferentes materiales y texturas. Como también otro grupo de niños y niñas realizaron trazos libres en hojas de papel de la vocal o. Se finalizó la experiencia socializando los trabajos y ubicándolos en el mural destinado para esto.





ü    Se inició la experiencia observando el mural de la vocal o, recordando y nombrando aquellas palabras del vocabulario. Posteriormente se les propuso buscar la vocal o dentro de los “name tag” que se disponen en del salón. Como también jugamos a escuchar la rima de la vocal o y la expresaron juntos. Luego, recordando el cuento de los túneles, relatado para comprender el significado de los espacios,  se realizó el trazo de la vocal o en diferentes planos y posiciones. En principio, trazaron la vocal en un plano amplio y en posición de pie, en papel bond blanco pegado a la pared. Al finalizar este ejercicio, se acostaron boca abajo y cada uno tenía un túnel azul, el cual era una cartulina pequeña, por ende, sus trazos debían reducirse.



TÓPICO DE LÓGICA-MATEMÁTICA


ü  Los infantes participaron de la narración de un cuento mediante el cual se trabajó la direccionalidad del número 3 y la asociación número-cantidad. En la narración del cuento participaron realizando esta asociación. Luego, representaron el cuento imaginando que eran las hormigas; personajes principales del cuento, que subían y bajan las montañas. Para esto se organizaron 3 grupos, a cada uno se le entregó un número 3 en grande y se encargaron de decorarlo con diferentes materiales (Maíz, avena y pastas). Luego, se realizó la representación del cuento, los infantes caminaron sobre los números, siguiendo la direccionalidad correspondiente y haciendo un conteo grupal del 1 al 20. 



ü    Nuevamente participaron de la narración de un cuento vivencial, es decir, los sucesos que ocurrían en el cuento fueron observados por ellos/as. El personaje principal del cuento era el número 3 de diferentes tamaños (Grande y pequeño), y de dos diferentes colores (Rojo y verde). De esta manera se potencializó la habilidad para relacionar números, colores y objetos, como también la habilidad para clasificar según unos criterios. Siguiendo los sucesos del cuento, los infantes se encargaron de realizar trazos libres del número 3 (Grandes y pequeños) y de los colores de la historia (Rojo y verde), con el fin de clasificarlos en la canasta correspondiente. Es decir, los números 3 pequeños rojos los guardaban en la canasta que cumplía con las mismas especificaciones. Para finalizar decoraron un número 3 con 20 stickers de colores, potencializando de esta manera el conteo secuencial.



ü  En el parque se ubicaron imágenes de los números 1-2-3-5 en color negro, como también imágenes del número 4 en diferentes colores (amarillo, azul, rojo y verde). Lo anterior con el fin de jugar a atrapar el número 4 utilizando jeringas. A cada uno se le entregó una jeringa y se dispuso agua con pintura de los colores anteriormente mencionados. Siguiendo la instrucción, cada uno debía atrapar uno de estos números. En principio llenaban la jeringa con la pintura del color indicado y luego atrapaban el número 4 del mismo color presionando la jeringa. También se ubicaron imágenes de conjuntos de elementos, los infantes jugaron a atrapar las imágenes que contenían 4 elementos. A través de este juego se potencializó la discriminación del número 4 y la asociación número-cantidad.



¡FELIZ DÍA ABUELITOS!

Durante la mañana del viernes tuvimos una visita muy especial en el preescolar, los niños y las niñas invitaron a sus abuelitos a celebrar su día, como forma de agradecer y conmemorar todo el amor, la paciencia, sabiduría y cuidados que a diario les brindan. En este día los infantes representaron con diferentes atuendos a sus abuelitos y abuelitas, de esta manera realizaron una pequeña pero significativa presentación a través de una canción alusiva a la celebración. Como también disfrutaron de tiempo juntos realizando una manualidad.

¡Gracias abuelitos por acompañarnos en este día, gracias abuelitos por mostrarnos que los detalles de la vida están llenos de amor, por ser cómplices en nuestras aventuras, por llenar nuestros días de felicidad, por su paciencia, por contarnos historias y por estar siempre a nuestro lado!








Durante la semana en Languange Arts, los niños y niñas escucharon la historia: The Flower Garden. Participaron de manera espontánea de la lectura, haciendo predicciones sobre lo que consideraban que sucedería a medida que se iba leyendo. La lectura de ésta historia, se da con la finalidad de activar conocimiento previo mostrando a la clase la portada del libro y haciendo preguntas tales como: ¿De qué piensas que trata esta historia? ¿Qué pistas indican tu suposición? ¿Qué es un jardín?
Esto ayudó a los estudiantes a mantenerse comprometidos mientras se leía la historia.
A partir de ahí, una de las experiencias de aprendizaje que se realizó dentro del aula, fue pedirle a los infantes que crearan sus propios jardines en flores de papel, usando diferentes materiales para decorarlo como lápices de colores, plastilina, lana, escarcha, granos, arenilla, etc. Luego de esto, cada niño intentó crear una historia alrededor de su propio jardín.



En otra oportunidad, los niños trabajaron en su libro de Inglés Stories and More, donde debían plasmar la historia por medio de un dibujo y luego compartir con sus compañeros a quién le regalarían su jardín












No hay comentarios:

Publicar un comentario