lunes, 29 de enero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Tópico Lógico Matemática.
 Cada una de las experiencias de aprendizajes vividas en el grado Toddlers son oportunidades que les permitimos a los niños y niñas para crecer como seres autónomos e integrales, vivencias que los lleven aprender, a ir mas allá de sus conocimientos previos, a retarse, a fortalecer y a desarrollar destrezas y habilidades cognitivas y corporales. Durante esta semana los infantes continúan afianzando en el conteo ascendente de objetos concretos del 1 al 15, en esta oportunidad la experiencia se vio evidenciada por medio de una pista de obstáculos en donde los infantes tenían que saltar dentro y fuera del aro a medida que se establecían conteos del 1 al 15, seguidamente buscaban en la cesta 15 pelotas y las llevaban a otro extremo superando un camino en línea recta.

Posteriormente realizaron actividad independiente en el libro de trabajo






Siguiendo con las experiencias de aprendizajes, los infantes en esta oportunidad continúan interiorizando y profundizando sus conocimientos alrededor de la figura geométrica: Triangulo. Para ello se brindó un juego de atención de figuras geométricas donde los niños debían seleccionar los triángulos y pegar los mismos sobre el papel siguiendo el patrón indicado (tamaño – color).





En otra ocasión los niños y niñas del grado Toddlers se divierten y aprenden por medio de la presentación de rincones utilizando imágenes y objetos concretos acordes a un determinado campo semántico, por ejemplo: frutas, animales, colores, etc. Teniendo en cuenta que algunos de estos elementos estarán alterados, se llevaron a cabo ejercicios de asociación visual y conformación de grupos. Así pues para el desarrollo y éxito de esta experiencia como grupo se dialogó y se formularon preguntas acorde a la actividad, pidiéndoles a los niños que observaran y una vez identificaran aquellos objetos que no correspondían al grupo; conformaran conjuntos de los elementos concretos que sí tenían relación unos con otros.
En otra oportunidad se les presentó a los infantes una secuencia de objetos, las cuales debían de observar muy bien y memorizar las imágenes posibles por un determinado lapso de tiempo; pues luego se realizaron una serie de variaciones entre los objetos y ellos debían evidenciar las alteraciones realizadas. A lo largo de la experiencia se fueron formulando preguntas de meta cognición acordes a la temática trabajada. Posterior a ello, se les brindo a los infantes algodón de colores los cuales debían organizar por series teniendo en cuenta los criterios de color y forma.





Continuando con las experiencias de aprendizajes del número 4, los infantes a partir de la observación de un video interactivo, organizaron grupos de 4 objetos teniendo en cuenta objetos con características comunes. Posteriormente realizaron viseras con el N°4 y decoraron acorde a la cantidad.







Para finalizar la semana, presentamos una de las actividades más significativa y de interés por los niños y niñas: los rompecabezas. Por grupos se les brindaron diversas fichas y al armarlos descubrían los números, 1 - 2 -  3 – 4.  Posterior a ello, como experiencia de retroalimentación los infantes organizaron series de cuatro siguiendo un patrón (color) determinado, esta vez utilizando chaquiras y lana / limpiapipas, para armar una pulsera de acuerdo a la secuencia establecida.






Tópico Lecto Escritura
Los infantes de Toddlers continúan interiorizando el reconocimiento visual y auditivo de las vocales y su relación con el vocabulario. En esta oportunidad los niños y niñas identificaban la vocal a graficada en globos y en su afán por acumular puntos las explotaban y completaban las imágenes con la vocal escondida en el globo. Algunos de ellos demostraron temor al escuchar el sonido que emite el globo, pero otros demostraron una actitud participativa y dinámica durante el desarrollo de la actividad.



En otra ocasión los infantes jugaron mezclando ingredientes como harina, agua y colorante de color morado. A medida que mezclaban estos elementos estaban maravillados por la textura y apariencia de la masa. Algunos de ellos de forma espontanea modelaron figuras y otros simplemente la observaban contemplando el resultado de la experiencia.
Posteriormente los niños y niñas siguieron las indicaciones de la docente, modelaron muchas vocales e con plastilina, demostrando interés para cumplir con el objetivo y así exponer su diseño al grupo.







En otro momento, los infantes se reúnen y son participes activos de experiencias relacionadas con el juego de las silabas al tocar las palmas y dividir las palabras acordes al vocabulario de las vocales. Una actividad que les permite ir adquiriendo dominio de los sonidos de cada una de ellas y de esta forma favorecer no solo las competencias comunicativas sino también el proceso lecto escritor.


Seguidamente, los infantes demostraron no solo sus destrezas artísticas sino también la capacidad para trabajar en equipo, demostrando dominio de las situaciones, buen uso de los recursos y el resultado de un trabajo que denota cuidado, placer y responsabilidad.  





 En una nueva experiencia de aprendizaje los infantes continúan fortaleciendo las competencias comunicativas. En esta ocasión los niños y niñas siguen descubriendo la importancia de la lectura a traves de textos relacionados con el uso y significado de las vocales. Para este propósito, los infantes se dividieron en grupos de trabajo para identificar tocas las vocales a que contenía el texto y de esta forma cubrirlas con tarjetas de colores



Para finalizar esta semana los infantes realizaron un recorrido por el colegio y descubrieron imágenes relacionadas con el vocabulario de la vocal e. Luego se dirigieron al aula de danza, las organizaron y crearon frases con sentido. Así mismo, descubrieron muchas vocales e escondidas en el mágico mundo de los reflejos, pero esto no terminaba porque los niños y niñas jugaron con sus movimientos en medio de la espuma al explorar el trazo de la vocal e, demostrando dominio, placer y seguridad en sus desplazamientos.





Feliz Cumpleaños Juan Pablo



Con mucha alegría celebramos tu vida y agradecerle a Papito Dios por permitirnos compartir a tu lado este momento tan especial. Por tal motivo tus amiguitos de Toddlers A te deseamos un Feliz Cumpleaños. Te queremos mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario