martes, 13 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Nursery


Experiencias de aprendizaje Nursery


Núcleo Temático Integrador “Hormigas en acción: En equipo se trabaja mejor”

Pregunta secundaria ¿Qué son las hormigas?

Experiencia en Nursery A

Los niños y las niñas trabajaron en grupos para desarrollar la clasificación de animales, según la historia relatada anteriormente. Fueron ellos los encargados de recortar las fichas entregadas y realizar la clasificación, concluyendo de esta manera que las hormigas pertenecen al grupo de los insectos.

Posteriormente, se motivaron a crear su manualidad de las hormigas utilizando cartón de huevo y pintura negra.




Experiencia en Nursery B

En Nursery B, los niños y las niñas continúan con la creación de la manualidad de las hormigas. En esta ocasión decidieron incluir particularidades como sus ojos y sus patas.




Tópico de Lecto-Escritura


·         Fósiles “Yo me llamo”: Para iniciar la experiencia, en el salón de música jugaron a representar las pausas y vocablos de la frase con el sonido de un instrumento, con el fin de continuar comprendiendo la estructura de la frase, reconociendo los tres vocablos que la conforman. Posteriormente, realizaron fósiles utilizando masa en la cual escribieron con un palito de chuzo la frase. Éstas se llevaron al horno y al final del día observaron cuál fue el resultado. Sus trazos plasmados en la masa cuya textura era dura como un fósil.



·         Los espacios de la escuela siempre se pueden transformar para ser ambientes de aprendizaje. En esta ocasión, en la plazoleta de nuestra escuela, los niños y las niñas jugaron al Twister adaptado a la frase que se ha estado trabajando y con algunas adecuaciones en las reglas del juego. De esta manera, continuamos potencializando la identificación de cada uno de los vocablos que la conforman y su estructura. Posteriormente, las paredes de este mismo espacio se convirtieron en el lugar perfecto para explorar la escritura de la frase, utilizando tizas. Recordando una vez más que el proceso lecto-escritor que se desarrolla en nuestra institución, no se limita a un texto guía o libreta, sino a través de experiencias significativas en donde el cuerpo sea siempre un recurso de aprendizaje. 




·         En esta ocasión los materiales y recursos del salón de clase se convirtieron en nuestro mejor aliado para continuar trabajando en relación con la frase. Para iniciar se utilizaron los bloques, pegando los vocablos en cada uno de estos y los infantes jugaron a organizarlos según corresponde. Posteriormente, sus mesas de trabajo las utilizaron de una manera diferente. Sobre las patas de éstas se ubicó plástico transparente y ellos/as jugaron a escribir la frase sobre el plástico utilizando pintura, sentados en el suelo. 


Tópico de Lógica-Matemática


·         Iniciamos recordando los sucesos de la historia del número 9. Luego, los infantes participaron de estaciones mediante las cuales se potencializó la habilidad de asociación número-cantidad y la escritura de los números. En la primera estación ensartaron shakiritas en limpiapipas según el número indicado en cada uno. La segunda consistió en un organizar caminos de objetos según la indicación. Por último, escribieron los números del 1 al 9 en papel craft sin apoyo visual. 





·         Para comenzar la aventura de aprendizaje del número 10, los niños y las niñas escucharon una historia relacionada con el número. Posteriormente, visitaron “El escondite del número 10”. Para llegar hasta allí saltaron sobre diez aros, caminaron diez líneas, se arrastraron al son del conteo del 1 al 10, y por último se organizaron en una fila de diez. En el escondite encontraron muchos números 10 con diferentes texturas, los cuales pudieron sentir y seguir su direccionalidad utilizando el dedito saltarín.

Además de esto, utilizamos nuestras manos para realizar el conteo del 1 al 10. Por ende, plasmaron con pintura sus manos en una cartulina y posteriormente contaron sus dedos escribiendo la secuencia numérica en la misma cartulina.





¡Happy Women´s Day!

Niñas dulces, capaces, divertidas, amables y líderes… así son las niñas que conforman nuestra familia de Nursery B. En este día quisimos conmemorar sus cualidades, fomentando la importancia del buen trato hacia ellas, por esta razón, los niños realizaron cartas para ellas.





Language Arts
Durante esta semana los niños y niñas del grado Nursery conocieron una nueva letra junto con su sonido, esta fue la Hh, para introducir este nuevo tema iniciamos con un juego en donde los infantes debían identificar la Hh entre otras letras distintas a esta, también pudieron observar un video acerca de la letra Hh en donde escuchaban su sonido y observaban distintos objetos que inician con esta letra; palabras como hero, hat, horse, house y helicopter ahora hacen parte de nuestro vocabulario.

Seguido a esto realizamos una actividad en donde cada niño y niña debían identificar en que espacio iba la H mayúscula y la h minúscula, esta era una figura de una casa, en el primer piso ubicaron las h minúsculas y en el segundo las H mayúsculas. Otra e nuestras experiencias de aprendizaje fue realizar un caballo (horse) con la forma de una h minúscula, los infantes debían colorear y recortar la cabeza, las patas y la cola del caballo, luego pegarlas a la letra h dando así forma a su horse. También se les brindo el espacio en la ludoteca del preescolar y así poder escoger el cuento de su preferencia, en cada cuento buscaban la mayor de Hs posible.























No hay comentarios:

Publicar un comentario