martes, 24 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

*      Lecto – escritura.
Día a día como docentes y escuela nos interesamos por motivar e involucrar a nuestros infantes en experiencias de aprendizajes ligadas al juego, el arte, la literatura, la creatividad; así mismo es importante resaltar que son ellos mismos quienes por medio de sus habilidades y conocimientos previos los constructores de sus aprendizajes. Por ello durante esta semana, seguimos brindándoles a los educandos del grado Toddlers experiencias divertidas y significativas para su formación integral.   
En esta oportunidad iniciamos la semana por medio de la exploración del medio y creatividad, los infantes continuaron interiorizando en el reconocimiento de su nombre, pero sobre todo a saber diferenciarlo de los demás compañeros. Para esto, los niños y niñas observaron un mural de fotografías expuesto en la plazoleta del colegio, de allí seleccionaron e identificaron individualmente su foto.
Luego de ello, los infantes se dirigieron al parque donde previamente estaban distribuidas unas fichas con los nombres de cada uno. Los niños debían ejecutar diversos movimientos corporales (saltar, correr, subirse en escalares, pasar sobre rampa) para el alcance de su nombre. Por medio de esta experiencia, seguimos permitiendo que los niños y niñas interioricen y fortalezcan la identificación visual de su propio nombre, además de fortalecer las destrezas motrices gruesas; en cuanto a la ejecución de movimientos coordinados de equilibrio, posiciones en diferentes alturas y desplazamientos en diversas direcciones en el espacio.






Posterior a ello, los niños y niñas decoraron su nombre con material reciclable (utilizando restos de lápices de colores), finalizando la actividad con la exposición de su creación, pegando su nombre al lado de su fotografía la cual está acompañada de un dibujo creado por ellos mismos con tiza.






Por otro lado, durante esta semana los infantes le dieron la bienvenida a la bienvenida a la vocal a preparándole muchas sorpresas en el aula de clases, entre ellas una gran fiesta de bienvenida con diversos elementos que comienzan con dicha vocal; tales como: algodón, abanico, árbol, auto, arroz, anillo y más objetos que están relacionando con su vocabulario.
Para llegar a la gran fiesta de la vocal A, los infantes tuvieron que seguir y recoger algunas huellas distribuidas alrededor del colegio.






Aprovechando el gran interés y entusiasmo de los niños, nos permitimos brindarles y aventurarlos a una misión e iniciar un nuevo recorrido en el aprendizaje de las vocales, para ello inicialmente a modo de provocación se hizo la lectura del cuento de la Araña Ana, utilizando títeres planos que evidenciaban los elementos y personajes del cuento. En el desarrollo de la lectura íbamos brindando espacios de formulación de preguntas, de tal manera que los niños participaran y expresaran sus conocimientos en relación a esta nueva vocal.
Posterior a ello, los infantes querían tener su propia araña Ana, para esto utilizamos bolitas de icopor y plastilina para obtener el cuerpo de la araña y palitos de colores para realizar las patas. Los infantes estaban muy felices y entusiasmados por la realización de esta manualidad, haciendo uso además de su creatividad y habilidades motrices finas hicieron de esta creación un éxito. Para finalizar cada uno expuso su araña y se brindó un repaso de forma oral del vocabulario hasta el momento aprendido con esta nueva vocal.




*      Lógico matemática
Dentro del reconocimiento de los números, los infantes desarrollan habilidades del pensamiento matemático como identificar, clasificar, asociar números con cantidades partiendo de lo concreto y situaciones cotidianas en ellos. En esta ocasión ejercitaron el cuerpo ejecutando diversos movimientos con cada una de sus extremidades a medida que establecían conteos ascendentes del 1 al 10.
Posteriormente, los infantes demostraron sus habilidades artísticas y las destrezas motrices fina a través de la técnica del boleado ayudando a la oruga Olga a rellenar su cuerpo. Luego, todos los infantes presentaron al grupo sus creaciones demostrando creatividad, dedicación, buen su del material, orden y cuidado estético.






En otra ocasión, los infantes se preparan para conocer un nuevo concepto relacionado con las caracteristicas de los objetos al establecer comparaciones y diferencias entre las nociones largo-corto. Para esto, los niños asistieron luciendo pantalones largos y cortos, ejercitaron los procesos de observación, clasificación y comparación.
Luego cumplieron la misión de decorar prendas largas y cortas graficadas en papel craft con hojas de papel secas. Una actividad que permitió el trabajo colaborativo entre sus integrantes.





Finalmente, los estudiantes expusieron sus elaboraciones al grupo, respondiendo las siguientes preguntas: ¿con que decoramos el pantalón largo? ¿Quiénes tienen pantalón corto? ¿Mi uniforme es con portalón largo o corto?
En otra oportunidad, le dimos la bienvenida a la familia de las figuras geométricas al cuadrado. De esta forma, los infantes se familiarizan con este nuevo concepto después de un proceso de observación del entorno e imágenes. Seguidamente, con la intención de identificar esta figura los niños representarían el cuadrado utilizando bastones de color amarillo. Que divertida fue esta experiencia, porque los infantes jugaron con el espacio, exploraron el medio y jugaron con su creatividad. Excelente trabajo en grupo.





La Familia Toddlers A comparte la alegría de Federico Posada en el día de su cumpleaños. Por tal motivo, todos sus amiguitos agradecen a Dios por permitirle cumplir un año más de vida. A su familia muchas gracias por permitirnos vivir esta experiencia y demostrarle a Federico el aprecio, cariño y lo feliz que nos hace su presencia en nuestras vidas. Felicidades.



NTI TODDLERS A 
LOS ANIMALES DE LA GRANJA

La experiencia del NTI los animales de la granja ha constituido un conjunto de aprendizajes enriquecedores y significativos para cada uno de los infantes de Toddlers A, porque continúan conociendo las caracteristicas de los animales que la integran y los beneficios que ofrecen al hombre.
En esta ocasión, los infantes disfrutan al escuchar la canción de la gallina Turuleca, cantan y saltan a medida que repiten su letra. Luego, demuestran el placer de recrear y crear utilizando materiales cotidianos, como por ejemplo platos desechables para representar una gallina siguiendo las indicaciones de la docente hasta completar la figura.




En otra oportunidad, disfrutaron de una cabalgata con su caballito de palo. Cada uno de los infantes seguía el circuito a medida que superaban diversos obstáculos. Pero lo más importante de toda la actividad consistió en demostrar en sus movimientos el dominio de sí mismo, de su cuerpo y explicar sobre la importancia de este animal en las actividades cotidianas en la granja.





 NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR TODDLERS B
“EL VERANO”.
Continuando con el desarrollo de nuestro Núcleo Temático Integrador “El Verano”, los niños y niñas del grado Toddlers B durante esta semana siguieron reconociendo y recordando las características principales que tiene esta estación del año, el sol y las altas temperaturas que predominan en esta estación son unas de las característica más relevantes para ellos, pues gracias a esta fuente de luz y energía como lo es el: sol, les permite a los niños y niñas realizar diversas actividades al aire libre.
Dando oportunidad a su inquietud e interés, dimos respuesta a otra de las grandes preguntas generadoras de nuestro NTI, ¿Qué actividades puedo hacer en el verano? Para ello, desde casa los infantes en esta oportunidad asistieron a la escuela con ropa alusiva al verano, es decir, ropa fresca, cómoda y de colores predominantes en esta temporada. Adicionalmente trajeron a la escuela, canastas, manteles y diversos alimentos tales como; deditos, jugos naturales, manzana, banano, sándwich, nuggets y demás.
Teniendo disponible esta gran variedad de elementos, se dirigieron al parque del colegio, estando allí dialogamos y expusimos diversas actividades que solemos hacer en el verano, entre una de ellas descubrimos que cuando es verano solemos ir de “Picnic” con nuestros amigos, padres y familiares. Pues el sol está muy brillante y el cielo muy claro, lo que nos permite disfrutar al aire libre.
 Así pues, nos dispusimos entre todos a organizar los alimentos y elementos más representativos de esta actividad (canastas y manteles) para disfrutar de un grandioso picnic. 


Es importante resaltar el compañerismo que se fortalece a medida que avanzamos con nuestras investigaciones y descubrimientos de nuestro gran NTI “El Verano” sin lugar a dudas en esta oportunidad, nos permitimos entrar a un nuevo mundo del verano, conocer las acciones y diversas actividades que podemos realizar en compañía de nuestros pares y amigos, pero sobre todo a través del hacer construimos conceptos y aprendizajes relacionados con nuestro tema; en la medida que compartimos unos con otros, escuchamos, respetamos el turno y nos ayudamos y apoyamos con mucho cariño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario