lunes, 20 de noviembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

Durante la semana los infantes participaron en actividades lúdico pedagógicas afianzando  el reconocimiento de la  noción de cantidad muchos y poco, el color amarillo, la figura geométrica del cuadrado  y el descubrimiento de la línea vertical, a partir  de sus conocimientos previos para la co-construción  de su aprendizaje. Además se integraron en experiencias dinámicas trabajando en equipo y compartiendo  en diferentes contextos escolares, al igual que se  potencializo sus habilidades lingüísticas al establecer interacción entre pares y docentes, destrezas motoras finas y gruesas.

v  Muchas y pocas manos amarillas: los infantes entonaron canciones de las manos realizando movimientos imitativos con las mismas, luego se mostraron diversas imágenes y objetos concretos  en donde se representó  la noción muchos - pocos. Seguidamente se trasladaron  los niños  y las niñas al parque donde encontraron una pared para pintar,  primero cada niño plasmo una mano y en la otra pared cada niño podrá plasmar sus manos las veces que quiera.  Al mismo tiempo se les realizaron preguntas, para indagar cual  era la pared que tenía muchas manos plasmadas y cuál era la pared que tiene pocas manos, además de su color (amarillo).










v  Muchos cuadrados y pocos cuadrados: Los niños y las niñas observaron  un video sobre la figura geométrica del cuadrado y se les formularon  preguntas para la co-construccion de la figura relacionándola con objetos concretos (bloques).  Se motivó  a los infantes a  salir a la plazoleta a buscar cuadrados,  en donde encontraron   en una de las paredes de  vidrio muchos  amarillos y en otra pared de vidrio pocos cuadrados  amarillos que estaban pegados con anterioridad,  igualmente se les realizaron  preguntas sobre lo que observaron y se enfatizó  en la figura geométrica y en el color. Luego cada niño o niña espero el turno para pasar a  despegar  los cuadrados según la instrucción de la docente haciendo énfasis en la cantidad muchos o pocos.  También  se les  fue  haciendo preguntas a medida que  realizaron la acción de despegar los cuadrados.








Juego de basketball: Los infantes  observaran un video de niños jugando baloncesto y se les realizaron preguntas sobre lo observado, para despertar el interés por la actividad, luego los infantes se trasladaron a jugar al frente del salón de arte. Se motivó a los infantes a jugar  por turnos, lanzando a cierta distancia la pelota para encestarla, habían varias cestas  con una tula enmallada las cuales  llenaron  con muchas pelotas y  con pocas pelotas. Para finalizar se les realizara preguntas de meta cognición, haciendo  énfasis sobre la cantidad de cada tula con la noción muchos-posos y realizaron ficha de trabajo sobre la cantidad muchos y pocos.  













v  Luces mágicas:  los infantes encontraron en el salón una  sorpresa al observar sobre dos mesas unas tapas que estaban cubiertas con tela quirúrgica, papel celofán y papel crepe de color amarillo, para generar expectativa en ellos y preguntarles sobre el color que observaban, jugaron al juego del ver  a través del papel celofán amarillo y luego jugaron con su cuerpo ubicándose en posición derechos formando la línea vertical,  seguidamente se apagó la luz del salón y se encendieron las luces navideñas que estaban debajo de las tapas, fomentando expectativas e interés en  los infantes a realizar los  trazos verticales sobre las tapas de las cajas que tenían diferentes texturas como: arena, espuma, serpentinas y aserrín, cuando realizaban el trazo observaban  las luces de colores.










Estimulación del lenguaje

Los infantes continuaron descubriendo los sonidos onomatopéyicos de los animales de la selva, los cuales imitaron y descubrieron por medio de pistas de que animal era el sonido.
v  Sonido del hipopotamo.





v  Sonido del lobo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario