lunes, 4 de diciembre de 2017

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


*      Tópico lógico Matemática


Cada dia los infantes de Toddlers viven experiencias que generan aprendizajes significativos. En esta ocasión se prepararon para asumir un nuevo reto: elaborar con pelotas de colores una oruga mientas establecían conteos ascendentes del 1 al 10. Cada uno de los niños y niñas querían ayudar a la oruga Olga en su aventura y cumplir con este desafío.



Posteriormente, ejercitaron sus destrezas motrices finas a traves de la tecnica de boleado con la finalidad de permitirle al niño regular la presión que le imprime al papel, fomentar el ejercicio de los dedos índice y pulgar para el buen agarre de pinza y de esta forma lograr movimientos precisos; teniendo en cuenta que las bolitas se realizan primero utilizando toda la mano y luego mas pequeñas utilizando exclusivamente los dedos. Los infantes de Toddlers se divirtieron mucho con su propia oruga de 10 bolitas y decorada con bolitas de papeles en diversos colores.



En otra oportunidad los infantes disfrutaron jugando con masa. En esta tecnica los niños utilizan sus manos y dedos como herramientas para darle forma, aplastarla e incluso cortarla en trozos más pequeños. Además, mediante esta actividad, pueden divertirse experimentando, sintiendo, amasando, ablandando y haciendo sus propias creaciones. En esta ocasión representaron muchos cuadrados utilizando tiras de masa y decorándolas con granos. Al finalizar expusieron sus creaciones al grupo sintiéndose orgullosos por cada una de sus creaciones, demostrando seguimiento de instrucciones, buen uso de los recursos e interiorización de la temática. ¡Que hermosos cuadrados!







Para finalizar esta semana llena de aventuras la familia Toddlers apoya cada una de las experiencias de aprendizajes, en esta oportunidad asumiendo el rol de chefs. Teniendo en cuenta que cocinar con los más pequeños es un verdadero placer, tanto para ellos como para los padres. Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida. Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar
En esta experiencia los infantes se organizaron en 3 grupos, cada uno liderado por una familia y estas a su vez, explicaban y dirigían la actividad acorde con el propósito: preparar la receta utilizando tres ingredientes; de esta forma los niños y niñas continúan interiorizando el concepto de número 3 y su respectiva cantidad.
Este tipo de actividades les permite a los infantes aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad. Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada. Así mismo, es importante concienciar a los niños en las claves de la buena alimentación, así como en la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.
Decorar la comida y darle formas divertidas se convertiría en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual.






*      Tópico lecto escritura.

Durante esta semana los niños y niñas del grado Toddlers vivieron desde la escuela diversas experiencias de aprendizajes significativas desde el tópico de Lecto-escritura. Cada una de las experiencias propuestas y ejecutadas mediadas por las 4 actividades rectoras de la educación infantil, los cuales son: la lúdica, juego, arte y literatura, 4 pilares importantes que permiten al infante ser constructor y participante activo de su propio aprendizaje en medio del hacer y exploración en el día a día.




La aventura de esta semana inicia con experiencias que permitan seguir fortaleciendo el reconocimiento y trazo de la vocal u. Para ello, se adecuo un espacio de la institución donde se ubicaron vocales U de gran tamaño. Los infantes sorprendidos sobre qué harían con esa gran vocal descubrieron que debían dejar sus huellas sobre ella. Así pues se brindó la primera experiencia de aprendizaje donde los niños y niñas seguían la direccionalidad correspondiente dejando sus huellas dactilares sobre la vocal utilizando pinturas.


Posterior a esta gran experiencia los infantes se dispusieron a jugar uno de los juegos más tradicionales y comunes: la golosina. Entusiasmados y con una gran sonrisa esperaron por turnos su participación, cada infante mencionaba una palabra correspondiente a la vocal u cuando correspondía en la posición. Por medio de esta experiencia no solo dimos evidencia de los aprendizajes alcanzados hasta el momento con la vocal u, sino que además permitimos el fortalecimiento de la dimensión corporal por cuanto los infantes debían seguir coordinadamente sus pasos, manteniendo el equilibrio, saltando de uno a uno y demás movimientos necesarios para cumplir el objetivo del juego.




Seguidamente nos dirigimos al salón de clases y de forma individual los educandos representaron en su cuaderno la vocal u con limpiapipas.


Los estudiantes del grado Toddlers continúan afianzando y compartiendo sus conocimientos en relación al reconocimiento visual de las vocales a, o, i, u; en esta oportunidad por medio del juego de la lotería. Para ello previamente se han entregado unas tarjetas con imágenes del vocabulario de cada una de las vocales; en conjunto observamos las imágenes y expresaron la definición de la misma. Posteriormente se distribuyeron fichas de cada una de las vocales y los infantes debían asociar la imagen del vocabulario con la vocal indicada. Con apoyo de las docentes se fueron construyendo frases cortas teniendo en cuenta el vocabulario de cada vocal.







Finalmente, al cierre de esta semana llena de grandes aventuras y experiencias significativas, los infantes a partir de la actividad anterior evidenciaron gran motivación y entusiasmo con el juego de la lotería, por ello aprovechando su gran interés brindamos la experiencia “Lotería de los nombres” donde cada infante tenía una ficha con su nombre y en el mismo la inicial resaltada. Una vez realizado el reconocimiento del nombre y de la inicial resaltada, debían asociar la ficha de la inicial y ubicar su nombre correctamente.
Posteriormente, cada niño ordenó el rompecabezas brindado, que al armarlo visualizaba la escritura de su nombre.









El grupo Toddlers A siente nostalgia porque uno de sus integrantes inicia un nuevo camino, un recorrido lleno de aventuras, pero confiados que continuará demostrando la sencillez y ternura que lo caracteriza. Por lo tanto, sus amigos le prepararon un compartir apoyados por cada una de sus familias. Despedir no es fácil y más aún cuando se han compartido momentos agradables.
Miguel deja la familia Berckley Pre School para descubrir nuevos lugares y conocer otros amiguitos. No obstante, ésta siempre será tu familia y tendrás las puertas abiertas. Te recordaremos cada dia y pediremos a Dios para que cada dia te guie con su luz.
Todos tus amigos y tus mrs te extrañaremos mucho, pero deseamos con todo el cariño lo mejor para ti y tu familia. Muchas bendiciones y éxitos Miguel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario