lunes, 26 de febrero de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

TOPICO LECTO- ESRITURA:
Los infantes de Toddlers continúan interiorizando y adquiriendo el proceso escritor del nombre. En esta ocasión el aula estaba ambientada con globos de colores naranja, rosa, verde y azul con el propósito que cada niño y niña se identificara con uno de ellos, se apropiara de él y así resaltar sus gustos e intereses. En cada globo estaba pegada una ficha en donde se dibujaron a sí mismos y debajo del dibujo escribieron su nombre utilizando marcadores de colores.

Esta experiencia permitió el ejercicio motriz fino al ejecutar los movimientos que permitieron los trazos correspondientes a cada una de las letras que conformaban su nombre. 






Pero no sólo en este tipo de experiencias los infantes demuestran su interés por jugar con los trazos del nombre. Para complementar el proceso de aprendizaje los niños y niñas juegan con rompecabezas del nombre y luego lo escriben en la arena mojada utilizando apoyo visual. En esta experiencia se pudo evidenciar la espontaneidad de los movimientos y la emoción que expresan los infantes al lograr la misión: Escribir su nombre.







En otra oportunidad, los infantes juegan representando con gestos palabras del vocabulario de las vocales, demostrando una participación activa durante el proceso. Luego, unirían con lana las imágenes de las vocales con el vocabulario de cada una. Esta experiencia favoreció no solo la memoria sino también la discriminación visual y auditiva a través de la segmentación de palabras en silabas.






En otro momento los infantes continúan ejercitando el trazo de las vocales. Para esto, se conformaron grupos acorde a la vocal que seleccionaron de una bolsa de sorpresas y demostrando todo el interés se organizaron de acuerdo a la vocal para graficarla en el piso con tiza, sobre cartón paja, papel cometa y aserrín. Esta experiencia se constituyó en un momento divertido para los infantes porque mientras cumplían con la instrucción jugaron con sus movimientos fortaleciendo sus destrezas motrices fina para lograr el proceso escritor.





Para finalizar esta semana los infantes demostraron sus habilidades para memorizar y lograr encontrar parejas iguales usando tarjetas de imágenes relacionadas con el vocabulario. Así mismo, demostraron su interés por la literatura construyendo con el apoyo de la docente un cuento a partir de imágenes. En esta experiencia se evidenció la capacidad interpretativa y reflexiva de los infantes con relación a las situaciones que se les presentaba favoreciendo las habilidades comunicativas y de pensamiento.






TOPICO LOGICO MATEMATICA:
Una nueva semana ha iniciado y los niños y niñas del grado Toddlers continúan demostrando sus habilidades y capacidades con gran interés y entusiasmo en cada una de las experiencias de aprendizajes ofrecidas, en esta oportunidad dimos inicio la semana con un juego de agrupación, donde los infantes utilizando lana debían agrupar/ unir los círculos de tamaño y color semejante





Seguidamente continuamos con una experiencia para el fortalecimiento de la escritura del número 4, esta vez utilizando material de interés: aserrín de colores; con este los infantes trazaron (sin pre diseño, ni apoyo visual) el número 4. Posterior a ello, ofrecimos libro de trabajo y practicamos el trazo del número 4; de esta forma seguimos conociendo y apropiándonos cada vez más de este número, de su forma, líneas, trazos y cantidad.







Sumando experiencias en la aventura de Toddlers, en esta oportunidad ofrecimos un juego para estimular el equilibrio; de esta manera los infantes demostraron y fortalecieron del mismo modo sus destrezas motrices gruesa y dimensión corporal. En el desarrollo del juego la docente iba demostrando y expresando diversas instrucciones de movimientos tales como: posición de bailarina con las manos arriba, manos en la cintura y agachados y demás.



Posterior a ello, los infantes por equipos decoraban creativamente el número 4, utilizando material de interés (lana, tapas. Fomi, pintura, colores, escarcha) durante el desarrollo de la experiencia se demostró trabajo en equipo, competencias líderes, creatividad, comprensión y dominio de la temática. Como cierre, ofrecimos el libro de trabajo y continuamos en el fortalecimiento del trazo del número 4





Continuando con el desarrollo de experiencias lúdicas y significativas para los infantes del grado Toddlers, se brindó un juego de agilidad donde los infantes ejercitaron sus destrezas motrices gruesas en la medida que saltaban, corrían y mantenían el equilibrio, al mismo tiempo fortalecieron sus conocimientos y aprendizajes en relación a las figuras geométricas, pues los niños y niñas debían saltar sobre la figura geométrica teniendo en cuenta la indicación de la docente. Seguidamente se trabajó en las mesas por equipo, en donde le ofrecimos a los infantes palitos de paleta que al organizarlos y juntarlos descubrían una figura geométrica. 
Esta actividad permitió a cada uno de los infantes demostrar el dominio y la relación que se establecen entre las temáticas.







Una nueva experiencia en el mundo de los colores ha iniciado para los infantes del grado Toddlers, en esta ocasión es para el turno del color: GRIS. Durante esta semana dimos la bienvenida a un nuevo color, descubriendo los conocimientos previos que tienen los infantes acerca de este color ofrecimos un espacio de dialogo en donde ellos debían identificar y al mismo tiempo expresar aquellos objetos que corresponden al color gris, aquellos que ellos han visto, que creen y demás.
A partir de sus conocimientos previos, jugamos con los colores, mezclando los colores negro y blanco descubrimos entre todos un nuevo color. Posteriormente disfrutaron de un espacio artístico plasmando de forma espontánea y creativa sus dibujos; como actividad de cierre cada infante expuso su creación y dio explicación de su dibujo a todos los compañeros de clase.







El juego de patrones es considerado como el ordenamiento de cosas que se repiten de manera lógica, este ordenamiento de colores, figuras, imágenes, números. Ofrecerles este tipo de juegos a los niños es un espacio rico y significativo que contribuyen en gran medida a potenciar su pensamiento lógico matemático, sus destrezas de razonamiento, su pensamiento crítico, al igual que sus destrezas y habilidades previas.
Para esta experiencia utilizamos bloques lógicos de colores, en donde los infantes siguieron un patrón establecido para conformar seriaciones, seguidamente como actividad de cierre realizamos página en el libro de trabajo.



Feliz cumpleaños Victoria Y Daniela
Esta semana el grupo de Toddlers A celebró un año mas de vida de nuestras amiguitas Victoria y Daniela. Celebraciones que permitieron fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros del grupo y lo mas importante compartieron la alegría de la vida y de seguir cultivando risas, sueños y abrazos.  
La familia Toddlers A desea que la bendición de Dios cubra la vida de Victoria y Daniela, que Dios en su infinito Amor las colme de salud para seguir cumpliendo muchos años mas de vida al lado de toda su familia.
Deseamos con todo nuestro cariño que sus sueños se cumplan y que Dios actúe en cada momento de sus vidas.
Las queremos mucho y les deseamos UN FELIZ CUMPLEAÑOS.



Núcleo temático Integrador Toddlers A
Las emociones
Una vez más los infantes de Toddlers A comprenden la importancia de identificar las emociones que experimentan en su diario vivir y cómo se deben expresar a cada uno a sus semejantes. En esta ocasión recordaron algunos hechos significativos de la película INTENSAMENTE y como cada de los personajes recrean situaciones que permiten diferenciar las emociones que vive el personaje principal. Se le plateaban ejemplos cotidianos y la forma en que se expresan las emociones, asociándolas con la historia de la película. Luego, demostraron sus capacidades para resolver pequeños problemas presentándoseles rompecabezas de los personajes de la película. Una actividad que favoreció el trabajo en equipo y otras actitudes personales y sociales que fortalecen la convivencia.
Además del propósito descrito anteriormente, los infantes demostraron sus capacidades para inferir lo significativo de la historia y relacionarla con las vivencias que todos niños y niñas experimentan cada dia. Emociones como la rabia, la alegría, la tristeza y el miedo hacen parte del ser humano y los padres, educadores y el núcleo social en donde se desenvuelve el sujeto deben favorecer actitudes de tolerancia, de aceptación, autoconocimiento y auto respeto. En la medida que les enseñemos a aceptarse a sí mismos podemos lograr una convivencia armoniosa para crear una sociedad mas justa y tolerante.



En otra oportunidad, los infantes jugaron con el cubo de las emociones. En esta experiencia los niños y niñas organizados en círculo lanzaban el cubo y en cada lanzamiento descubrían imágenes relacionadas con las emociones y luego expresaban ejemplos de situaciones relacionadas sobre qué les produce temor, enojo, tristeza y alegría.  Una experiencia muy significativa porque los infantes a prenden a conocerse aún más, se favorece el respeto por el otro, por su diferencia e individualidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario