sábado, 3 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Nursery


Núcleo Temático Integrador “Hormigas en acción: En equipo se trabaja mejor”

Pregunta secundaria ¿Qué son las hormigas?

Experiencia en Nursery A

Los niños y las niñas escucharon una historia, cuyo contexto principal fue una selva. En esta historia se incluyeron diferentes tipos de animales, con el fin de conocer y realizar inferencias respecto al grupo de animales al que pertenecen las hormigas. Se realizaron preguntas al respecto, enfatizando en las hormigas reconociéndolas como insectos. La próxima semana realizarán la clasificación de estos animales para continuar construyendo significados en torno a qué son las hormigas y además crearán su manualidad.



Experiencia en Nursery B

Los niños y las niñas iniciaron a crear hormigas utilizando cartón de huevo y pintura negra. En esta experiencia compartieron conocimientos previos sobre las características principales de este tipo de insectos y su anatomía. 


Tópico de Lecto-Escritura


·         “La receta especial del chef”. Los infantes asumieron el rol de cocineros preparando unos deliciosos huevos y unas arepas con la frase “Yo me llamo”. En principio fritaron 3 huevos, los cuales tenían los vocablos de la frase, por ende, debían fritar uno a uno en el orden correspondiente. Posteriormente prepararon las arepas con forma de la frase. Es decir, moldeaban la masa para realizar la grafía de cada letra. Para finalizar participaron del mural “Yo me llamo” como primer acercamiento a la escritura de la frase. Siguiendo un modelo escribieron sobre papel craft con colores, complementando la frase con su nombre.







·         El aprendizaje de la frase generadora ha sido de gran agrado para los niños y las niñas. Esta vez decidieron participar de la entonación de una ronda que se creó en torno a la misma. Luego de esto se divirtieron retiñendo la frase utilizando tiza mojada. De esta manera, vamos afianzando la escritura de la frase siguiendo la direccionalidad y espacialidad adecuada. 

 ·         En esta ocasión se utilizó como ambiente de aprendizaje la ludoteca y el parque. En la ludoteca jugaron a representar mediante una dramatización los sucesos ocurridos en la historia “Yo me llamo”. Por otra parte, en el parque encontraron escrito en el piso la frase con tiza. Ellos se encargaron de reteñirla utilizando pinceles con agua.






Tópico de Lógica-Matemática



·         En esta experiencia se potencializó la escritura del número 9 y la habilidad de asociación número-cantidad. En este sentido, se inició bailando al ritmo de la música y cuando ésta se pausaba, la docente mencionaba stop. Los infantes debían observar las flash card que se les mostraba y de acuerdo al número realizaban cierta cantidad de poses diferentes. Seguido a esto jugaron a trazar el número 9 en diferentes posiciones y espacios. Teniendo en cuenta que este tipo de ejercicios favorece la regulación del cuerpo y el ajuste postural. En este sentido, trazaron el número debajo de las mesas en posición boca arriba, esto generó en ellos/as un mayor esfuerzo a nivel motor y mayor interés por cumplir con lo propuesto. Además, lo hicieron en los vidrios del pasillo utilizando marcadores borrables, en posición de pie. Como también ubicados boca abajo en el piso utilizando estos mismos marcadores. Por último, sentados en las sillas realizaron un ejercicio en la libreta sobre trazos del número.






·         Los infantes jugaron a la lotería de los números para potencializar conteo, asociación, identificación y escritura de los números.

 ·         En esta ocasión desarrollamos un ejercicio de ritmo y secuencia con los números. Los infantes señalaban y nombraban números siguiendo el ritmo y la secuencia propuesta por la docente. Luego, se les entregó una serie de nueve cuadros blancos sobre los cuales escribieron la secuencia numérica del 1 al 9. Debajo de estos cuadros formaban conjuntos según correspondía utilizando bolitas de papel silueta.



Language Arts

Durante esta semana los niños escucharon la historia “The Three Bears and The Goldilocks”. Acorde a esto, los estudiantes organizaron la secuencia de la historia, teniendo en cuenta las 4 principales partes del cuento y a través de esta actividad lograron identificar las palabras: first (primero), next (siguiente) y last (último). Además, recrearon los personajes de dicha historia en forma de títeres. También preparamos porridge (avena), donde cada niño tuvo la oportunidad de describir las diferentes temperaturas: frío, caliente o tibio.
Otra de las historias que pudimos observar y escuchar fue “Spring Is Here” en la cual se describe la llegada de la primavera y los cambios que suceden durante ella, acorde a esta historia los niños y niñas tuvieron la oportunidad de colorear y colocar en su respectivo orden imágenes de la primavera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario