martes, 7 de noviembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers



LÓGICO MATEMÁTICA.


Iniciamos una nueva semana llena de aventuras y en esta oportunidad los infantes de Toddlers continúan interiorizando la secuencia numérica del 1 al 10. Para este propósito los infantes vivirían la experiencia de representar gráficamente un diez pies utilizando pequeñas rodajas de salchichas después de escuchar un cuento adaptado sobre el mismo.





A medida que cumplían con la misión se observó seguimiento de indicaciones relacionadas con el uso de los recursos y cumplimiento de los acuerdos previos a la actividad. Así mismo, cortaban las rodajas y se las comían demostrando disfrute durante la experiencia. Todos reían entre sí pero se cumplió con el objetivo, representar cada uno su diez pies y al finalizar comerlo con salsa de tomata justo a sus amigos.

Pero la aventura no termina porque los infantes a través del cuerpo jugaron a representar el cuadrado. En esta experiencia los infantes demostraron trabajo en equipo y dominio del tema. Posteriormente, elaboraron la figura geométrica utilizando cuatro paletas de helado reconociendo líneas rectas de forma vertical y horizontal. 





En otra oportunidad los infantes se divirtieron jugando a twister a partir de fichas de los números 1, 2 y 3 de acuerdo a la indicación de la docente, los niños y niñas ubicaron sus extremidades superiores e inferiores en los círculos que contenían determinado número. Esta actividad permitió el manejo de su esquema corporal a medida que cumplían con la indicación. Pero este reto no terminaba, porque los infantes decoraron en grupos grandes números 3 graficados sobre papel craft y unieron segmentos a través de la tecnica de dactilopintura hasta completar el número 3. 








Desde esta perspectiva se alcanzó con el propósito de la experiencia desde todas las dimensiones del niño porque se fortalecieron destrezas motrices finas y gruesas además de los procesos cognitivos. 

Continuamos interiorizando conceptos relacionados con los números. En esta oportunidad los infantes asumieron un nuevo desafío, cuyo propósito estaba orientado a identificar los números 1 y 2, conformar parejas con característica comunes, relacionar figuras teniendo en cuenta la serie numérica y lo más importante fortalecer las habilidades sociales a través del trabajo en equipo.   








Experiencias de Aprendizaje Tópico Lecto – Escritura

Los niños y niñas del grado Toddlers siguen experimentando y viviendo desde la escuela diversas experiencias de aprendizajes que les permiten no solo fortalecer sus saberes y conocimientos previos sino que además les da oportunidad a construir nuevos pensamientos y aprendizajes, esto logrado a través del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, siendo las mencionadas 4 actividades rectoras esenciales que le permiten al niño formarse integralmente por medio del saber haciendo.
Durante esta semana desde el tópico de Lecto-escritura, los infantes continúan explorando el mundo de la vocal a, en esta oportunidad estuvieron acompañados de la visita de un personaje muy significativo como lo es: La abejita Alba, quien con mucho entusiasmo llego al grado Toddlers para brindarle a los niños y niñas una mañana divertida, llena de aprendizajes y mucha música, pues Alba tenía preparada una baile el cual los infantes ejecutaron entusiasmados, realizando los movimientos corporales indicados por la abejita.
Posterior al gran baile de la abeja Alba, dimos un repaso del vocabulario de la vocal a, donde los infantes iban reconociendo e identificando verbalmente aquellos elementos que hacían parte de la familia de la vocal propuesta. Los infantes estaban tan entusiasmados, que querían convertirse en abeja, por ello por turnos cada uno tuvo la oportunidad de vestirse de este gran personaje. 







 La aventura continúa, en otra oportunidad los infantes hicieron parte de una gran asamblea donde se estableció un dialogo entre todos mientras se presentaban variadas imágenes de eventos cotidianos como: ir al parque, ir a cine, ir a comer helado; entre otros. En relación a ello, los infantes relataban experiencias semejantes o diferentes que han vivido con sus pares y/o familiares. 

Este tipo de experiencias, como la asamblea en la educación infantil desempeña una oportunidad fundamental en los niños y niñas, en la medida que se convierte en un espacio que ayuda a los infantes a seguir desarrollando y fortalecer sus competencias y habilidades integrales, principalmente su habilidad lingüística y competencias ciudadanas. De igual forma, esta experiencia se convirtió en un momento en el que los infantes tuvieron la oportunidad de fortalecer en gran medida un nuevo vocabulario, fortalecer su autonomía mientras levantaban la mano y respetaban el turno del otro y de igual forma escuchando a sus pares.





En otra ocasión los infantes se sorprendieron al encontrarse de nuevo con la caja mágica ¿Qué podemos encontrar en el baúl de las sorpresas? Para saber cuáles eran los elementos que aquí se encontraban, entusiasmados se dieron la oportunidad por medio del uso de su imaginación y sentido del tacto, aventurarse y descubrir que contenía el baúl de las sorpresas.

Posteriormente se dieron cuenta que el baúl mágico, contenía unas fichas de imágenes que al identificarlas descubrieron que su sonido inicial y final es la vocal a (ardilla – abeja - Ana). Así pues entre todos resolvieron la incógnita, reforzando aquellas palabras del vocabulario de la vocal a y otros por su lado descubriendo y añadiendo nuevas palabras al vocabulario estudiado. A medida que se presentaba la imagen segmentamos cada una con palmas. 

Además de ello esta experiencia sin lugar a dudas se convirtió en una excelente oportunidad en la que los niños y niñas pudieron expresar sus necesidades y sentimientos de forma oral y gráfica (De forma individual representaron por medio de un dibujo aquello que sentían y más les gustaba realizar con sus pares y/o familiares). 


Brindando y experimentando más experiencias de aprendizajes enriquecedoras para los infantes del grado Toddlers, diseñamos un juego de imágenes con el fin que los niños observaran estas con detenida atención en un lapso de tiempo de 10 minutos, luego alterando su orden con una variante, los niños debían organizarla en el orden inicial. Esta experiencia fue significativa no solo en la medida que los infantes se divirtieron y se encontraban motivados a realizarla, sino aún más importante por medio de esta se permite a los niños fortalecer sus destrezas de pensamiento como lo es la memoria, en esta oportunidad un fortalecimiento en su memoria visual, por la cual los niños a través del recuerdo de las imágenes pudieron no solo reconocer cada una sino que posteriormente organizar según su orden inicial.


Finalmente, los niños y niñas del grado Toddlers, siguieron explorando y descubriendo el vocabulario y mundo de la vocal a, esta vez por medio del juego de memoria, donde los infantes debían hacer uso de sus destrezas de pensamiento: la memoria. Por medio de esta actividad, los niños demostraron un buen trabajo individual y a la vez grupal, quienes concentrados en el problema propuesto debían resolver como buscar las parejas iguales de cada uno de los elementos del vocabulario de la vocal a.  




Es importante reconocer que por medio de este tipo de juegos de memoria y rompecabezas, son una forma muy entretenida, divertida y enriquecedora de fortalecer y entrenar la mente de los niños y niñas. En la  medida en que favorecen la capacidad de observación, de codificar y organizar por medio del ensayo y error la información brindada, fomentando la concentración y demás beneficios indispensables estimular en estas primeras etapas.
Posteriormente los niños de forma individual en su cuaderno, armaron el rompecabezas del vocabulario de la vocal a e identificaron esta vocal en su nombre.




SOPORTE PEDAGOGICO Las experiencias de aprendizajes cotidianas se fortalecen a traves de actividades con propositos definidos y que son apoyados por el equipo de docentes titulares y las auxiliares que acompañan el proceso desde su practica pedagógica. En esta oportunidad las auxiliares de Toddlers apoyan los procesos pedagogicos a traves de actividades relacionadas con  el plan de estudio y los indicadores de logros del periodo.



NÚCLEO TEMÁTICO INTEGRADOR
 “ LOS ANIMALES DE LA GRANJA
El NTI los animales de la granja ha constituido la oportunidad de fortalecer los conocimientos previos de los infantes de Toddelrs A con relación a la tematica. Así mismo,  es una estrategia enriquecedora de experiencias significativas porque cuenta con un conjunto de actividades a partir del jugo, la literatura, el arte y la exploracion del medio.
En esta ocasión los infantes dibujan con tiza mojada en leche sobre cartulina negra. En esta actividad se les permitio representar graficamente un paisaje, un animal, un objeto u otro personaje favorito para ellos. Después cada infante expuso su creación explicando el significado del mismo a sus compañeros.    



En otra oportunidad los infantes jugaron con sus máscaras representando a los animales de la granja y a medida que escuchaban la canción: “En la granja de mi tío” imitaba los sonidos onomatopéyicos de cada uno de los animales. Esta actividad constituyó en un espacio determinante para establecer las conclusiones de todo el proceso que se llevó a cabo desde el NTI.


NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR TODDLERS B “EL VERANO”
Nuestro recorrido por la estación del verano continua con más experiencias lúdicas significativas para los niños y niñas de Toddlers B, durante esta semana nos dimos la oportunidad de seguir desarrollando experiencias en relación a las actividades más comunes que realizamos en el verano. El día sobre ruedas, sin duda alguna fue una de las experiencias del NTI que más dejo huella en nuestros infantes, pues los niños se reunieron en el parque y vivieron de una maravillosa mañana entre compañeros, en un gran día de sol, refrescos y muchas risas; tal cual como lo es un día de verano.
Por ello, en esta oportunidad con el propósito que los infantes dejaran volar su imaginación y a partir de las experiencias y aprendizajes construidos alrededor del verano, lograrán construir uno de los elementos más significativos del verano, como lo es: la bicicleta. Destacando de esta gran actividad del ciclismo, como una experiencia que permite no solo pasar un rato divertido, sino que además permite aventurarnos y aumentar nuestras destrezas motoras. Montar bicicleta, patineta y demás elementos de rueda permite disfrutar aún más esta gran estación del año.
“Manualidad Día sobre ruedas” aprovechando la gran motivación, creatividad e interés por el arte brindamos a los infantes material reciclable como lo eran: Cd´s, palitos de paleta, algodón y papel para rasgar, los cuales al complementarlos nos permitían formar nuestra propia bicicleta.




Cada uno de los infantes disfruto de la construcción de su bicicleta, en la medida que hacían uso de sus destrezas motoras, rasgando, pintando, pegando y demás. Sin duda alguna, este tipo de experiencias integradas en nuestro NTI cumple con el propósito de seguir en pro de la formación integral de nuestros niños, desde la dimensión estética se les permite el desarrollo de la creatividad y habilidades motrices propias de su edad. De esta forma, al final de la semana, los niños presentaron con una gran sonrisa y entusiasmados a cada uno de sus compañeros sus hermosas y creativa creación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario