lunes, 5 de febrero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Nursery

Núcleo Temático Integrador


“Hormigas en acción: En equipo se trabaja mejor”

Pregunta generadora: ¿Cómo se desenvuelven las hormigas?


Compartimos con entusiasmo y grandes expectativas el inicio de nuestro proyecto mediante el cual aprenderemos sobre las hormigas, sus características principales y forma en la que trabajan. La primera infancia nace en un mundo que les permite interactuar y explorar con los diversos elementos que se encuentran en él. Esta exploración del medio fomenta el aprendizaje por descubrimiento, el cual se enfatiza en el contacto de los niños y las niñas con su entorno, posibilitando establecer vínculos con su naturaleza, sentirse parte de su mundo y utilizar todos sus sentidos, los cuales tienen un rol importante debido a que les permite conocerlo de distintas formas. Adema, explorar les proporciona a los infantes relacionarse, utilizar su cuerpo, cuestionarse, conocer y resolver problemas.

Es por esto, que cada día se hace más necesario que ellos/as reconozcan el valor que posee lo que les rodea, con el fin de fomentar una cultura de cuidado y desarrollo de su entorno. En este sentido, mediar el aprendizaje de los infantes a través de un animal de su interés, las hormigas, permitirá además de la construcción de conocimientos, fomentar el carácter investigativo, creativo, participativo, crítico y analítico de ellos/as.

De la misma manera, a través del proyecto se buscan favorecer actitudes y valores que se desencadenan desde las características propias de las hormigas. Durante el mismo se destacará el trabajo en equipo, la perseverancia y la importancia de una comunicación asertiva para alcanzar objetivos comunes, así tal cual cómo se desenvuelven las hormigas. Es desde esta perspectiva donde se establece la pertinencia del proyecto.

Experiencia de sensibilización: Iniciamos nuestro proyecto asumiendo el rol de exploradores ambientales, utilizando lupas, microscopios, binoculares y linternas como medio para conocer y acercarnos al medio que nos rodea. En este sentido, visitamos nuestro arenero y la huerta para descubrir y explorar con mayor atención aquellos insectos que siempre han generado interés en nosotros, es decir, las hormigas. Para llegar hasta donde estaban realizamos un recorrido de pistas que nos acercaban y demostraban algunas características principales de estos insectos. Jugamos a representar las pistas, de esta manera imaginamos cómo serían los insectos que encontraríamos utilizando papel cometa de color rojo, negro y marrón. También probamos alimentos dulces y salados, reconociendo que las hormigas llegan a lugares donde hay restos de alimentos. Caminamos en fila como ellas lo suelen hacer, construimos hormigueros que tienen forma de volcán, representamos sus dos formas de desplazamiento: caminando y volando, y cargamos elementos en equipo, así como comúnmente trabajan. De la misma manera, antes de llegar al arenero y la huerta armamos rompecabezas para confirmar que nuestras primeras predicciones fueran ciertas. Al llegar al lugar donde estaban nos emocionamos observando con dedicación y expresando hipótesis, sorprendentemente encontramos hormigueros en nuestra huerta y esto causó mayor interés por seguir aprendiendo sobre las hormigas. Al finalizar nuestro recorrido de exploración, representamos lo vivido de manera gráfica.














Tópico de Lecto – Escritura


·         Continuamos potencializando la escritura del nombre y la identificación de algunos nombres de los compañeros/as, por lo que en esta ocasión trabajamos en parejas para mostrarnos juntos cómo es nuestro cuerpo y cómo se escribe nuestro nombre. Iniciamos este proceso utilizando colores y papel blanco, y luego lo realizamos utilizando arcilla. Finalizamos realizando una socialización grupal sobre nuestros trabajos artísticos.




·         Jugamos a adivina quién es. La docente realizaba una descripción de alguno, mencionando ciertas características y nosotros debíamos adivinar de quien se trataba. A cada uno le entregaron un rompecabezas del nombre acompañado de una foto y en parejas lo armamos. Finalizamos con un ejercicio de escritura del nombre en la libreta.



Tópico de Lógica – Matemática 


·         Descubrimos bolsas mágicas que dentro tenían pelotas, una de éstas se encontraba llena, otra vacía y la otra tenía una sola pelota (Conjunto unitario). A través de preguntas comenzamos la co-construcción de aprendizajes relacionados con los conceptos de lleno – vacío – unitario. Posteriormente, jugamos a encestar pelotas en 3 diferentes canastas, las cuales tenían la indicación de los conjuntos que debíamos formar en cada una. En este sentido, una canasta quedó llena, otra vacía y la otra con una sola pelota.


·         Observamos un video sobre las naciones y jugamos a descubrir los conjuntos aprendidos utilizando como recurso nuestros maletines y objetos del entorno.



·         Jugamos al supermercado, cada uno tenía 3 bolsas, en la cual debíamos guardar los alimentos que deseábamos comprar. Siguiendo la instrucción, armamos una bolsa llena, otra con un solo alimento y la tercera bolsa debía quedar vacía. Posteriormente, representamos los conjuntos aprendidos recortando dos círculos, ubicando en uno de éstos muchas bolitas de papel aluminio (lleno) y en el otro dibujando un elemento (unitario).



Language Arts



Una semana comienza, y con ella viene el aprendizaje de una nueva letra, un nuevo sonido la “T”, “t”, en donde cada actividad programada se hará con el objetivo de que los niños puedan asimilar de manera clara y correcta cada experiencia de aprendizaje.






La docente procedió a realizar actividades como el aprendizaje de vocabulario nuevo y su respectivo sonido para ser pronunciado de manera correcta, se mostraron videos que tenían canciones acorde a la letra enseñada, actividades manuales como la realización de una máscara de “Tiger”, en donde los niños debían colorear a su libre expresión para luego recortar y poder obtener finalmente la máscara.

“TEDDY ELIGE A SU NUEVA COMPAÑERA”

En esta ocasión Teddy eligió a su nueva compañera para pasar un fin de semana divertido y poder compartir grandes aventuras.
 Valeria Xiques  fue quien se fue con Teddy a descansar y a disfrutar un descanso maravilloso por demostrar esta semana ser una niña que cumplió con todos los acuerdos establecidos en el salón de clases junto a su profesoras y compañeros.
……… Felicidades Valeria……………..    sigue sonriendo cada dia!







No hay comentarios:

Publicar un comentario