miércoles, 29 de noviembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

SOPORTE PEDAGÓGICO

Durante esta semana los infantes continuaron con la co-contrucción de sus saberes, por medio de las actividades rectoras de la educación inicial (el arte, la literatura, la exploración del medio y el juego), según Garvey "El niño no juega para aprender pero aprende cuando juega", esto mismo se podría decir con respecto al arte, la literatura y la exploración del medio. 
Además en  esta semana los infantes tuvieron la oportunidad de potencializar su imaginación y creatividad a través de diferentes estrategias de aprendizaje, promoviéndose uno de los más grandes tesoros de la infancia. 
Promover  el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Es por ello  que nuestros infantes constantemente están asumiendo roles y con  espacios ambientados, para el desarrollo y la potencialización de todas sus habilidades.

En nuestra primera experiencia de aprendizaje de la semana, los infantes observaron un video  infantil el cual se llama “el carro de papá”  realizándoseles preguntas y  haciéndosele énfasis por donde se movilizaba el carro.
Luego asumimos el rol de conductores y jugamos con nuestra imaginación al creer manejar y pitar un carro.
Seguidamente nos trasladamos  a la plazoleta donde encontramos papel craff pegado en el piso, marcado con unas líneas amarillas, motivando a los infantes hacer unión de segmentos con rodillos y tempera amarilla, por ende los niños y las niñas realizaron un ejercicio de motricidad fina y gruesa, además de realizar un trabajo cooperativo; al dibujar una carretera  con  la orientación de la docente. Al finalizar la carretera se les realizaron preguntas sobre el trazo que hicieron caminando  con los rodillos,  haciéndose especial énfasis en la línea vertical y el color amarillo.

Por último los infantes  disfrutaron de su carretera, utilizando los juguetes montables que trajeron, para este día.

















En otra oportunidad, los infantes  observaron una obra de títeres planos que narro la historia del trabajo de un granjero, antes de iniciar la obra se formularon preguntas previas, generándose expectativas sobre los títeres que nos visitaban, para despertar el interés y enfocar la atención de los infantes en la obra, al terminar se les realizaron preguntas sobre los trabajos que el granjero realizo en la granja y lo que debía hacer para poder sembrar, lo cual era cruzar por un puente con su caballo.
De este modo se motivó  a los niños y a las niñas a sembrar, como lo hacía el granjero, por ello  primero decoraron una flor con papel celofán  de color amarillo y luego  se trasladaron al parque para llenar sus macetas con arena.
Posteriormente se ubicaron  las macetas al otro lado de un puente hecho con barrotes y conos,  para que ellos con base al cuento del granjero asumieran el rol de este y cruzaran por el “puente vertical”,  para poder sembrar la flor en su maceta.
Para finalizar realizaron ficha de trabajo de la línea vertical.






















Sí las gota de lluvia fueran de…
Para iniciar nuestra experiencia de aprendizaje los infantes observaron un video  sobre la lluvia, por medio del cual se formularon preguntas sobre lo observado, haciéndose énfasis de las líneas verticales que se forman  cuando caen las gotas de agua al  llover, además de cantar entre todos: si las gotas de lluvia fueran de … dándoles el espacio a los infantes de proponer lo que les gustaría que fueran las gotas de lluvia, mencionando algunos alimentos, como el caramelo, el chocolate, el pan, el huevo, entre otros.
Con anticipación  se ubicaron en los espejos de la plazoleta   unas nubes con gotas de lluvia, por ello los niños y las niñas se trasladaron a ese lugar y realizaron el trazo de las líneas verticales uniendo las gotas de lluvia, realizándose unión de segmentos con marcadores borrables y haciéndose énfasis en la línea  vertical que se formó al hacer el trazo. 

Para finalizar realizaron una ficha de trabajo de la línea vertical de la lluvia utilizando tizas y manipulación de plastilina.













THANKSGIVING DAY
En esta oportunidad festejamos la tradicional celebración del día de acción de gracias, el cual consiste en  reunirnos, compartir  e interactuar con nuestros pares, además de dar gracias a Dios por los alimentos que nos permite compartir con nuestros compañeros. Sirviéndose así un banquete en el que todos pudimos degustar y disfrutar, pero antes de ello se organizó con los infantes una asamblea en la cual se les mostro un video infantil de la historia de este día, y el por qué se celebra.
Además de realizar una hermosa manualidad, al decorar y armar el animal simbólico de esta celebración: el pavo, demostrándose así las  habilidades artísticas y el desarrollo de la  motricidad fina de nuestros infantes.










¿Duro o blando?
Los infantes con su miss orientadora se desplazaron a la plazoleta y jugaron con su cuerpo caminando en línea vertical como soldados, pingüinos entre otros. Cabe resaltar que las  nociones básicas son adquiridas por los niños y niñas a través del medio que les rodea de forma inconsciente, en primer lugar, el cuerpo, es el primer referente de la noción espacial, puesto que con el aprendemos el control tónico respiratorio, postura, equilibrio, estructuración de espacio y tiempo el cual nos lleva a la conformación del esquema corporal y a tener múltiples experiencias de aprendizaje.
Seguidamente se animó a los infantes a  buscar unos cojines amarillos y unos cuadrados pequeños de color amarillo pegados en el  piso;  siguiendo la orientación de la docente cada niño ubicó un cojín en el cuadrado pequeño  haciendo una unión de segmentos, al ubicar todos los cojines se realizaron preguntas sobre lo que formaron con los mismos, además al lado de estos se  ubicó, una línea vertical  hecha de cartulina amarilla, para que  los infantes caminaran sobre los cojines y luego sobre la línea de cartulina, haciéndose  énfasis en cuál era duro y cuál era blando. Para finalizar realizaron una ficha de trabajo utilizando materiales duros y blandos.













ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
En varias oportunidades a partir de una caja mágica, los niños adivinaron varios objetos que usualmente emplean en sus actividades, con base a las pistas o descripciones que la maestra orientadora decía del mismo, cuando un infante del grupo adivinaba el objeto se mostraba al resto, creándose así un concepto del mismo a partir de las descripciones de su  uso, forma, color etc., por ultimo realizaban una ficha de trabajo, utilizando el objeto adivinado.

Adivinemos: la goma (colbón)





Adivinemos: la crayola.




Adivinemos: la tempera y el pincel








No hay comentarios:

Publicar un comentario