lunes, 2 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

*      Tópico Lecto – Escritura.
Durante esta semana desde el grado Toddlers seguimos brindando espacios para darle la bienvenida a la vocal O, esto posibilitado con el reconocimiento visual a través de imágenes alusivas a su vocabulario (Oveja, ojo, oreja, olla).
Para la continuación de esta gran bienvenida a la vocal o se realizaron diversas actividades lúdicas pedagógicas las cuales sin lugar a dudas permitieron a los niños y niñas construir sus aprendizajes en relación a ella, de igual forma seguimos fortaleciendo sus habilidades y dimensiones del ser. En relación a ello, durante el desarrollo de la primera experiencia de aprendizaje propuesta, los infantes pudieron identificar y asociar la vocal O con el vocabulario correspondiente, esto desarrollado por medio de la demostración y evidencia de imágenes que estaban alrededor del salón, las cuales los niños podían identificar y manipular.  De igual forma a partir de un video de la vocal o, los infantes empezaron a conocerla e interiorizarla.
Posteriormente, los niños y niñas se dividieron en 4 equipos, quienes se encargaron de decorar la vocal O con diferentes materiales los cuales sin lugar a dudas son elementos de motivación para ellos, despiertan sus sentidos y creatividad. Los desarrollos de este tipo de experiencias permiten ejercitar y fortalecer las destrezas motrices finas de los niños y niñas esenciales para su proceso integral y de escritura, esto evidenciado a través de la técnica del agarre de pinza, arrugado de papel, coordinación ojo-mano.  Sin dejar de lado, el fortalecimiento de las competencias ciudadanas forjadas por el trabajo en equipo, colaboración, respeto y escucha.

Luego de esta gran experiencia grupal, finalizaron y fortalecieron sus aprendizajes en relación a la vocal O con el reconocimiento visual y coloreado de la vocal en sus libros de trabajo de forma individual.




Siguiendo con más experiencias divertidas y de gran aprendizaje para nuestros niños y niñas del grado Toddlers, durante el desarrollo de esta actividad los infantes continúan fortaleciendo y construyendo sus aprendizajes en relación a la vocal o, identificándola, discriminándola y ejercitando su grafía con materiales de su interés. Para esta experiencia, inicialmente se preparó el aula de clases con imágenes correspondientes al vocabulario de la vocal, de igual forma se distribuyeron alrededor del salón varias vocales escritas en cartulina de colores primarios, los infantes debían identificar el color de las vocales o. A partir de sus participaciones permitimos evidenciar los aprendizajes construidos por los niños hasta el momento.
Seguidamente de forma individual, se le brindo a cada niño 5 piezas de un rompecabezas las cuales al armarlas correctamente formaron una vocal o, este tipo de experiencia se convirtió en una motivación y en un reto para los niños. Es importante reconocer que a través de la construcción de los rompecabezas el niño no solo se divierte, sino que además y aún más importante desarrolla su capacidad para seguir construyendo y aprendiendo, fortalece su capacidad y habilidad para la resolución de problemas individualmente, practica la observación y discriminación visual, analiza y se convierte en un investigador que compara y encuentra cada elemento necesario para la construcción poco a poco del todo.






La aventura continua en el grado Toodlers, donde los infantes siguen participando y viviendo de grandes experiencias lúdicas y significativas que les han permitido construir nuevos aprendizajes y fortalecer los aprendizajes previos. En esta oportunidad aprovechando su interés por investigar y descubrir secretos, los niños y niñas se dividieron en 2 equipos identificados con un color de pulsera (Amarrillo y rojo), formados los equipos, cada uno debió seguir unas huellas (pequeñas o) que los ayudaron a encontrar una gran vocal o. Durante el recorrido también se encontraron diversos elementos e imágenes del vocabulario de la vocal trabajada, esto con el propósito de seguir ampliando y fortaleciendo la conciencia silábica que han forjado los niños en relación al sonido inicial de cada palabra de este vocabulario.
Posteriormente los niños se reunieron en la gran vocal o y a partir de las imágenes encontradas construyeron en equipo un cuento, esto con el propósito que los infantes dejaran volar su imaginación, expresaran sus conocimientos construidos y así mismo lograran organizar una historia. Con ayuda y guía de las docentes la historia fue un gran éxito, en donde los niños aparte de divertirse pudieron escuchar, interpretar y reconstruir un gran mensaje a partir de las imágenes encontradas del vocabulario de la vocal o.





Para finalizar la semana y continuar con divertidas experiencias llenas de aprendizajes y sonrisas, en esta oportunidad aprovechando el gran interés que tienen los niños y niñas del grado Toodlers por el arte y el buen uso de las Tic´s se brindó el espacio para la observación de diversos videos interactivos que permitieron seguir fortaleciendo y ampliando el vocabulario en relación a la vocal o. Durante el desarrollo y reproducción de los videos, los infantes tuvieron la habilidad y capacidad para asociar la vocal o con un nuevo vocabulario y reforzando de igual forma aquellas palabras conocidas previamente. Así mismo durante el desarrollo de esta, se iban realizando preguntas motivadoras para motivar y permitir que los niños y niñas expresaran y evidenciaran aquellos conocimientos construidos alrededor de esta vocal.
Luego nos dirigimos hacia el parque del colegio, donde previamente estaban distribuidas imágenes del vocabulario de la vocal o, las cuales los niños iban identificando y escogiendo según su preferencia, para luego decorar dicha imagen con papel silueta, el cual rasgaron y pegaron.






Posteriormente en el salón de clases, individualmente cada infante identificó y coloreó la vocal o.




*      Tópico Lógico – Matemática.
Durante esta semana seguimos trabajando con los niños y niñas del grado Toddlers diversas actividades y experiencias de aprendizajes que permitan el fortalecimiento de sus habilidades y dimensiones del ser, así mismo desarrollamos varias actividades que permitieron promover de forma óptima sus destrezas motrices gruesas y finas, esenciales para su desarrollo integral.
En esta primera ocasión, los infantes siguieron interiorizando y viviendo de experiencias que les permitieron disfrutar del mundo de los colores primarios (amarillo, azul y rojo) esto vivido a través de la exploración y de la interacción de nuevas texturas y sensaciones experimentadas por sus sentidos y habilidades motrices.
Con el uso de un plato y leche los infantes disfrutaron de ver como por medio de unas gotas de colorante amarillo, azul y rojo, se iba esparciendo los colores en su plato con leche. Seguidamente con un copito de algodón tuvieron la oportunidad de mezclar y jugar con los colores, trazar y formar muchos círculos de diversos tamaños sobre esa mezcla. Fue una actividad de gran interés para los infantes, sus expresiones verbales y faciales nos demostraban una vez lo felices que estaban por vivir y experimentar este tipo de actividades que sin lugar a dudas son significativa para ellos, en la medida en que siguen aprendiendo y divirtiéndose.






Continuamos brindando experiencias de aprendizajes alrededor de los números, en esta oportunidad el elegido fue el número 2, ha llegado al grado de Toddlers una caja mágica la cual causo mucha intriga y sorpresa para los niños y niñas, se mostraban muy felices, pero a la vez intrigados por saber que podría contener dicha caja. Cada uno por turnos, pude ir ingresando su mano y descubriendo a través de su sentido del tacto los elementos que había dentro de ella, cada expresión de los infantes fue de gran sorpresa y al sacar uno a uno las fichas se dieron cuenta que esta contenía un número mágico, el cual entre todos desciframos que era el número 2, pero este tenía al lado una indicación de color (amarillo, azul o rojo). Esto con el propósito que en cada participación los niños debían de buscar la cantidad en objetos (2) con el color indicado en el aula de clases.




Posteriormente, haciendo uso de su gran creatividad e interés por el arte y materiales de su entorno, se les brindo a los infantes trozos de fomi escarchado de color amarillo, azul y rojo, para decorar el número 2.


Continuando con el proceso de reconocimiento visual del número dos y la noción de cantidad según corresponde, los infantes del grado Toodlers practicaron el trazo del número teniendo en cuenta la direccionalidad correspondiente, esto demostrado a través del seguimiento del trazo del número dos en la medida que caminan sobre él. Seguidamente decoraron el número 2 entre todos, con rasgado de trozos grande con papel cometa amarillo, azul y rojo.






 Celebración día de los abuelos



El pasado 29 de septiembre el Berckley Pre School celebra el día de los abuelitos. Una experiencia que les permite tener su espacio en la familia Berckley reconociendo su valor en la vida de nuestros infantes. Cada familia extendió la invitación y muchos asistieron sorprendidos por todo lo que habíamos preparado desde su llegada hasta su partida.  Cada espacio estaba organizado para su bienvenida e intrigados querían saber dónde estaban sus nietos.
Luego, llegó el momento esperado, los infantes de Toddlers A ingresaron al auditorio con corazones en sus manos y en medio de aplausos y sonrisas los ojitos de sus abuelos brillaban de emoción al verlos vestidos como ellos, con sus vestidos largos, gafas, carteras, pantalones y camisas clásicas, cargaderas y boinas. Muchos se veían reflejados en el carisma de sus nietos y nietas.


Pero esta sorpresa solo era el inicio porque los infantes de Toddlers A habían preparado una hermosa canción para recordarles su amor y lo importante que significa su presencia en la vida de sus nietos.  Los abuelitos emocionados al verlos cantar con seguridad y esa ternura los aplaudían y no pudieron evitar abrazarlos fuertes y con besos y abrazos expresarles el amor puro, sincero, lleno de confianza y desinteresado que sienten por ellos.



Que emotivo momento para nuestros abuelitos, solo se veían felices y agradecidos por permitirles compartir este momento como una sola familia. Por tal motivo, los infantes quisieron representar en un corazón el amor que ellos inspiran y decorándolo con diversos recursos, abuelitos y nietos fueron uno. Porque el amor se transforma y se entrega sin límites. 


En esta experiencia se evidenció trabajo en equipo, ayuda mutua, empatía, orden, creatividad y mucha pero mucha alegría. Todos reían cuando decoraban los rostros de los abuelitos, cuando cada niño y niña decoraba el corazón con trocitos de fomi, incluso hasta porque algunos niños pegaron dos paleticas de helado en cada corazón. Pero esto tenía un significado para ellos: mis abuelitos y yo en un solo corazón.


Felicidades abuelitos y abuelitas porque sus enseñanzas dejan huellas en la vida de nuestros niños y niñas.

Núcleo Temático Integrador: Los Animales de la Granja Toddlers A

Durante esta semana los infantes de Toddlers A continúan participando de experiencias significativas que les permite interiorizar conceptos y relacionarlos con la cotidianidad.
Es importante destacar el apoyo y compromiso de los padres de familia en esta aventura, porque día a día acompañan nuestras actividades y en conjunto con sus hijos disfrutan de estas experiencias, viven con ellas y constantemente proponen formas de participación para continuar demostrando sentido de pertenencia con cada propuesta pedagógica.
En esta oportunidad, los infantes asumieron el rol de granjeros y con total responsabilidad cumplían las funciones relacionadas con el cuidado de la granja. Iniciaron su aventura desde el mismo momento que salieron del aula de clases para dirigirse a la huerta escolar. Cada infante llevaba en sus brazos su animal de la granja representado en un peluche, pero desde su imaginación significa la realidad de un entorno natural y de los seres vivos que la habitan.


Al llegar a la huerta escucharon los compromisos y acuerdos para lograr la participación activa de todos los infantes. Luego, inicio la dinámica desde la exploración del medio y se les permitió descubrir por si solos el sentido de la experiencia. Algunos de forma espontánea decían que la vaca debía estar donde había hierba, que el pollito debía estar con su mama la gallina, que el cerdo debía comer restos de alimentos, que el caballo ayudaba al granjero en las tareas de la granja.
Estas y otras expresiones definen el sentido de nuestro proyecto, porque gira en torno al niño, a sus intereses, a sus necesidades, permitiéndoles desarrollar todas sus capacidades de pensamiento. 
Así que, este camino aún no termina, porque los infantes desean descubrir cada día más sobre los animales de la granja, sobre su hábitat, forma de alimentación y el aporte que le genera al hombre. Por lo tanto, las próximas semanas les espera más experiencias con la intención de satisfacer sus intereses y adquirir aprendizajes significativos.





NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR -  TOODLERS B
“EL VERANO”
A lo largo de esta semana desde el grado Toodlers B, seguimos desarrollando diversas actividades y experiencias de aprendizajes alrededor de nuestro NTI denominado “El verano”, propuesta que sin lugar a dudas nació de la voz y participación de los niños y niñas del presente grado. Es por esto que resaltamos que en cada una de las experiencias su motivación e interés ha sido muy significativa, de igual forma agradecemos de antemano el apoyo de cada uno de los padres de familia quienes han apoyado el inicio y desarrollo de este gran proyecto.
Es relevante mencionar que cada una de las experiencias propuestas y desarrolladas a lo largo de la semana, han permitido motivar a los infantes a concientizarlos de su entorno ambiental, permitiendo que sean ellos mismos constructores de sus propios conocimientos alrededor de este tema desde su vivir y exploración. Conociendo y experimentando de igual forma los cambios que tiene su medio natural, el clima de su ciudad y conociendo las estaciones de otras partes del mundo.
Durante esta semana los infantes se dieron cuenta y expresaron que el verano tiene unas características específicas, tales como el viento, altas temperaturas de calor, sol y a veces hasta lluvia que posteriormente forman un arcoíris. Para el desenvolmiento de esto y de aquellas dudas, fue necesario que ellos mismos a través de su sentir y conocimientos previos identificaran las semejanzas y diferencias de la estación climática predominante en su ciudad, es decir el verano, y otra estación del año como lo es el invierno. Esto posibilitado y mediado a través de la cercanía directa que tuvieron con el tema, a través de videos, elementos representativos, imágenes y lo más importante la vestimenta adecuada para cada una de estas dos estaciones.


Con ayuda de los padres, los infantes en esta oportunidad vinieron vestidos de verano y otros vinieron vestidos de invierno, esto con el fin de explicar y dar evidencia de las particularidades que tiene cada estación y como la vestimenta influye en cada una de las actividades y acciones que se realizan de acuerdo al clima. Algunos de los infantes argumentaron desde lo observado y vivido las semejanzas y diferencias.
Así pues, por medio de esta actividad se logró una retroalimentación colectiva desde sus propios saberes previos y aquellas inquietudes que surgían; permitiendo de esta forma el desarrollo armonioso y dinámico de la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario