miércoles, 14 de febrero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


¡Carnaval de barranquilla, quien lo vive es quien lo goza!
Nuestros niños y niñas del grado infants vivieron y gozaron su fiesta carnestolendica, con alegría jolgorio, entusiasmo, y mucha diversión, logrando identificar desde pequeños esta tradicional fiesta de nuestra querida ciudad Barranquilla; siendo herederos de este patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad para su inmortalización.  Llenando sus sentidos de color, música, texturas y diversos espacios donde primo el arte y la expresión en diferentes lenguajes, convirtiéndose en un estímulo más para la formación armónica e integral de nuestros pequeños.
Es por ello que Tita Maya expresa que: El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información (2007: 14).
La manera como se expresan las niñas y los niños a través de los lenguajes artísticos se va transformando a medida que van creciendo. Parte de la experiencia sensorial para, posteriormente, integrar distintas expresiones y convertirse en escenario de encuentro con los diversos lenguajes. Como institución estamos comprometidos a  la formación de todas las dimensiones del ser humano, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural en el que los niños y niñas de nuestro preescolar se desenvuelven, implicando e integrando las festividades y tradiciones de nuestra ciudad.
A si  mismo Gardner comenta que: El niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística progrese con relativa independencia de las demás, los chicos pasan con desenvoltura, y hasta con entusiasmo, de una forma a otra, las combinan o las oponen entre sí. Comienza así una etapa de sinestesia, un período en el cual, más que en ningún otro, el niño efectúa fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y los sonidos pueden evocar colores, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto (2005: 177).




Soporte pedagógico

¿Liviano o pesado?
Se crearon expectativas en los infantes al dividirlos en dos grupos, para trabajar en equipo en diferentes espacios, cuando se reunieron nuevamente se realizó una  socialización sobre lo que realizo cada grupo. (El primer grupo realizo un ejercicio oro-facial al soplar  los globos e intentar inflarlos  y el otro grupo realizo un ejercicio de  motricidad   fina al llenar los globos con agua).
Luego los niños y las niñas  se desplazaron al gimnasio donde se  expusieron los globos, la docente orientadora llamaba a los niños por turno, para escoger el globo según la característica dada por la maestra (color, tamaño, forma).
Posteriormente caminaron sobre una rampla para estimular el  equilibrio, sosteniendo primero dos globos con agua para identificar la noción: pesado, luego repitieron el ejercicio pero con los globos inflados de aire e identificaron la noción: liviano. A cada infante se le formulo preguntas para monitorear la con- construcción de sus saberes.  














Juguemos a ser pesistas…
Los infantes observaron un video de personas realizando el ejercicio de alzar pesas y  se les  formularon preguntas sobre lo que  observaron.
Posteriormente se les motivo a realizar el ejercicio visualizado anteriormente, pero para hacerlo primero debían realizar las pesas, para ello realizaron un ejercicio de motricidad fina, en el cual se formaran dos equipos  de trabajo. El primer equipo se trasladó al parque en el espacio del arenero con dos baldes, los cuales los llenaron de arena utilizando palas (noción de pesado); el otro equipo rasgo papel  y luego llenaran dos baldes con el papel rasgado (noción de liviano)
Cada equipo con ayuda de la docente creo sus pesas, utilizando  baldes y palos de madera, posteriormente cada infante realizo el ejercicio de alzar las pesas y comparar el peso de estas, a través de las preguntas formuladas por la maestra.










Feliz cumpleaños International Beckley School
En esta semana celebramos el cumpleaños de nuestra institución con un acto simbólico y significativo del cual participamos todos, además realizamos un compartir como la familia Beckley que somos, estilo picnic .
Cultivando en los infantes el sentido de pertenencia y amor a su institución.


Estimulación de lenguaje.                                                                                                                                                            
Durante esta semana se continuó estimulando el lenguaje en los infantes  a través de la lectura de cuentos, discriminando y describiendo  sus  imágenes, para  enriquecer el léxico y fomentar la producción de frases de tres o más palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario