miércoles, 29 de noviembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

*      LÓGICA MATEMÁTICA
Los infantes del grado Toddlers continúan durante esta semana viviendo experiencias y aprendizajes significativos a partir de vivencias lúdicas con el propósito de interiorizar conceptos relacionados con los colores, números, figuras y nociones.
En esta ocasión los infantes jugaron en la tiendecita, vendiendo artículos como dulces, jugos, galletas, papitas entre otros. La actividad tenía el propósito de demostrar el dominio de cantidades y su correspondencia con el cardinal; utilizando billetes de los colores amarillo, azul y naranja.
Cada uno de estos billetes correspondían a la compra de un determinado artículo. Por ejemplo:  se utilizaron 3 billetes de color amarillo y así comprar líquidos, billetes de color azul para comprar alimentos sólidos y billetes de color naranja para comprar artículos dulces.

Los infantes jugaron con su imaginación, vivieron la experiencia de forma dinámica, participativa y toda la actividad se constituyó en un espacio facilitador de aprendizajes y valores sociales, comprendiendo la responsabilidad que se tiene consigo mismo y con el otro en diversas situaciones colectivas.  





En otra oportunidad los infantes continuan demostrando sus habilidades para asumir nuevos retos. Uno de estos correspondia a establecer clasificaciones de elementos correspondientes a una categoria determinada. Por ejemplo: objetos que hacen parte de los útiles escolares, elementos de aseo personal y objetos utilizados en la cocina.  Durante la experiencia los infantes demostraron seguridad y dominio del proceso. 



En otra ocasión los infantes continúan estableciendo caracteristicas entre los objetos a partir de las nociones alto y bajo. Para esto, representaron edificios altos y bajos utilizando tubos de papel higiénico.
Inicialmente, graficaron muchos cuadrados en sus tubos representado las ventanas de los apartamentos. Algunos infantes socializaron al grupo las caracteristicas de sus viviendas y establecieron relaciones unos con otros.





Para finalizar ubicaron los tubos unos sobre otros indicando edificios altos y otros bajos y Luego fueron ubicados en nuestra pequeña ciudad simulada con gráficos. Toda esta experiencia permitió el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo. 



Los infantes fortaleciendo sus habilidades cognitivas lógico matemáticas, a través de una actividad con los animales de la granja identificaron las partes del cuerpo de algunos animales que no correspondían donde estaban ubicados, identificando los errores y completando el animal con las partes del cuerpo que correspondían.


*      TÓPICO LECTO ESCRITURA.
Desde el tópico de Lecto escritura en el grado Toddlers continuamos brindando experiencias de aprendizajes significativas y de gran valor para el óptimo crecimiento integral de nuestros educandos. Para ello, esta semana dimos inicio con la experiencia denominada “El monstruo come nombres” durante esta actividad los niños y niñas fortalecieron la identificación de su nombre y evidenciaron sus aprendizajes en relación a la estructura y óptima organización del mismo. Esta experiencia fue llevada a cabo con el apoyo de tapas con el nombre del infante, las cuales estaban decoradas letra por letra y le permitieron al educando introducir las letras que conforman su nombre siguiendo el orden del mismo que previamente habían organizado. 



En complemento con la presente experiencia, los niños conformados por grupos identificaban su nombre y lo distinguían del nombre del resto de sus compañeros.
Para ello, jugamos el juego de ronda: donde cada infante llevo pegado el nombre de otro amigo y a la señal indicada el niño o niña a la que pertenece el nombre lo sujetaba de la mano hasta conformar la pareja. De esta forma los educandos daban evidencia del logro al identificar su nombre de los demás compañeros. Al finalizar en trabajo por parejas: cada niño decoro su nombre junto con el de su amigo utilizando arena.




Continuando con los aprendizajes alrededor del mundo de las vocales i, a, o, u. Los infantes durante esta semana a partir de un nuevo vocabulario junto con sus imágenes correspondiente, identificaron las imágenes y las palabras que comienzan con la vocal u; señalando seguidamente aquellas vocales u que están en toda la palabra.
De esta forma los niños fueron dando evidencia de la comprensión que han alcanzado en relación a la discriminación y distinción de la vocal u en vocablos y textos. De la misma forma van incluyendo y fortaleciendo el significado de nuevas palabras.






La aventura con las vocales continúa, en esta oportunidad jugamos al Tingo-Tango un juego que resulto muy divertido para los educandos, para algunos algo nuevo, pero a la final una estrategia que los motivo mucho durante toda la experiencia. Previamente se encontraban distribuidas varias imágenes correspondientes al vocabulario de las vocales i, a, o, u. La dinámica del juego consintió en que iniciado el Tingo-Tango el infante que le tocará el turno, la docente le hacía entrega de una tarjeta que tenía escrita una vocal. El educando la identificaba y seguidamente asociaba y ubicaba la vocal debajo de la imagen correspondiente teniendo en cuenta el vocabulario.






Los infantes de Toddlers celebraron el día de acción de gracias o Thanksgiving para celebrar la unidad alrededor de un banquete que generalmente consiste en un pavo asado acompañado de ensalada, arroz y salsa al gusto. En esta ocasión la Familia Toddlers se une para agradecer por todas las bendiciones recibidas y pedir por cada uno de nosotros, nuestras familias y amigos.
Esta celebración fue possible gracias a todos los padres del grupo Toddlers, quienes demostraron sentido de pertenencia y colaboracion con esta actividad que tiene significado para la comunidad del Berckley Pre-School. 
A continuacion algunas fotografias de esta experiencia que generó muchos sentimientos y emociones entre los miembros del grupo



Una fecha para agradecer y compartir con nuestras familias, pares y amigos. Por ello desde la comunidad Berckley Preschool, damos importancia a esta gran fecha como una oportunidad para acercarnos unos con otros en la unión, respeto, amistad y amor.

Desde el grado Toddlers vivimos una mañana de agradecimiento, diversión y mucho amor por compartir diversos alimentos que fueron brindados por cada una de las familias de los educandos. Por ello también, extendemos las gracias a cada una de las familias que hizo posible que este gran compartir con los niños y niñas del grado Toddlers A y Toddlers B se hiciera posible
¡Todos somos pieza clave! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario