martes, 27 de febrero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


N.T.I
Núcleo temático integrador “los animales de la selva”
Nuestros niños y niñas están constantemente experimentando, explorando y  tocando, para la compresión de todo lo que les rodea, Esta experiencia les permite  actuar y relacionarse en el tiempo y en el espacio con las personas, objetos, situaciones, sucesos y contextos, propiciando un proceso de construcción de sentido de lo que es y pasa en el mundo, y de lo que implica habitar en él. Malaguzzi (2001: 58)
A  partir del  tema: los animales de la selva,  que surge del interés de los infantes, logramos captar su atención por medio de diversas experiencias significativas que les posibilitan imaginar, descubrir, explorar y comprender un poco sobre la vida  animal salvaje, especialmente de aquellos animales que llaman y captan más su atención, favoreciendo y potencializando sus actuaciones y pensamiento, sobre el mundo que les rodea.
Durante esta semana nuestros infantes tuvieron la oportunidad de descubrir dos animales de la selva: el cocodrilo y el tigre, con sus características a través de diversas experiencias que avivan el interés y las ganas de seguir explorando, indagando y aprendiendo sobre la vida animal.

El cocodrilo
En esta oportunidad se despertó el interés de los infantes a través de un cuento con imágenes, la narración presento a los siguientes animales: cocodrilo, oso, mono, león, serpiente, elefante, hipopótamo, tigre, jirafa y  cebra, cada uno con su hijo.
La narración conto  que los padres se van a  cazar dejando a los cachorros y crías esperando, pero estos empiezan a extrañar a sus padres y sus cariños. Especialmente él bebe cocodrilo, en vista que ha salido de su huevo y quiere conocer a su mamá. Con base a la historia anterior, se les dijo  que iniciaríamos buscando a un animal muy especial y  para  descubrir cuál es,  iniciamos bailando la canción “el baile del cocodrilo”. A partir de la canción se les realizo preguntas de metagconición, para que ellos mencionaran su nombre.








Seguidamente nos trasladamos a la plazoleta, allí los infantes encontraron un río (tela quirúrgica azul), y en medio de él un puente, (tablas delgadas de madera), al finalizar el puente se visualizó una caja mágica, en el cual estaba escondido el cocodrilo.
Se les explicó que debíamos atravesar por el puente sin dejarnos caer, porque mamá cocodrilo es muy peligrosa, a medida que íbamos pasando por el “puente” íbamos visualizando algunas características del cocodrilo, como: sus grandes colmillos, la simulación de su piel escamosa, su larga cola, sus patas, su cabeza y lo que come, los cuales estaban ubicados en el río. Continuamente se les realizo preguntas sobre lo que visualizaban en el río y a partir de sus respuestas  la maestra orientadora intervino con frases cortas explicando las  características del animal, al cruzar el puente abrieron  el cofre y descubrieron el cocodrilo, además que pudieron sensopercibir la simulación de su piel (cartones de huevo) y  reunir  a mamá cocodrilo con su bebe.











Luego cada infante realizo su propio cocodrilo, además de realizar entre todos la página interactiva de un libro sobre los animales de la selva, siendo protagonista el cocodrilo, en la primera página de esté.




El tigre:
Esta experiencia de aprendizaje la iniciamos realizamos una obra de títeres planos (con imágenes reales de los animales), en donde se narró el cuento del tigre  y el conejo, y el encuentro de bebe tigre con sus papás. Se les realizo preguntas de metagconición, sobre lo que trato el cuento.


Luego se motivó a los infantes a salir a la plazoleta donde fuimos a jugar a: “ser  tigres”, en donde los niños y niñas imitaron acciones que los tigres hacen.
El juego se llamó: “mamá tigre dice.”
·         Mamá  tigre dice que camines en cuatro patas y rugas tan fuerte como él (se coloco de fondo el rugido del tigre)
·         Mamá  tigre dice dice que corras tan rápido como él.
·         Mamá  tigre dice que atrapes a ese conejo. (maestra disfrazada de conejo).
·         Mamá  tigre dice que saltes tan alto dónde  están sus huellas (camino de huellas de tigre).
Cuando terminamos de jugar a ser tigres reunimos a mamá tigre con su bebe.




Por ultimo realizaremos entre todos la página  del tigre de nuestro gran libro de la selva con las características más sobresalientes de este animal, Además se realizó  la cara de un tigre con platos desechables donde los infantes pintaron sus rayas con tenedores, por ultimo  pegaron las partes de su cara.





La pecera.
En otra oportunidad Los infantes observaron el video de “la orquesta de los peces”, formulándoseles interrogantes sobre lo observado. Enfatizándoseles la noción lleno – vacío.
Luego la maestra orientadora creo en frente de ellos una pecera, para que los infantes  guardaran en ella un pez decorado, y de esta forma poderla llenar.
Seguidamente cada infante realizo una pecera individual utilizando los siguientes materiales: tazas, gelatina azul y peces de gomita,  haciendo énfasis en cómo está la taza antes de hacer su pecera (vacía) y como esta  después de hacerla  (llena).
Para finalizar  esta maravillosa experiencia de aprendizaje los infantes degustaron su rica pecera de gelatina con peces de gomita y realizaron una ficha de trabajo, plasmando lo aprendido.










Vamos a sembrar….
Se realizó una socialización con las mesetas que los infantes trajeron  de su casa, a través  de interrogantes.
Seguidamente Los infantes se trasladaron a la huerta para sembrar la planta que trajeron de casa, llenando la maceta  con tierra, utilizando sus manos para sensopercibirla, luego insertaron la planta en la maseta y le regaron agua para su cuidado , durante la actividad   se hizo énfasis en cómo está la maceta antes y después de sembrar, destacándose la noción lleno-vacío. Por último los infantes realizaron una ficha de trabajo.







El bosque encantado.
Para este día narramos en la biblioteca un cuento dramatizado de “ El bosque encantado” inicio con un personaje  (maestra disfrazada de mamá) que quería preparar  una delicioso torta de manzana, pero buscando en la cocina, no encontró nada, primero abrió la nevera para saber si estaban ahí ( se hizo énfasis en la nevera vacía) luego busco en la canasta de frutas, en el horno, en los cajones de la cocina , pero de igual forma estaban vacíos, así que se invitó a los infantes  a que ayudarán a buscar las manzanas en el bosque encantando.
Con anticipación se ubicaron manzanas reales, debajo de uno de  los árboles del parque. Los infantes se trasladaron al parque con la mamá que llevaba una canasta para recolectar las manzanas, primero buscamos en varios árboles, pero estos no tenían manzanas estaban vacíos, por último los infantes descubrieron el árbol que estaba lleno de manzana, recolectándolas para llenar la canasta, y así la mamá poder ir hacerles la rica tarta de manzana. Se les realizo preguntas en cada momento de la actividad para la co-construcción de sus conocimientos.
Por último los infantes degustaron de su rica tarta y retroalimentaron sus conocimientos con una ficha de trabajo.






¿Dónde están los juguetes?
Iniciamos  este día invitando a los niños a jugar, sorprendiéndose por que la caja estaba vacío, seguidamente se les narro el cuento del gigante Eulises,  el cual se ha llevado todos los juguetes del salón dejando la caja vacía, se les realizo preguntas a los infantes generándose un dialogo sobre cómo ha quedo la caja después de llevarse los juguetes el gigante Ulises; Enfatizándose la noción vacío. Seguidamente se les mostro imágenes de los juguetes que el gigante Ulises se llevó y se motivó a los niños y niñas a buscarlos.
Después salimos a las fueras del aula de clases a buscar en la plazoleta los juguetes que el gigante Ulises se llevó dejando la canasta de los juguetes vacía, los infantes encontraron  todos los juguetes y regresamos nuevamente al salón. La maestra orientadora les mostro nuevamente las fotos de los juguetes, para que el niños que lo ha encontrado lo introducirá  en la caja de los mismos, de esta forma y por turnos participaron los infantes para llenar la caja, se les realizo preguntas de co-construcción sobre cómo se encuentra la caja después de colocar todos los juguetes, haciéndose énfasis en la noción: lleno.
Por último realizaremos una ficha de trabajo, para plasmar en ella nuestros conocimientos.











Estimulación de lenguaje.
Durante esta semana continuamos estimulando el lenguaje de los infantes generando diálogos constantes en las experiencias de aprendizaje y a través de   cuentos, dramatizados  y garabatos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario