martes, 6 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Tópico Lógica-Matemática

Para nuestros niños y niñas del grado Toddlers cada día y semana se convierte en una nueva experiencia de vida y aprendizaje para su desarrollo integral, desde el tópico de lógico nos preocupamos por seguir brindando experiencias ricas en conocimientos y aprendizajes que permitan el fortalecimiento de sus dimensiones, capacidades y habilidades. En esta oportunidad dimos comienzo la semana con un juego de identificación y clasificación de figuras geométricas, donde los infantes debían agrupar las figuras brindadas (triangulo, cuadrado, circulo) conformando conjuntos teniendo en cuenta las nociones muchos/pocos. Posteriormente presentamos la ruleta de las figuras geométricas: los infantes por turno giraban la ruleta y acorde a la figura elegida al azar ellos la identificaban en voz alta y seguidamente buscaban objetos en el aula relacionados con la misma. Seguidamente realizamos actividad en el texto guía para seguir fortaleciendo los trazos de estas.





“Comparemos texturas” Liso – Rugoso, los infantes del grado Toddlers se encontraron con un nuevo reto sensorial, donde a partir de las sensaciones táctiles descubrieron nuevas texturas. Con los ojos vendados cada niño por turnos iba pasando por la mesa sensorial, sintiendo y experimentando iban descubriendo diversos objetos relacionados con dichas texturas. Luego con el apoyo de los compañeros ubicaron el objeto de interés en un espacio correspondiente, de tal forma que clasificamos los dos tipos de texturas propuestas



Una nueva aventura llega al grado Toddlers, explorando y divirtiéndonos a través de la experiencia sensorial de las temperaturas descubrimos que a nuestra escuela habían llegado el Frio y Calor. Previamente se han brindado unos elementos representativos de cada temperatura, por turnos cada niño experimento y sintió la sensación térmica que libera cada elemento. Entre estos se encontraban: agua fría, agua tibia, hielo, una vela encendida (con apoyo de la docente y precaución los niños colocaban su mano arriba de la vela a una distancia prudente), comida fría y caliente. Durante el desarrollo de la experiencia sensorial, se iban formulando preguntas tales como ¿Qué sientes?, ¿te gusta esta sensación?, ¿lo habías sentido antes? Y demás, de esta forma retamos a los niños y niñas a expresar aquello que piensan y sienten, a ser críticos ante lo que observan y establecer diferencias entre las temperaturas observadas



Las aventuras continúan, en esta oportunidad ha llegado la visita de la caja misteriosa, dentro de ella se encontraba una gran oruga de colores, pero incompleta y triste. Se les presento a los niños y se les explico el gran reto que tenían ellos para hacer que la oruga estuviera feliz. Para ello debían completar su cuerpo, observando e identificando el patrón de colores establecido los niños se pusieron en marcha y fueron completando la oruga siguiendo la seriación correspondiente de acuerdo al color y cantidad (hasta completar 15 círculos).





Teniendo en cuenta el gran interés y motivación de los niños con el uso de la caja misteriosa, descubrimos e identificación unos nuevos elementos que se encontraban dentro de ella: figuras geométricas, los niños y niñas por turnos sacaban de la caja figuras de color gris y morada, en la medida que iban identificando estas las clasificaban según corresponda. Por medio de esta actividad fortalecimos y se dio evidencia del avance que han logrado los infantes en relación a la clasificación entre color, tamaño y forma. Como cierre brindamos el texto guía de trabajo y colores para realizar coloreado a partir de la instrucción brindada




Para finalizar la semana los infantes con una experiencia que les permitió seguir fortaleciendo e interiorizando el conteo de forma ascendente del 1 al 4, los niños buscaron entre las pelotas algunas de ellas que estaban marcadas con los números del 1 al 4, seguidamente las organizaron en orden ascendente. Posterior a ello, realizamos una asamblea grupal donde utilizamos el cuerpo como herramienta fundamental, pues a cada parte del cuerpo enumeramos del 1 al 4






Núcleo Temático Integrador Toddlers B “Erase a una vez”.
Pregunta secundaria ¿Cómo construyo un cuento?
La lectura se constituye en una estrategia que el pedagogo infantil debe saber desarrollar porque a partir de éste se estimula la construcción de conocimientos, la adquisición de habilidades y el fomento de actitudes, es decir, se favorece la formación integral del infante lo cual le permitirá responder a los retos de la sociedad en el que está inmerso; fin último de la educación. (Ley 115 de 1994). Durante esta semana los niños y niñas de Toddlers B se dieron a la tarea de resolver una nueva pregunta del NTI correspondiente a ¿Cómo construyo un cuento? En esta experiencia los niños y niñas expresaron y compartieron conocimientos sobre lo que creían y conocían de la construcción de un cuento.
Seguidamente entre todos nos dispusimos armar nuestro propio cuento de Toddlers B, recogimos ideas previas e iniciales y a partir de allí empezamos a construir la historia, durante el desarrollo de la experiencia cada infante tuvo la oportunidad de participar y expresar como quería que continuara la historia, para ellos todos nos escuchamos atentos para poder darla la continuidad correspondiente a esta.


Al finalizar el escrito el cual fue con ayuda de la docente, recortamos y pegamos las imágenes más representativas de nuestra historia, al cierre todo escribieron su firma la cual reflejaba que el cuento era de su autoría. Este tipo de experiencias como la vivida les permite a los infantes a actuar críticamente frente a situaciones nuevas, evidenciar sus potencialidades de aprendizajes, ser creativo, desenvolverse y fortalecer sus habilidades y dimensiones: socio afectivo, corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética y espiritual. En la medida que comparte, expresa, crea y brinda ideas nuevas a la sociedad.
Además esta experiencia ayudó a fortalecer en un gran momento familiar la construcción de cuentos, teniendo en cuenta todos los conceptos aprendidos anteriormente relacionados con el cuento. A continuación, podemos evidenciar la visita de algunas familias que con amor y entrega compartieron el cuento que en familia habían construido anteriormente.


La familia Toddlers B, está feliz y entusiasmada de seguir compartiendo y creando más experiencias ricas en aprendizajes, por ello estamos ansiosos por continuar descubriendo alrededor de los cuentos. ¡Una nueva semana nos espera!

*   Tópico Lecto escritura:
Cada dia en el grado de Toddlers se comparten experiencias significativas que permiten fortalecer destrezas, habilidades, actitudes y habilidades que favorecen el desarrollo integral del niño desde cada una de las dimensiones del desarrollo. En esta oportunidad, los infantes continúan interiorizando el vocabulario de la vocal e y para esto recrearon el cuento del elefante Ernesto y su amigo el escarabajo comiendo ricas empanadas en el bosque encantado. Teniendo en cuenta lo anterior los infantes asumieron el rol de chef y siguiendo las indicaciones mezclaron los ingredientes hasta preparar las empanadas. Mezclaron y mezclaron hasta que la masa obtuvo una apariencia fina que permitiera lograr el propósito de la actividad.  
Luego la docente llevó las empanadas al horno y mientras esperaban contaban hasta el número 15. Al pasar este tiempo con asombro recibieron su empanada. Algunos decían que tenía forma de corazón, otros que estaba rellena de queso y otros de carne. Que maravillosa fue esta experiencia porque al final todos disfrutaron del resultado y se deleitaron con su sabor. Pero lo mas importante, fue que disfrutaron mezclando, jugando con la textura y compartiendo risas entre los miembros del grupo







En otra ocasión, los infantes se dirigieron al parque infantil para continuar ejercitando el reconocimiento visual y auditivo de las vocales con el vocabulario, de esta forma se desarrolla la conciencia fonológica a través de actividades iniciales del proceso de lecto escritura.  
El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético. El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundamentales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño y niña comprenda la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que éstas están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal.
En esta ocasión los infantes identificaron en un mural de imágenes y palabras de diversos colores y tamaños las vocales e mientras la relacionaban con el vocabulario. Esta se constituyo en una oportunidad para continuar descubriendo nuevas palabras y así favorecer las habilidades comunicativas.




En otra oportunidad, los infantes continúan interiorizando el reconocimiento visual del nombre y así diferenciarlo de los demás. Para esto, se dirigieron a la plazoleta de la institución y con el apoyo de nuestra amiga la mariquita los nombres debían identificar y clasificar según una característica similar. Esta actividad permitió ejercitar procesos cognitivos como como la atención y la memoria. Para finalizar se conformaron grupos y con el apoyo visual los infantes escribieron el nombre en pliegos de papel utilizando marcadores de colores. Que divertida fue esta experiencia porque además de la finalidad de la misma, se favoreció el trabajo en grupo y se practicaron valores como la tolerancia y el respeto. 





La creatividad desde varias acepciones teóricas es considerada como una aptitud, una habilidad y como un proceso. Pero algunos autores tienen una definición mucho mas compleja fundamentada en estudios y resultado de varias investigaciones. Uno de los más reconocidos en el ámbito educativo es Jean Piaget (1964): “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”. Mientras los infantes jueguen y recreen con sus ideas de esta forma se crea pensamiento. Por lo tanto, los docentes tenemos que plantear actividades lúdicas e innovadoras que posibiliten la integración de todas las habilidades corporales, comunicativas, cognitivas y motoras. En esta ocasión, los infantes demostraron con el apoyo de sus padres toda la creatividad integrándolo en un saber. En este caso los niños y niñas asistieron con vestuarios relacionados con el vocabulario de la vocal e y en cada uno se evidenció la dedicación, el esfuerzo, el compromiso, pero sobre todo el amor por sus hijos al elaborar los diseños de los vestuarios.  De esta forma participativa y dinámica el aprendizaje es aún más significativo y enriquecedor porque es lúdico, es placentero, es creador y se relaciona con las experiencias previas de los educandos





Para finalizar esta semana los infantes continúan jugando con el aprendizaje del nombre. Para iniciar esta aventura los infantes organizan el rompecabezas de su fotografía y luego ejercitan la escritura del nombre sobre cartulina negra utilizando tizas de colores. El uso constante de rompecabezas desarrolla la capacidad para resolver problemas, ejercita la atención, concentración, memoria visual, el análisis y ayuda a desarrollar la motricidad fina.
Que enriquecedora ha sido esta semana y cada dia los infantes de Toddlers disfrutan de ellas demostrando una participación activa, seguimiento de instrucciones, tolerancia y permanencia en la actividad, pero lo mas importante aprenden jugando. 







NTI Toddlers A

Las emociones 

La finalidad de la educación es el desarrollo integral del individuo. Este desarrollo integral debe considerar, el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. Hasta hace poco la escuela sólo se había centrado en cubrir los aspectos cognitivos sin dar importancia a los sentimientos y emociones de los educandos. Esto en muchos casos ha llevado al fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, estados emocionales negativos en relación con la escuela, abandono escolar, etc. Esto es claramente una falta de atención por parte del sistema educativo a las necesidades emocionales de los alumnos que los docentes debemos subsanar.
Como educadores debemos conocer a cada uno de nuestros infantes y tener la mayor información posible sobre las características, los puntos débiles y fuertes, las virtudes y los valores que demuestran en sus relaciones interpersonales. De esta forma podremos desarrollar en el aula cada una de las competencias emocionales de la inteligencia de los pequeños, ayudándoles a su desarrollo integral.
De esta forma, cada experiencia les permite a los infantes de Toddlers A expresar que sienten, que actitud asumir frente a las situaciones cotidianas con los pares y adultos. En esta ocasión, los infantes jugaron a ser payasos y con gestos representaron las emociones que experimentan diariamente. Para esto, jugamos a ser payasos y representaron con gestos faciales y movimientos las emociones que experimentan despues de decirles al oído ejemplos relacionados con varias situaciones de temor, alegría, enojo entre otros. Algunos infantes no quisieron utilizar la nariz de payaso, pero participaron activamente de la actividad identificando y explicando la representación del compañero.  





 En otra oportunidad, demostraron sus habilidades de motricidad fina elaborando una hermosa manualidad la cual consistía en un títere plano y así en ayudar al oso completando su cara con algunas emociones ilustradas en una tira de cartulina y al doblarse podía girar y así el infante jugaba cambiando las emociones que experimentaba el oso a medida que se les narraba la historia denominada: el oso juguetón. Una tarea muy divertida para el grupo de niños y niñas de Toddlers A, porque demostraron seguridad, participación activa y contante durante todo el proceso. Así que una vez más, el grupo de Toddlers A continua ese camino que nos llevara a la meta de todo un proceso dinámico, enriquecedor y significativo para sus vidas.




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