lunes, 22 de enero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Tópico Lógico Matemática



Iniciamos un nuevo semestre escolar en el grado Toddlers y junto a ello también inician las experiencias de aprendizajes significativas para nuestros educandos. Durante esta semana desde el tópico de lógico matemáticas dimos inicio con la experiencia denominada “Descubriendo sabores”, en medio del desarrollo de esta actividad los niños y niñas fortalecieron sus habilidades cognitivas en relación a la clasificación de sabores: dulce, salado, agrio – amargo y diferencia de nociones de cantidad (mucho – poco). Esta experiencia fue llevada a cabo con el apoyo de alimentos como mandarina, yogurt, limón, galleta y otros más, los cuales los niños con los ojos vendados debían distinguir su sabor. A lo largo y al final  de la experiencia sensorial se brindó una retroalimentación de la actividad estableciendo diferencias entre las cantidades mucho y poco a través de preguntas orientadoras. 




Cada experiencia de aprendizaje es una nueva oportunidad para enriquecer aquellos conocimientos previos que han construido los infantes, por ello durante esta semana continuamos en el aprendizaje de las figuras geométricas, colores, números y nociones.
En esta ocasión después de la presentación de un video y la formulación de preguntas de meta cognición relacionadas con el contenido de las figuras, los infantes identificaron en láminas y objetos del aula de clases en forma de triángulo. Seguidamente los educandos, descubrieron diversos triángulos elaborados con diferentes texturas; para el desarrollo de esta actividad caminaron siguiendo la direccionalidad correspondiente de la figura y al mismo tiempo sentían y distinguían las diferencias a partir de lo que experimentaban en cada triángulo. 






Dentro del reconocimiento de los números, los infantes desarrollan habilidades de pensamiento matemático como identificación, clasificación, asociación de número con cantidad; entre otros. Por ello, en esta oportunidad brindamos una experiencia de aprendizaje en donde los niños pudieran demostrar y hacer evidente sus habilidades y destrezas motrices finas a través de la técnica del agarre de pinza. Introduciendo uno a uno copitos dentro de pitillos de colores (Conteo ascendente 1 a 4) de esta forma establecieron conteo ascendente acorde a la cantidad de recursos utilizados




Luego de ello, jugamos con el cubo numérico y según el lanzamiento identificaron y seleccionaron el número 4 acorde al color indicado. Seguidamente como trabajo independiente en los libros de trabajo, los infantes con el uso de pintura plasmaron huellitas de sus dedos para indicar y conducir el camino correcto que conduce al número 4.





Continuamos interiorizando y afianzando conceptos relacionados con los colores, en esta oportunidad los infantes asumieron un nuevo desafío, cuyo propósito estaba orientado a identificar un nuevo color: MORADO. Para hacer más ameno y divertida la llegada del nuevo color, los niños y niñas asistieron al colegio con accesorios y ropa alusivos al color propuesto. Así mismo la ambientación del aula y alrededores estaba acorde a la experiencia que iban a vivir los niños con el color morado. Seguidamente jugamos a la mezcla de colores, experimentando con los colores azul y rojo los infantes mezclaron estos dos y descubrieron un nuevo color. Utilizando el mismo, plasmaron huellas de las manos de color morado sobre un triángulo siguiendo la direccionalidad correspondiente.







¡FELIZ CUMPLEAÑOS JUAN DAVID ELJACH!

La familia Toddlers B comparte con inmensa alegría los 4 años de vida de Juan David Eljach, por tal motivo el día miércoles junto con sus docentes, amigos y familiares celebramos el día de su cumpleaños con gran entusiasmo, agradecemos de antemano a su familia por permitirnos compartir y vivir esta celebración junto con Juandi y demostrarle por medio de risas y abrazos cuán importante es para sus amigos y para toda la familia de Toddlers B. 


*Tópico Lecto Escritura
Las experiencias de aprendizaje son oportunidades que se les ofrecen a los infantes para que tengan vivencias compartidas que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades. En esta oportunidad los niños y niñas continúan interiorizando el reconocimiento visual de las vocales en textos relacionados con el vocabulario de cada una a traves de imágenes.
Recordemos que los infantes pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes. Esta es una actividad para practicar las primeras etapas de la lecto escritura, favoreciendo la imaginacion y estimulando el potencial lector para crear y vivenciar situaciones. 



En otra oportunidad los infantes disfrutan de actividades relacionadas con la estimulación auditiva de sonidos a traves de la segmentación silábica de palabras relacionadas con el vocabulario de la cada vocal. Para esto los niños y niñas relacionaban las imágenes con la vocal teniendo en cuenta el sonido inicial.


Posteriormente motivados por la lectura de la historia de la araña Ana y las aventuras que vive con sus amigos los infantes identificaron aquellas vocales a cuya textura era rugosa utilizando el sentido del tacto. Luego, ejercitaron sus destrezas motrices finas a traves de la decoración de la vocal a con telas relacionadas al concepto de texturas lisas. 





En otra ocasión, los infantes juegan con títeres planos y se construyen frases relacionadas con el vocabulario de la vocal e. Cada acercamiento con el entorno permitía interiorizar el sonido de la vocal a traves de objetos y el ejercicio motriz fino a traves de la creacion y decoración de un elefante utilizando material reciclable.  
Además de las destrezas y habilidades que se favorecen a traves de este tipo de actividades se fortalecen habilidades sociales. Los infantes aprenden a compartir y trabajar en equipo; disfrutan de sus creaciones y juegan con ellas recreando maravillosas historias llenas d imaginacion y creatividad.




Para finalizar la semana los infantes continúan viviendo maravillosas experiencias que permiten interiorizar y ejercitar conocimientos, habilidades y destrezas. En esta ocasión, los niños y niñas aprenden a diferenciar su nombre de sus compañeros. Para este propósito se les motiva a ser observadores; identificar y seleccionar el nombre para luego ubicarlo en una pared negra con la intención de permitirles tener un acercamiento inicial con la escritura del mismo.
Para concluir esta divertida jornada los infantes completan su nombre con apoyo visual. Para esto, cada uno observa inicialmente su nombre, sigue la secuencia de las letras que la conforman, identifican las vocales faltantes y se les brinda la oportunidad de realizar los primeros trazos de cada vocal. Esta se constituyó en una oportunidad enriquecedora y significativa para el grupo porque se les motivaba y sentían el deseo de escribir. Al final todos estaban maravillados con sus trazos porque tenían significado para cada uno de ellos. ¡Que significativa experiencia! 











No hay comentarios:

Publicar un comentario