lunes, 9 de octubre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

*      Tópico Lecto – escritura.

Los niños y niñas del grado Toddlers durante esta semana participaron de diversas experiencias de aprendizajes significativas desde el tópico de Lecto-escritura, cada una de las actividades ejecutadas mediadas por la lúdica, juego, arte y literatura, elementos que sin duda alguna permiten al infante ser constructor y participante activo de su propio aprendizaje. 

La aventura de esta semana comenzó con un video animado de la vocal o donde por medio de este los niños y niñas recordaban e identificaban la vocal y su vocabulario. Seguidamente se adecuó un espacio de la institución donde los infantes encontraron una gran vocal O, sorprendidos e indagando sobre qué harían con esa gran vocal descubrieron que debían caminar sobre ella. Así pues se brindó la primera experiencia de aprendizaje “Camino sobre la vocal o” donde los niños y niñas seguían la direccionalidad correspondiente caminando descalzos sobre la vocal, esto a fin de que pudieran sentir por medio de su sentido del tacto las diversas texturas por la que estaba compuesta dicha vocal. Experiencia que sin duda alguna permite seguir despertando y fortaleciendo sus sentidos, habilidades y destrezas motrices esenciales para su formación integral.


Posterior a esta gran experiencia, los infantes se dirigieron al salón y de forma individual hicieron uso de sus libros de trabajo y finalizaron la experiencia con ejercicios de trazo de vocal con lápices de colores y rasgado de papel para decoración de los elementos del vocabulario de la o.




Los estudiantes del grado Toodlers continúan afianzando y compartiendo sus conocimientos en relación al reconocimiento visual de la vocal o. En esta oportunidad los infantes observaron la frase “La oruga Olga come oblea en la orilla del lago” posteriormente identificaron la vocal O en el texto y seguidamente lo iban resaltando. Para ello hicieron uso de pintura a través de la técnica dactilopintura.





A partir de la experiencia anterior los infantes se sentían motivados y curiosos por conocer a la oruga Olga, por lo cual se brindó la siguiente experiencia de elaboración de la oruga con material reciclable, esto también a fin de seguir promoviendo desde la escuela espacios para el sano cuidado y preservación del medio ambiente. Para la creación de las orugas se hizo uso de materiales como: media, papel reciclable, ojos movibles y antenas de colores. Durante el desarrollo de esta gran experiencia los infantes se sentían muy motivados y felices, hicieron uso de sus destrezas y habilidades motoras, así como también en medio de ello íbamos reforzando aquellas palabras del vocabulario de la o. Sin duda alguna el arte y la creatividad formaron parte significativa de esta gran aventura Toddlers.





Y sigue la aventura, una nueva experiencia vivieron los niños y niñas del grado Toddlers para continuar dominando y fortaleciendo los aprendizajes en relación a la vocal o, en esta ocasión disfrutaron de una mañana de lectura. Para el desarrollo de este gran momento, los infantes se dirigieron hacia la ludoteca del colegio, estando allí se dispusieron y acomodaron para la lectura del cuento “Risitos de oro y los 3 osos”, en medio de la lectura la docente iba realizando preguntas motivadoras para promover la escucha e interpretación del cuento. Posterior al cuento, se les motivo a los niños y niñas a que crearan su propio oso, elaborado con arcilla.
De esta manera los niños y niñas a través de la literatura y el arte pudieron fortalecer sus aprendizajes en relación al reconocimiento visual de la vocal o y su vocabulario, logrando profundizar aún más su componente silábico y los elementos que conforman esta vocal. Así mismo en dicha actividad se posibilito el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas motoras finas, fundamentales para su proceso de escritura.





Dando continuidad al proceso de reconocimiento visual de la vocal o y su vocabulario, los infantes individualmente en su cuaderno identificaron la Olla, como uno de los elementos pertenecientes a la familia de la vocal O. Decoraron su dibujo con papel aluminio.





Finalmente, al cierre de esta semana llena de aventuras, experiencias y aprendizajes los infantes se motivaron en personificar aquellos animales, objetos y personajes que hacen parte del vocabulario de la vocal o, tales como: ojo, oruga, oveja, Oscar, entre otros. En esta oportunidad la experiencia permitió que los niños y niñas fortalecieran e incrementaran su dominio en la expresión de los sonidos de las palabras que inician con la vocal propuesta, además de ampliar el vocabulario del mismo.
Para la creación y decoración de sus máscaras los infantes haciendo uso de su creatividad decoraron con papel rasgado de colores y seguidamente se colocaron sus máscaras y vivieron una increíble experiencia personificando cada uno de los personajes del vocabulario de la o







*      Tópico Lógico matemática.

Los infantes de Toddlers continúan demostrando sus habilidades para resolver problemas. En esta ocasión los rompecabezas permitieron acercarse a la temática del número 1 estableciendo relaciones de asociación, relación y correspondencia.
Cada grupo organizaba las piezas teniendo en cuenta las indicaciones de la docente y con preguntas de metacognición los infantes interiorizaban el tema y lo relacionaban con su propia experiencia diaria. 



Una de estas estas son las habilidades motrices asociándolo con los colores primarios a través de la tecnica del modelado. Los infantes seguían las indicaciones de la docente para el desarrollo de la actividad y ejercitando sus movimientos finos modelaron con plastilina de color amarillo, azul y rojo números 1 grandes y pequeños






En otra oportunidad los infantes disfrutaron de una experiencia que les permitió no solo continuar interiorizando el concepto de color rojo sino también fortalecer destrezas finas a través del amasado. El sentir la textura de la masa y amasarla entre sus manos y sobre la mesa les permitió descubrir el maravilloso resultado de mezclar la masa con el colorante rojo. Cada uno representaba en sus movimientos seguridad y dominio de sí mismos, participación activa y lo más importante el disfrutar de la experiencia en grupo.






Una vez más el cuerpo es un medio facilitador de aprendizajes y el jugar con cada una de las partes que lo conforman permite comprender que podemos aprender mucho de él. En esta ocasión, los movimientos corporales y la relación numérica se complementan para asociar cantidad y cardinal.
Se inició con una ronda infantil y al ejecutar el movimiento indicado se formulaban preguntas relacionadas con la cantidad de ojos, brazos, manos, piernas, oídos, boca, nariz que tenía el cuerpo. De acuerdo a sus respuestas los infantes interiorizaban el concepto numérico: 1 y 2 mientras organizaban las piezas del cuerpo sobre la imagen de una figura humana,






Finalmente, los infantes recuerdan lo maravilloso que es jugar con las texturas mientras ejecutan pequeños movimientos sobre ellas. En esta ocasión el gel se convirtió en un recurso significativo de aprendizajes mientras perciben su aroma y color.  Cada uno de ellos sintió entre sus manos lo suave de este elemento y todo lo que podemos hacer con él.
En esta oportunidad los infantes trazaron números 2. A algunos se les brindó apoyo recordándoles que es un proceso que además del dominio de un concepto necesitan sentirse seguros de sus habilidades y lo demostraron con autonomía y confianza.







Finalmente, los infantes recuerdan lo maravilloso que es jugar con las texturas mientras ejecutan pequeños movimientos sobre ellas. En esta ocasión el gel se convirtió en un recurso significativo de aprendizajes mientras perciben su aroma y color.  Cada uno de ellos sintió entre sus manos lo suave de este elemento y todo lo que podemos hacer con él.
En esta oportunidad los infantes trazaron números 2. A algunos se les brindó apoyo recordándoles que es un proceso que además del dominio de un concepto necesitan sentirse seguros de sus habilidades y lo demostraron con autonomía y confianza.

N.T.I. Los Animales de la Granja

A lo largo de esta semana las experiencias de aprendizaje alrededor de nuestro NTI “Los animales de la granja” han permitido a los infantes de Toddlers A comprender y relacionar conceptos a partir del juego, la exploración del medio, la literatura y el arte.
Esta semana ha constituido un periodo de retroalimentación de una temática que cada día genera mayor interés, motivación y participación no solo de los infantes sino de cada una de las familias, quienes se han comprometido con cada actividad, demostrando iniciativa y creatividad. 
Teniendo en cuenta la pregunta: ¿cuáles son las caracteristicas de los animales de la granja? y sus conocimientos previos, los infantes experimentaron con diversos recursos. En esta ocasión, demostraron interés al conocer sobre el crecimiento del pollito a partir de la presentación de un video. Posteriormente, se desarrolló una serie de experiencias con el mismo propósito. Primero decoraron un gran huevo graficado sobre papel craft con cascaras de huevo y después de una historia se recreó el video y se les presentó un huevo con la intención de un acercamiento con el objeto de aprendizaje.  



Luego se formularon preguntas de metacognición teniendo en cuenta la presentación de video y los conocimientos previos para organizar la secuencia el ciclo vital del pollito utilizando sus amigos los peluches.   




En otra oportunidad los infantes se divirtieron asumiendo el rol de vacas de la granja. Cada uno utilizó un vestuario creativo representado a este animal tan importante para la vida del hombre por su aporte alimenticio. Inicialmente compartieron con la ronda:  la vaca lola y luego se dirigieron a la huerta con la intención de tener un acercamiento con el medio natural.






Al retornar al aula de clases cada uno de los infantes alimentó a su propia vaca utilizando títeres planos. En medio de la actividad los infantes recordaron la experiencia previa sobre la forma de alimentación de este mamífero.  



Para finalizar esta semana llena de aventuras los infantes vivieron la experiencia de conocer otro animal de la granja. en esta ocasión, le correspondió a el pato. A cada uno de ellos se les entrego medio plato desechable que pintaron con tempera de color amarillo.





NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR TOODLERS B
“El Verano”
Las experiencias de aprendizaje alrededor de nuestro NTI “El verano” a lo largo de esta semana han permitido seguir despertando en los niños y niñas del grado Toodlers B una serie de vivencias y aprendizajes significativos, despertar su creatividad y permitir que sean ellos los que construyan sus conocimientos y aprendizajes en relación a este tema “El verano” todo a partir desde su propio que hacer, experiencia propia e investigación cotidiana.
Las experiencias de aprendizaje de esta semana de nuestro gran proyecto “El verano” han surgido desde las propias inquietudes de los infantes tales como ¿Qué viene después de la lluvia?, ¿Qué ropa debemos usar en el verano? Todas resueltas a partir de su propia realidad y cercanía con los sucesos que han experimentado y conocido previamente en la escuela y en su vida fuera de la escuela.  
La actividad pasada de experimentar como se siente la lluvia y luego como sale el sol, sirvió como abrebocas para desarrollar la manualidad del Arcoíris, donde los niños crearon su propio arcoíris, comprendiendo algunas características de este fenómeno, sus colores y como es que logra aparecer en el cielo.  



Posteriormente, nos dimos a la tarea de seguir respondiendo las inquietudes de los niños y niñas, con base a la segunda gran pregunta ¿Qué ropa debo usar en el verano? Los infantes a partir de experiencias pasadas en relación a este tema, descubrieron cada parte del cuerpo de una silueta humana y posterior a ello, organizaron y buscaron entre las imágenes la ropa adecuada que ellos consideraban según lo aprendido era la correcta de usar en esta estación climática.


Durante esta actividad los niños trabajaron en equipos, por lo cual es importante resaltar la relevancia que tiene este tipo de experiencias ya que le permite a los niños fortalecer sus competencias ciudadanas y dimensión de ética y valores, donde prime el compañerismo, el respeto, la comprensión, escucha y trabajo en equipo. De igual forma en la medida que avanzamos con nuestra investigación y que entre todos construyamos conceptos y aprendizajes relacionados a nuestro proyecto “El verano”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario