martes, 14 de noviembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

NTI
Durante esta semana dimos el cierre a nuestro primer núcleo temático integrador “expreso mis emociones con mi cuerpo”, en esta oportunidad se realizó con la asistencia de los padres de familia de los niños de infants, comunicándoles de una forma diferente y divertida la exposición de trabajos realizados por los niños y los resultados que el proyecto nos dio de una  forma vivencial y lúdica.
Logrando en cada instante, la participación activa de los niños con sus papás,   afianzandose así el vínculo afectivo del equipo escuela, familia y niño.  Cabe resaltar que, cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida, por tal motivo es muy importante que los padres de familia se involucren y participen de las actividades escolares de sus hijos.
En esta oportunidad iniciamos explicándole a los padres de familia en qué consistía el NTI, el porqué y el para qué habíamos escogido el tema y las preguntas trabajadas en el proyecto. Enfatizándoseles la importancia que tiene dicho tema para la edad y el desarrollo madurativo de sus hijos.
Seguidamente mostramos a los padres de familia un video, el cual estaba conformado por pequeños videos que evidenciaban una mínima  parte de las actividades propuestas, que contestaban las preguntas formuladas para el proyecto. Los padres de familia en todo momento se notaron muy receptivos e interesados por el tema, los trabajos hechos por los niños y las actividades que se les propuso.
Luego nos desplazamos a la plazoleta en la cual los padres de familia con sus hijos bailaron “La canción del cuerpo”. Participando con agrado y entusiasmo todos del mismo.
Por ultimo nos dirigimos al salón y allí encontraron una gran sorpresa que estaba escondida, se les animo a llamarla  entre todos (padres e  hijos), mostrándose así, a un gran árbol que estaba triste porqué tenía muy pocas hojas y en ellas representaban valores, se motivó seguidamente  a los padres de familia a decorar un valor que se ilustraba en una hoja, para después pegársela al árbol y esté quedará feliz.
El árbol como agradecimiento les entregaba stikers de caritas felices a los padres e infantes.

Cabe resaltar que los padres con sus hijos comunicaron a los demás, el valor que les correspondió decorar y manifestaron en varios momentos de la actividad la alegría que les daba,  que desde pequeños se les inculcaran valores a los niños de solidaridad, respeto, amor, amistad, tolerancia y buen trato.












Soporte pedagógico.
Durante esta semana los  niños tuvieron la oportunidad de asumir el rol de granjeros, vistiendo acorde a esté personaje, se les realizo  preguntas para indagar sus conocimientos previos sobre como vinieron vestidos y los accesorios que trajeron, luego se les mostro  imágenes de granjeros plantando, y se les realizo preguntas sobre lo que observaban y los materiales que uso el granjero en las imágenes  para sembrar, despertando el interés en los infantes por usar sus propios materiales.
Luego se le ofreció a cada  infante un girasol para decorarlo con las técnicas de garabateo y manipulación de plastilina. Después con la ayuda de  la docente orientadora les colocaron un palito de chuzo, que los niños pegaron a la flor.
Seguidamente se invitó a los infantes a la huerta del colegio  y se organizaron en  grupos de sembrado, para que utilizaran sus accesorios y cavarán un hueco pequeño en la tierra y sembraran el girasol;  luego acomodaron nuevamente la tierra.  Al finalizar el sembrado se reflejó un grupo con muchos girasoles y  otro con pocos girasoles, se les realizo preguntas para socializar lo realizado, enfatizándose en la noción muchos- pocos y en el color de los girasoles.
Cabe resaltar que Relacionarse con la naturaleza son aspectos connaturales al ser humano y en la medida que se faciliten y amplíen estos vínculos al medio en el cual crecemos, más posibilidades existen que sus beneficios se extiendan a los años que siguen.
Además el contacto con la naturaleza en la primera infancia es una huella imborrable, que se guarda como semillas que más adelante germinara en buenos recuerdos e importantes aprendizajes. Nuestro compromiso como preescolar es ser un puente que facilita este contacto vital.

















En otra ocasión los infantes tuvieron la oportunidad de observar una obra de títeres planos con un cuento recreado por la docente orientadora donde los niños observaron imágenes cuadradas. Y se les formulo preguntas sobre el cuento.
Lugo los infantes escogieron la imagen que querían pintar con  base a las imágenes que observaron en el cuento y participaron en una actividad sensorial, la cual consistía en armar un cuadrado con bolsas ziploc, al que guardarían la imagen y le agregarían  pintura amarilla, con la ayuda de la docente cerraron  la bolsa y luego los niños esparcieron la pintura. Para  finalizar se realizo una ficha de cuadrado pintando con sellos de forma cuadrada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario