lunes, 5 de febrero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants

Núcleo Temático Integrador
“los animales de la Selva”
Esta temática nace de la motivación  de los estudiantes de Infants a partir de las experiencias de estimulación del lenguaje, abordándose los sonidos onomatopéyicos  de los animales y del  medio ambiente; identificándose  su interés en los animales de la selva,  al escuchar y discriminar los sonidos onomatopéyicos de algunos. Además, se evidencio en los niños y las niñas como relacionaron los sonidos onomatopéyicos con algunos gestos, sonidos y movimientos característicos de estos animales, involucrándolos de forma espontánea al interactuar entre ellos en juegos y dramatizados.

En este sentido, es importante  el tema del N.T.I “los animales de la selva”, porque identificaran y asociaran el entorno, habitad, características, sonidos, comportamientos y alimentación de los animales salvajes, así mismo relacionaran varias nociones, conceptos y habilidades, las cuales son muy importantes en el desarrollo de sus dimensiones.

Etapa sensibilizadora

Los infantes asistieron  vestidos de exploradores “safari” para disfrutar de esta experiencia de aprendizaje que se inició con la narración del cuento “ El mejor abrazo del mundo” por medio de títeres, el cual cuenta la historia de en  un pequeño tigre  que se ha quedado solo en casa porque su mamá se fue a cazar y el pequeño  empieza a extrañarla,  por sus abrazos cariñosos; mientras que llega mamá tigre a casa diversos animales de la selva le ofrecen sus abrazos, pero el pequeño tigre no queda conforme con ninguno… sintiéndose triste por no tener los abrazos cariñosos de su mamá… se generaron expectativas en los niños y se les formularon preguntas, para que ellos contaran que creían que podía pasar después , además se les pregunto sobre los animales que el pequeño tigre abrazo y el  por qué no le gustaba el abrazo de cada animal.



A partir del cuento se motivó a los infantes a salir con sus accesorios de safari, para ayudar a buscar a mamá tigre, para ello salieron del aula  y siguieron las huellas de mamá tigre,  al seguir las huellas llegaron al salón de arte en donde encontraren una taza de agua, y se dieron cuenta que mamá tigre estuvo allí tomando agua y continuaron la búsqueda, siguiendo las huellas hasta encontrarla en el auditorio celebrando el hallazgo, seguidamente regresaron al salón, para llevar a mamá tigre con el pequeño, para finalizar el cuento con un final feliz observaron una imagen de mamá tigre y el pequeño tigre abrazados








Para finalizar los infantes realizaron una  manualidad de un títere del rostro de los animales del cuento.





Actividades de soporte

·         Bienvenida a la figura geométrica del triángulo: Los infantes participaron en una actividad de motricidad gruesa para descubrir quién era la figura geométrica que los iba a visitar. Primero se realizó una lectura de imágenes, donde observaron a niños y niñas realizando circuitos de motricidad gruesa y ellos realizaron una breve descripción, luego se trasladaron al gimnasio  donde al llegar observaron que cada estación tenía la misma figura geométrica y por medio de interrogantes y pistas descubrieron su nombre (Triangulo).



·         En la primera estación caminaron por la rampla de los triángulos.
·         Segunda estación el puente de los triángulos.
·         Tercera estación caminaron siguiendo la direccionalidad del  triángulo.
Cuarta y quinta estación saltaron y marcharon dentro del triangulo








Para finalizar los estudiantes  realizaron una ficha de trabajo donde se realizó una actividad sensorial para hacer énfasis en el triángulo y en el color azul.



    Vamos a pescar: los niños y las niñas participaron en un juego de roles, asumiendo que iban hacer unos pescadores. La actividad  inició  con la observación de un video  sobre niños pescando, por medio de este se  les formularon preguntas sobre lo  observado. Seguidamente se motivaron para crear sus propios peces que tenían forma de triángulo, primero garabatearon  el triángulo de cartulina azul, luego con palitos de paleta armaron la figura y le pegaron clips como escamas, posteriormente se trasladaron a la plazoleta donde encontraron un barco y con una caña de pescar con un imán colgando, fueron pescando sus peces.
·      
















·   ·         Caminando por los triángulos: Los  infantes se trasladaron a la plazoleta, donde encontraron unas cintas de color azul y se armó la figura geométrica del triángulo, posteriormente ellos caminaron sobre las líneas realizando el trazo del triángulo, también armaron la figura con barrotes  y luego realizaron sus bolsas sensoriales llenándolas con agua y con colorante azul, las cuales tenían dibujada un triángulo, cada niño paso con su bolsa sensorial y sobre una caja de luz realizaron el trazo del cuadrado.










·





         Caja de luz: Los infantes escucharon un cuento que se narro, por medio de un juego de sonbras con una caja de luz, utilizando imaganes de forma triangular e igualmente se les formulo preguntas sobre las figuras que tenian las images, el color de estas y que eran las imágenes.  Luego continuaron realizando una ficha de trabajo armando la figura geometrica del triangulo con palos de paleta y posteriormente se realizo una actividad sensorial donde ellos buscaron una sorpresa dentro una taza llena de espuma con colorante azul, figuras geometricas triangulares y hielos con con esta figura; algunos niños(as) pintaron la ficha con hielos azul o con las figuras de foamy.









Somos chef: los infantes participaron en un juego de roles de chef, preparando una deliciosa pizza. Inicio con una socialización,  generando expectativas  por medio de  preguntas de lo que creían  que van a cocinar, luego se les mostro los ingredientes  como pistas para  que descubrieran lo que  cocinarían. Luego cada infante preparo su  porción de pizza,  se  les entrego  el pan con forma de triángulo, y ellos la decoraron a su gusto con queso, jamón y piña. También  se les realizaron preguntas de la forma que tiene su masa para hacer la  pizza, haciendo énfasis en la figura del  triángulo.








Estimulación del lenguaje
Durante la semana se continuó estimulando la lectura de cuentos, realizada por los mismos niños con la orientación de la docente; por medio de interrogantes sobre lo observado. Además los infantes también intentaron formularle preguntas a sus compañeros a partir de las imágenes que observaban.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario