martes, 7 de noviembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Nursery

Tópico Lecto-Escritura


·         En esta ocasión se les relató un cuento con algunos objetos concretos que representan las palabras del vocabulario de la vocal u. Posteriormente, se realizó un trabajo en equipo, el cual consistió en crear un diccionario con el significado de las palabras del vocabulario. Éste fue ilustrado con sus imágenes correspondientes, las cuales decoraron con diferentes materiales. Los niños y las niñas se mostraron interesados en compartir sus saberes sobre cada una de las palabras, se evidenció una interacción constante en la que se apoyaban entre ellos/as para concluir sobre el significado.








·         Los niños y las niñas participaron de adivinanzas para recordar las palabras de nuestro diccionario. Luego, realizaron nuevamente un trabajo en equipo. A cada grupo se le entregó una vocal u en cartulina negra para simular una carretera. Con los números 1-2-3 se les indicó por donde comenzar y donde terminar. Los niños y las niñas jugaron con carritos a seguir la direccionalidad correspondiente de la vocal. Luego se encargaron de repasar la vocal con tiza.



·         Otra de nuestras experiencias fue la creación de una rima utilizando las palabras del vocabulario. Seguido a esto jugaron a realizar el trazo de la vocal u observando un patrón, utilizando bolsas sensoriales y copitos de algodón.




Tópico Lógica-Matemática
·         En esta semana se inició a potencializar habilidades de correspondencia uno a uno y equivalencia entre conjuntos. Para esto los infantes disfrutaron de un cuento vivencial con objetos de su entorno en el que ellos/as participaban como personajes principales del cuento. Posteriormente participaron de la preparación de la fiesta del mago Berlín. Ellos/as se encargaron de ubicar cada uno de los elementos y alimentos según la cantidad de invitados que el mago Berlín les indicaba.




·         Trabajo colaborativo: En esta ocasión realizaron diferentes ejercicios de correspondencia y equivalencia de conjuntos a nivel grupal, con el fin de que se apoyaran entre ellos/as a comprender estos conceptos matemáticos. Los niños y las niñas han incluido dentro de su vocabulario la palabra “equivalente” reconociendo que ésta hace referencia a “igual”.



·         La granja de McDonalds: Se inició desarrollando un ejercicio de correspondencia y equivalencia entre ellos/as, jugando a conformar parejas. A cada niño le correspondía una niña. De esta manera concluimos si el grupo de niños es equivalente al de las niñas. Luego jugamos a la granja de McDonalds, algunos representaron las vacas, otros los pollitos y los demás los cerditos. A través de indicaciones cada grupo debía dirigirse, realizando diferentes movimientos corporales y sonidos, hacia el lugar donde se encontraban sus alimentos. Entre ellos mismos realizaban el ejercicio de correspondencia. Por ejemplo: primero contaban cuantas vacas eran y cuantas tazas de alimentos encontraron, a cada vaca le correspondía un alimento y al final concluían si la cantidad de alimentos era equivalente a la cantidad de vacas.




Reyes y princesas
En el salón de Nursery B hemos iniciado una nueva estrategia para reforzar las conductas adecuadas. Ésta ha sido denominada “Reyes y princesas”. En esta ocasión Samuel Muñoz y Sarah Moreno han sido los elegidos por seguir los acuerdos de convivencia durante la semana.
¡Felicidades!


LANGUAJE ARTS
Damos inicio a la semana con una actividad con los niños de recolección de hojas,  en donde los infantes fueron trasladados a la huerta, luego al parque para que realizar la actividad  y  continuar con el proceso de aprendizaje de la letra “L”.




Seguimos con la decoración de la letra “L”,  que se realizó con las hojas que se habían recolectado, en donde los niños pudieron dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.




En el transcurso de la semana se realizaron muchas actividades de aprendizaje significativo para los niños como fue lectura de cuentos, videos, trabajos manuales, en donde la docente puede estimular en el niño su creatividad, imaginación, motricidad fina, aumentar el vocabulario, y muchas destrezas y habilidades que le son de gran valor para la formación integral  que se está aportando al niño.


A los infantes se les mostró un video llamado “the Little Red Hen”, en donde la historia muestra a una gallina que quería hacer un pastel, y sus amigos de la historia no quisieron ayudarla, para luego ella compartir su pastel.    La historia quiere resaltar en los niños el valor compartir y de ayuda a los demás.






“TEDDY ESTA DE VUELTA”

Esta semana Teddy regresó para acompañar a los niños de Nursery  y poder pasar un fin de semana con el elegido.    Esta semana el escogido por Teddy fue Martín Naranjo, esperamos que el transcurso de esta nueva semana por llegar podamos incentivar en cada niño, las ganas de querer que Teddy lo acompañe en un descanso divertido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario