miércoles, 13 de diciembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Infants

Soporte pedagógico
Durante esta semana continuamos estimulando a los infantes  teniendo en cuenta las actividades rectoras de la educación infantil, como el  juego, siendo en su edad un período privilegiado para descubrir, crear e imaginar. Para Winnicott (1982), “el juego es una experiencia siempre creadora, y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo. Una forma básica de vida”.
 En este sentido, se constituye en un nicho donde, sin las restricciones de la vida corriente, se puede dar plena libertad a la creación. De la misma manera, el juego, desde el punto de vista social, es un reflejo de la cultura y la sociedad, y en él se representan las construcciones y desarrollos de un contexto. La niña y el niño juegan a lo que ven y juegan lo que viven resignificándolo, por esta razón el juego es considerado como una forma de elaboración del mundo y de formación cultural, puesto que los inicia en la vida de la sociedad en la cual están inmersos.
En esta nueva oportunidad se despertó el interés de los infantes a través de una canción, siguiendo las órdenes de la misma con una hoja de block, el inicio de la canción motivo a los niños  a tocarla y descubrir su textura lisa, seguidamente les indica arrugarla mucho, con todas sus fuerzas; cabe resaltar que los infantes estaban atentos esperando la orden para arrugar la hoja, reflejándose en sus caras mucha alegría y emoción.
Seguidamente se les ofreció dos cuadrados a cada niño,  al primer cuadrado le pegaron papel silueta amarillo (textura lisa) y al otro le pegaron  papeles de cometa amarillo arrugados, luego la miss los recogió, invitándolos al gimnasio, e hizo la simulación que se le  habían caído los cuadrados lisos y arrugados de forma accidental en la piscina de bolas, animándolos a que los buscaran, a medida que los iban  encontrando, se les iba preguntando que textura tenían, enfatizándose  la figura geométrica del cuadrado y el color amarillo.















Juego de roles: somos futbolistas…

Se despertó el interés de los infantes  observando un video de unos niños jugando futbol,  animándolos  a gritar golllll, cada vez que insertaran la pelota en el arco.
Después se les pregunto sí deseaban ellos jugar, y muy animados respondieron en unísono que sí,   la miss les explico que para ello, debían hacer su propia pelota; realizando un trabajo cooperativo entre todos.
Con el fin de hacerla, a cada infante se le ofreció  un pliego de papel periódico,  el cual lo palparon primero, sintiendo su textura lisa y luego lo arrugaran con todas las fuerza que les posibilito sus manos, seguidamente con la ayuda de su maestra orientadora unieron con cinta todos los pliegos arrugados formando una gran pelota. Se les realizo constantemente preguntas de meta-cognición, enfatizándose  la textura que en un principio tenía el pliego de papel periódico (liso) y  la que adquirió al apretarlo con las manos (arrugado).

Por ultimo salimos a las afueras del salón, el cual estaba ambientado, como una cancha de futbol con arcos, para jugar y disfrutar con nuestra pelota de papel y hacer  muchos gollllll.















Prendas de vestir.
Esta oportunidad nos reunimos a observar diferentes prendas de vestir que usamos según el clima, ocasión o lugar, visualizándolas una por una,   realizándoseles  preguntas a los infantes  sobre las mismas y el momento, lugar u ocasión que podemos usarlas.
Seguidamente se invitó por turnos a los infantes, para que  se ubicaran  detrás de un mural,  el cual tenía dibujado el cuerpo de un infante sin cara.  Los infantes se ubicaron  detrás del mural e introdujeron la cabeza en el espacio de la cara del cuerpo, luego los compañeros espectadores  lo vistieron teniendo en cuenta la instrucción de la docente, por ejemplo: sí ella les decía que su compañero iba a playa, ellos debían vestirlo con el vestido de baño, y así sucesivamente.
Para finalizar los infantes con su docente orientadora realizaron una retroalimentación de la actividad recordando la ocasión, lugar, o clima que le había correspondido a cada uno con las prendas de vestir acordes.














7 de diciembre, día de velitas.
Este día lo festejamos como es tradicional con faroles y velitas,  marcando el inicio de las fiestas navideñas, es por ello que los infantes del grado de infants realizaron sus faroles artesanales con botellas, pintura y brillantinas, decorándolos, con mucha alegría y disposición, además de compartir esta fecha con sus compañeros fomentándose así la  solidaridad, el afecto y la amistad,  valores característicos de las celebraciones decembrinas.



















Estimulación del lenguaje: 


Durante esta semana se realizó la estimulación del lenguaje, a través de la lectura de cuentos, la cual hace parte de nuestra rutina diaria, siendo esta fundamental para incentivar la creatividad, la imaginación y el desarrollo cognitivo de los pequeños, así mismo se estimula su memoria y posibilidades de expresarse, aumentando su vocabulario al descubrir nuevas palabras, además de fomentar la lectura y el amor por los libros, ampliándose a su vez su capacidad de percepción, comprensión y sensibilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario