martes, 30 de enero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants

Soporte pedagógico.
Durante esta semana los infantes descubrieron y dieron    la bienvenida al color azul, a través de diversas experiencias y escenarios que promovieron el aprendizaje, la curiosidad y las ganas de explorar, teniendo en cuenta las actividades rectoras de la educación infantil; el arte, la literatura, el juego y la exploración del medio, a partir del reconocimiento de sus historias y  el contexto; en esa medida se impulsa al máximo las potencialidades de nuestros pequeños, con el fin de convertir los primeros años de sus vidas en una ventana de oportunidades que les permitan, avanzar en sus procesos, comunicativos, cognitivos, corporales, afectivos, sociales y artísticos como base fundamental de sus posteriores construcciones.

En nuestra primera experiencia de aprendizaje durante esta semana se avisó con anticipación para que los infantes  asistirán vestidos de color azul; así mismo se decoró  el salón para la fiesta del color azul.
La decoración sirvió como provocación para que los infantes le dieran la bienvenida al color azul. Además se les formularon preguntas por lo que observaban en el salón, generando un dialogo para que los infantes mencionaran los objetos que se encontraban en el aula y los posibles usos que le podíamos dar.
Se realizaron  dinámicas  de fiesta donde los infantes participaron, haciendo énfasis en el color azul:
·         Ronda de la silla musical.
·         Juego de la cuchara.
·         Baile de la estatua.
·         Encestar los huevos de la gallina pintadita.
A partir de las diferentes actividades se formularon preguntas de meta cognición sobre la experiencia de aprendizaje y se realizó un compartir cantándole el cumpleaños al color azul.

















Piscinazo sensorial…
Los infantes observaron un video de color azul, y se formularon preguntas con los enunciados interrogativos (quién, qué, dónde, quienes) creándose expectativas de lo que iban a encontrar en al parque.
Seguidamente los infantes se trasladaron al parque para  bañarse en la piscina, y observaron que el agua era de color azul y que tenía bolitas de gel de este color,  jugando con ellas dentro de la piscina, donde se hizo énfasis en el color, además se ambiento el espacio  condecoración azul.   Por último se les formulo  preguntas sobre esta maravillosa experiencia de aprendizaje.










Azul, azul, azul…
Para este día los infantes tuvieron la oportunidad de observar un video del color azul y objetos concretos, generándose entre ellos y la maestra un dialogo, para mencionar el  nombre, uso, y color.
Seguidamente los infantes se trasladaron al parque en donde disfrutaron de una divertida experiencia de aprendizaje, pintando de una forma alternativa en papel bond, al comprimir los dedos de los guantes de látex llenos de pintura azul, con sus pequeñas manos.
Después al llegar al aula de clases realizaron una ficha de trabajo con la técnicas de coloreado y rasgado.








Juguemos con nuestra memoria.

Los infantes participaron en un juego de memoria; en la pared se ubicaron seis tarjetas con imágenes de objetos de  color azul, las cuales estaban cubiertas con cartulina de este mismo color; la docente les enseño las imágenes para que ellos observaran su ubicación, así mismo se les realizo preguntas sobre el uso, color, y forma de cada uno de los objetos, luego se les pregunto si recordaban la ubicación de cada uno.

Seguidamente se realizó una masa de sal con ellos para senso-percibirla y modelar la figura del objeto de la  imagen que más les llamo su  atención, de igual forma la maestra orientadora le pregunto a cada infante sobre el objeto que modelo con la masa de sal de color azul, enfatizando su color.










La orquesta azul…
Durante este día los infantes  entonaron la canción del color azul y luego con instrumentos musicales  de color azul, la cantaron nuevamente formando una  gran orquesta azul.  Se formularon preguntas del color de los instrumentos musicales, haciéndose énfasis en el mismo.
Seguidamente los niños\as se colocaran en los pies unas bolsas mágicas,  para  que ubicaran sus pies en una taza con vinilo azul y luego caminaran sobre el papel bond, donde observaron sus huellas de este color.






Estimulación de lenguaje
Durante esta semana se continuó estimulando el lenguaje de los infantes, a partir de la lectura de imágenes y cuentos, donde se representaban acciones y situaciones en los personajes, para generar un  dialogo entre los niños y las niñas con su maestra orientadora, favoreciendo en ellos un vocabulario más amplio y la formación de frases de más de tres palabras, despertándose así la curiosidad, la creatividad y  las ganar de aprender al solicitar más información del tema por medio de su lenguaje oral.
1.       Los infantes escogieron el cuento que más llamo su atención y describieron una de sus páginas.





1.        Lectura de imágenes con un cuento extra grande… la maestra orientadora les leyo cada pagina del cuento, depúes que ellos describieron cada pagina  paginas a partir de las preguntas formuladas  con los interrogantes ¿quién? , ¿qué?, ¿dónde? , ¿quiénes?



1.       Lectura de imágenes de objetos, decribiendo su uso y color, a partir de interrogantes formulados por la docente.




1.       Lectura de imágenes grandes de un cuento (up). Cada página de este cuento fue una sorpresa para los infantes, cada página con sus imágenes en tercera dimensión narraba una aventura diferente de una anciana, dandole la oportunidad a los niños y niñas de crear y  describir a partir de diversos interrogantes, imaginando y enfocando sus atención hacia el mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario