jueves, 29 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


NTI
“Los animales de la selva”


Durante esta semana los infantes continuaron descubriendo y explorando los diferentes animales que habitan  la selva a través de diversas experiencias multisensoriales, para el desarrollo integral de los mismos, las cuales se convierten día a día en una nueva aventura y en una nueva oportunidad de aprender, crecer, y potencializar las habilidades, lingüísticas, motoras y cognitivas de cada uno de los infantes, promoviéndose la indagación y la exploración por medio de preguntas que se formulan y contestan en conjunto, a través de las diversas experiencias .

El elefante.
Esta semana para finiquitar el descubrimiento de uno de los animales más pesados de la selva, el  elefante, socializamos entre todos sus características con la descripción de imágenes, para luego entre todos pegarlas en la página de nuestro gran libro “los animales de la selva”.






El rey de la selva.
Este día los infantes tuvieron la oportunidad de participar en un juego de adivinanzas para descubrir el nombre del animal que  nos visitaría ese día.
El juego de las adivinanzas se representó con imágenes planas, por medio del teatrino.
Los infantes en la medida que se les presentaba las imágenes, adivinaban y describían las características propias del animal, generándose un dialogo con ellos.
Posteriormente los infantes realizaron el rostro del león con alimentos, potencializando sus habilidades motrices finas al  pelar la mandarina y realizar la manualidad. 















Para finalizar  realizamos  la página del libro sobre el león, describiendo entre todos  las imágenes con las características del león.



Los animales de la selva que viven en nuestra ciudad
¿Dónde podemos encontrar los animales de la selva y qué relación guardan con los humanos en cuanto a su alimentación?
Realizamos una salida pedagógica en  el zoológico de la ciudad con un guía del lugar, los infantes y sus padres de familia, en la medida que se hizo el recorrido se  recordó  las características, sonidos, alimentación y habitad de cada uno de los animales abordados en las experiencias anteriores.
Esta maravillosa salida pedagógica, se convirtió en una gran aventura y oportunidad de explorar un medio diferente, acercándonos  un poco más de cerca a la vida animal; los niños durante el recorrido se evidenciaron emocionados y asombrados al ver los diferentes comportamientos de los animales.







Actividades de soporte
El tren Tomas.
Durante este día se incentivó a los infantes a través de un cuento dramatizado por sus maestras orientadoras del  tren tomas, a medida que se relataba el cuento se les realizaba preguntas para indagar sobre sus conocimientos previos.
El cuento relato que el tren Tomás realizo un recorrido, pinchándose una de sus llantas, y al suceder esto se volcó todos los vagones con los bloques que llevaba.
Seguidamente se motivó a los infantes a recoger y clasificar por color los bloques en el vagón correspondiente. Por último los infantes  jugaron, manipularon y construyeron con los mismos.








Caja mágica de luz.
Este día tuvimos la oportunidad de narrar un cuento con títeres planos de luz, los personajes se presentaron a través de sus sombras, realizándose preguntas sobre el nombre de los posibles personajes que nos visitarían.
A partir del cuento se motivó a los infantes a decorar un círculo, un cuadrado y un triángulo, teniendo en cuenta los colores correspondientes de cada uno de los personajes del cuento, a través de diferentes técnicas de arte.
Luego   la maestra orientadora  motivo a organizar  en cajas, las figuras geométricas teniendo en cuenta su forma y color, al niño que le correspondía el turno, la maestra les preguntaba sobre el camino que debía elegir para la correcta clasificación de la figura.










Gallinas pintaditas.
Durante este día se motivó a  los estudiantes a través de un cuento con títeres planos con los personajes de la gallina pintadita y sus amigas, cada una de ellas llevo consigo sus huevos, los cuales eran del mismo color de ellas.
La historia conto que ellas jugaban y bailaban juntas en la granja, ellas siempre estaban felices, un día una de ellas se tropieza, tumbando sin querer a las otras gallinas, cayéndose todos los huevos que llevaban consigo.
Los infantes voluntariamente  se ofrecieron; para a ayudarlas a clasificar sus huevos, por ende  las maestras orientadoras les asignaron turnos a los niños, para clasificarlos, teniendo en cuenta su color y la figura que cada uno de los huevos tenía pegada (circulo, cuadrado o triángulo), y así re-organizar correctamente los mismos.

Por último los infantes retroalimentaron sus conocimientos realizando una ficha de trabajo. 









Siluetas animales de la selva
En otra oportunidad Los infantes observaron  varias imágenes del vocabulario de los animales de la selva, cada niño(a) realizo una breve descripción de uno de los animales que saco de la caja mágica, evocando las características que recordaba sobre este.
Después los infantes ubicaron el animal descrito, sobre su silueta. Cabe resaltar que los infantes estaban muy motivados en esta experiencia, pues antes de ubicar las imágenes a color de los animales, ya muchos mencionaban el posible animal de cada silueta.








Silueta de objetos
En esta nueva experiencia los niños y las niñas  observaron en el salón de danza diferentes imágenes de los elementos que ellos reconocían por anteriores experiencias  de aprendizaje, cada niño realizo la interpretación y descripción de las mismas, por medio de preguntas orientadas por la docente.
Luego ubicaron la imagen de los elementos  en el  croquis correspondiente dibujado en los espejos con marcadores, logrando cada infante asertivamente asociar la imagen del objeto con su croquis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario