martes, 14 de noviembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

DIMENSION COGNITIVA.
TOPICO LÓGICO MATEMÁTICA.
Durante el proceso de asimilación de conceptos matemáticos como números, cantidades, figuras, dimensiones y colores, es necesario recordar las nociones espaciales y planear actividades vivenciales donde el infante logre relacionarlas con su diario vivir.

En esta ocasión los infantes continúan interiorizando la secuencia numérica del 1 al 10 a través de actividades relacionas con otras dimensiones y logrando su participación en un nuevo reto: lograr encestar 10 peloticas en una caja y en una piscina. Cada uno de estos contextos significó un nuevo desafío para demostrar sus habilidades y destrezas corporales.






En otra oportunidad, los infantes continúan el aprendizaje del concepto relacionado con las dimensiones largo- corto a través de actividades que impliquen procesos de análisis y comparación. De esta forma, cada uno establecía relaciones entre los objetos; logrando determinar la longitud de los objetos.
En esta ocasión, los infantes compararon la longitud de su cabello con el de sus amiguitos, logrando diferenciar a través de los sentidos de la visión y del tacto las caracteristicas del cabello de sus pares. Se le formulaban preguntas relacionadas a la temática y al propósito de la actividad, permitiendo un espacio de socialización después de analizar cada una de las situaciones y respondiendo asertivamente a los interrogantes.




Posteriormente, los infantes demostraron su interés por las actividades manuales a través de la decoración de un títere plano.  Después de observarlo, quisieron asignarle un nombre y lo denominaron “cabecin”. La misión consistía en ayudarlo a completar su cuerpo y adaptarle cabello largo y corto en su cabeza. Luego los infantes jugaron de forma entretenida con ellos, creando pequeños dialogos y juegos con sus amiguitos de grupo. 



Pero esta aventura no termina porque una nueva experiencia les esperaba. En esta ocasión los infantes pescarían tapas numeradas con las cantidades 1 y 2; logrando discriminar visualmente estas cantidades. Pero, el reto se cumplió cuando las relacionaron con las botellas marcadas y decoradas de forma creativa con el apoyo de sus padres.  





Para finalizar, los infantes disfrutaron decorando con aserrín un pez, jugaron con el material y con mucha creatividad rellenaron la figura. Todos fueron muy detallistas, responsables y cuidadosos en el desarrollo de la actividad. Demostraron trabajo en equipo y habilidades estéticas a través de técnicas no graficas.



DIMENSION COGNITIVA.
TOPICO LECTO ESCRITURA.
        
Iniciamos una nueva semana y con ella inician nuevas aventuras, aprendizajes y vivencias que experimentan los niños y niñas del grado Toddlers, en esta oportunidad desde el tópico de Lecto escritura los infantes continúan explorando el vocabulario de la vocal u, para ello se animó la experiencia relatando una frase representada visualmente con imágenes correspondientes al vocabulario propuesto. Los niños y niñas se mostraron motivados y animados en compartir y participar a partir de sus saberes previos y construidos hasta el momento en relación al mundo de la vocal u, evidenciando así un interés y capacidad para expresar sus conocimientos en relación al uso y significado de las imágenes y palabras del vocabulario.

Es importante que como docentes promovamos espacios como los brindados, motivando y realizando preguntas de comprensión y meta cognición sobre el contenido propuesto.

Posterior a ello, los infantes armaron y decoraron un unicornio con el cuerpo de la vocal u, en la medida que realizaban el trabajo creativo, discriminaban la vocal visualmente, reconociendo su trazo y escuchando su pronunciación. Para la decoración los infantes hicieron uso de diversos recursos como: colores, lana y la cabeza del unicornio.



Las experiencias continúan, en esta ocasión los infantes jugaron a la ruleta de los nombres, la dinámica del juego consistió en que un infante girara la flecha, esta seguidamente seleccionaba el nombre del niño(a). Una vez identificado el nombre del estudiante el niño debía buscar en el muro de las fotografías, la imagen que correspondía a su compañero seleccionado; posteriormente lo pegaba al lado del nombre. Con esta experiencia los niños evidenciaban gran interés y motivación por continuar en el aprendizaje del reconocimiento y discriminación de su propio nombre y el de sus compañeros.





Al finalizar la actividad grupal, los infantes seleccionaron su nombre, se colocaron su delantal y se dispusieron a ser unos grandes artistas encargados de decorar su nombre con copitos y pintura.




Continuamos con experiencias que permitan construir y seguir fortaleciendo aprendizajes alrededor de la vocal u, para ello aprovechamos el interés que tienen los infantes del grado Toddlers por los medios audiovisuales y el arte para brindar la experiencia promovida por la observación y escucha de un video interactivo sobre la vocal u, en el cual se evidenciaba con canción e imágenes concretas de palabras de este vocabulario. En medio de la observación del video presentado, los niños y niñas pudieron observar y construir nuevas palabras asociadas a la vocal propuesta, así mismo durante el desarrollo de ello, se realizaban preguntas y espacios para la retroalimentación colectiva alrededor del contenido. 






Posteriormente se realizó un trabajo por equipos, donde decoraron la vocal u con diversos materiales. Promoviendo por medio de estas experiencias, habilidades sociales y dimensión ética en cuanto se respeta la opinión del otro, se colaboran entre todos y participan escuchando y respetando la opinión de los pares.



Al llegar al salón, individualmente decoraron y trabajaron en su libro de trabajo trazando según la direccionalidad correspondiente la vocal u, haciendo uso de colores y para decorar tomando pedazos de algodón.




Para finalizar la semana, los niños y niñas en esta ocasión demostraron sus habilidades motoras y cognitivas en el juego de atención y memoria visual, en el cual debían de saltar sobre unas fichas de colores teniendo en cuenta la serie que fue presentada previamente. Es importante seguir involucrando a los niños por medio del juego en actividades que refuercen y permitan construir aprendizajes de forma divertida y a la misma vez significativa. En esta actividad construimos y dimos evidencia los aprendizajes alcanzados hasta el momento en el reconocimiento visual y auditivo de las vocales a, i, u; en la medida que realizamos preguntas abiertas y de comprensión sobre el contenido propuesto. 





Posterior a ello, la experiencia finalizo en la construcción de su propio rompecabezas que al armarlo evidenciaba una fotografía de ellos y la escritura adecuada de su nombre. Con esta experiencia, los niños y niñas se encontraban muy interesados y sorprendidos al ver finalmente armado su rompecabezas con su foto.






NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR
LOS ANIMALES DE LA GRANJA

EL NTI “Los animales de la granja” se ha constituido en una experiencia que ha permitido a los infantes de Toddlers A desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas desde cada una de las dimensiones del niño y su relación con las actividades rectoras en la primera infancia: el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.
En esta oportunidad, la vaca Lola los visitó para agradecerles en nombre de todos los animales de la granja su participación en cada actividad e invitarlos a bailar su canción con alegría, pero también con nostalgia, porque fue una experiencia divertida y enriquecedora para todos los infantes, así como para los padres de familia que demostraron compromiso y colaboración. Gracias por hacer parte de un mundo de juegos, risas, retos y muchos aprendizajes.  
Pero, esta aventura está por finalizar este jueves 16 de noviembre con el cierre de nuestro NTI. Para esta actividad invitamos a todos los padres del grupo Toddlers A para disfrutar de una mañana de alegrías y recuerdos.






Una experiencia más permite a los niños y niñas del grado Toddlers B involucrarse con la temática “El verano”, en esta semana se dispusieron armar las invitaciones que con mucha creatividad y cariño fueron entregadas a cada uno de sus padres, para que estos junto con sus hijos los acompañen a una mañana de verano “Pool Party”.

Es grato ver evidenciado en los infantes su alegría e interés por participar y expresar los aprendizajes alcanzados con este gran NTI “El verano”, por ello queremos extender la invitación hasta sus casas, en donde los padres sean los espectadores de cada uno de los aprendizajes construidos alrededor de este tema. Por ello el próximo Jueves, están cordialmente invitados los padres del grado Toddlers B a vivir una mañana de diversión, aprendizajes como la exposición de los trabajos, baile y piscina, que sin duda alguna son actividades representativas de esta estación del año.
Es gratificante saber que contamos con el apoyo y participación de todos, por eso estamos muy entusiasmados por vivir esta gran experiencia del cierre de nuestro NTI y disfrutar de las diversas actividades propuestas con las familias.
Porque todos somos pieza clave en la formación y educación de nuestros infantes,
Familia Toddlers B
DÍA: JUEVES 16 NOVIEMBRE 2017.
HORA: 10:00AM.
NOTA: NO OLVIDES TU PINTA DE VERANO.             
¡LOS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario