lunes, 19 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


Experiencias de aprendizaje de infants

Durante la semana continuaron los infantes con la co-construcíon de su aprendizaje sobre el N.T.I “los animales de la selva”  afianzando las nociones, a parir de sus pe-saberes, la observación, la imaginación y el dialogo; participando en el trabajo en equipo para seguir fomentando la unión, la amistad, el respeto, la tolerancia y el apoyo. 
·         La jirafa:
Después de terminar la manualidad de la jirafa y conocer sus principales características, los niños y las niñas realizaron la página del libro de la selva, asumiendo el rol de la jirafa por medio de una máscara, pegaron imágenes de las principales características de este animal y al mismo tiempo realizaban la lectura de imágenes.






·         El hipopótamo
Los infantes descubrieron cual era el nombre del animal de la selva que conocerían por medio de un video “El hipopótamo”, primero lo observaron y luego entonaron la canción, después se desplazaron al auditorio para participar en un dialogo. Los infantes asumieron el rol de presentadores en el show del hipopótamo y por medio de la interpretación de imágenes, les narraban a sus compañeros las principales característica de este animal. Posteriormente regresaron al salón de clases y realizaron una actividad artística de modelado, al  hacer con arcilla el hipopótamo; siguiendo la orientación de la docente. Para finalizar construyeron el libro de la página del cuento  con el protagonista,  el hipopótamo.


















·         El elefante
La docente orientadora creó expectativas en los niños y las niñas sobre el animal que los visitaría, realizando una fono mímica con movimientos corporales exageradas, al descubrirlo reconocieron que era “el elefante”. Luego en trabajo grupal todos realizaron los movimientos característicos del animal e individualmente asumieron el rol del elefante, por medio de una máscara  cada niño personificó al elefante. Posteriormente jugaron con un títere, donde  su mano se convertía en la trompa, formándose un dialogo sobre las principales características del animal. Para finalizar realizaron la manualidad en una actividad de arte, utilizando rollos de papel higiénico, con énfasis en la noción liviano, igualmente se trasladaron al parque para llenar las patas de tierra haciendo referencia a la noción de pesado.



















Actividades de soporte
Los infantes continuaron potencializando sus habilidades motoras finas y gruesas, los procesos cognitivos y la estimulación del lenguaje.
·         Juego de líneas horizontales:
La experiencia de aprendizaje  se inició retomando la historia del gigante Ulises que no sabía cómo guardar los juguetes, los niños y las niñas le enseñaron  a  realizar la acción de guardar, trasladándose a la plazoleta con sus juguetes; encontraron una carretera con segmentos que formaban la línea horizontal de colores rojo, amarillo y azul, luego cada niño o niña se ubicaron en posición vertical y siguiendo el trazo de la carretera trasportaron su juguete en una volqueta  de juguete hasta la caja  para guardarlo. Para finalizar realizaron la ficha de trabajo de las líneas horizontales.











·         Juego de los cuadrados y círculos:
Los infantes observaron atentamente la historia del cuadrado y el círculo, que estaban jugando y se unieron en  una  fiesta, sin reconocer quienes eran. Los niños y las niñas asociaron la figura geométrica donde correspondía, haciendo énfasis en ordenar y agrupar objetos con dos criterios, para finalizar realizaron la ficha de trabajo, afianzando las figuras geométricas y colores rojo amarillo











·         Saint Patrick´s Day:

Los infantes participaron en la celebración de Saint Patrick´s  day en la socialización que se realizó en la plazoleta, por medio de un dramatizado que hacía referencia a la historia de esta fecha, luego realizaron una manualidad  de un arco iris e hicieron un recorrido por el colegio, jugando con el arco iris, posteriormente se trasladaron al parque en grupo a buscar su tesoro (monedas de chocolate).
















·         Día de pijama:
Los niños y las niñas observaron un dramatizado sobre la rutina que ellos realizan en el día y la noche, haciendo énfasis en la importancia de dormir solos  para  fomentar su independencia, confianza en sí mismo y la autonomía, donde las docentes personificaron a una niña, la mamá y la profesora.  El cuento  en la plazoleta, inició con las acciones que ellos realizan al levantarse de la cama, luego lo que hacen en el colegio y después de llegar al colegio en su casa,  afianzando al sol que representa el día, posteriormente se trasladaron al salón que estaba oscuro con la imagen  de la luna que representa la noche, siguieron con la rutina al colocarse la pijama, escuchar un cuento y acostarse en su cama a dormir  solos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario