martes, 13 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers

Tópico lecto escritura

Una nueva semana ha iniciado y con ella los infantes de Toddlers se preparan para descubrir nuevos aprendizajes. Experiencias que enriquecen y fortalecen los conocimientos previos y adquiridos a traves de la relación permanente con el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. En esta oportunidad, una gran nube se posó en el aula de clases y al jugar con sus gotas los infantes descubrieron que se acercaba un aguacero de vocales y con ella grandes nubes cargadas de interrogantes porque los infantes deben buscar y clasificar las gotas con las imágenes que corresponden a cada vocal.





En otra ocasión, los infantes fueron sorprendidos con un texto expuesto en el aula de clases y siguiendo la indicación de la docente identificaron todas las vocales a que se encontraban escondidas en el contenido del texto. Además, para continuar afianzando el reconocimiento visual de la vocal, los niños y niñas seleccionaron de un grupo de peces aquellos que estaban marcados con la vocal a y con cada uno de ellos decoraron una hermosa pecera con variados recursos como: lana y chaquiritas, papel. Una actividad muy lúdica para los infantes porque demostraron placer y participación activa en su desarrollo.











Pero este aprendizaje aún no termina porque les esperaba una aventura aún más divertida al seguir las huellas de algunos animales que habían escapado del zoológico y que habían llegado al Berckley Pre school para visitar a los infantes de Toddlers y estaban escondidos en el parque. Algunos niños al ver las huellas nombraran varios animales y los asociaban por el tamaño; afirmando que le correspondía a un tigre, león, oso, elefante entre otros animales. 
Al escuchar las indicaciones de la docente los infantes se organizaron para seguir las huellas y descubrir el animal escondido. Caminaron y caminaron y algunas de las huellas llegaban a su fin sin hallar nada. Sin embargo, los infantes no se desanimaban porque siguieron una diminuta huella y en su recorrido descubrieron una gran ardilla rellena de muchas vocales a. Los niños y niñas identificaron la vocal y ayudaron a la ardilla a recuperar todas las vocales a que había perdido. Los infantes demostrando nostalgia por lo sucedido con su amiga la ardilla y quisieron ayudarla escribiendo muchas vocales a de variados colores y tamaños.
Al final la ardilla quedó muy contenta y los infantes se sintieron felices porque ayudaron a su nueva amiga.




En otra oportunidad no solo la ardilla quiso volver a visitar a sus amigos de Toddlers, también invito a sus amigas las palabras que conformaban parte del vocabulario de las demás vocales.  Estas estaban colgando del árbol mágico y quisieron jugar con los niños y niñas. Durante la aventura los infantes recibieron tarjetas marcadas con cada una de las vocales y al escuchar la señal de la docente los niños y niñas buscaban imágenes relacionadas con la vocal que les correspondía. Una experiencia que permitió continuar familiarizando a los infantes en el aprendizaje de nuevas palabras.




Pero esta aventura no termina porque una vez más los infantes demuestran en cada experiencia de aprendizaje sus capacidades, habilidades y destrezas a nivel cognitivo, comunicativo y corporal. En esta oportunidad, los niños y niñas identificaban aquellas vocales a que tenían la direccionalidad correcta y justificaban la razones por las cuales otras eran incorrectas. Esta actividad permitió determinar el dominio visual de la vocal y la capacidad para diferenciarla de otras al establecer semejanzas y diferencias. Para finalizar los niños y niñas demostraron sus habilidades artísticas y con la guia de la docente amasaron y modelaron con plastilina muchas vocales a teniendo en cuenta la direccionalidad.   





Tópico lógico matemáticas.
Los niños y niñas desde el grado Toddlers continúan durante esta semana viviendo experiencias y compartiendo saberes significativos alrededor del mundo de los números, figuras geométricas y colores (morado y gris)


Comenzamos la semana con la gran fiesta del Número 4, los infantes asistieron con vestimenta y accesorios alusivos al homenajeado Número 4. En el desarrollo de la experiencia todos nos divertimos y aprendimos a través de juegos como: llevar 4 pelotas a la canasta, juego de las sillas (4) baila al ritmo de la música, salta y esquiva 4 aros, camina en zigzag entre 4 conos. 





Continuando con el afianzamiento de los colores, en esta oportunidad utilizando aros de colores se conformó una serie, donde los infantes a medida que saltaban dentro de cada uno de los aros mencionaba el color correspondiente. Por medio de esta experiencia se dió evidencia del avance significativo que han logrado los infantes de Toddlers alrededor del reconocimiento de nuevos colores.


Seguidamente por mesas de trabajo se distribuyeron tarjetas con un patrón, con el apoyo de estas los infantes debían observar y organizar las figuras de colores (morado y gris) de acuerdo al patrón correspondiente. Finalmente realizamos de manera individual ficha de trabajo en el texto guía.



Durante esta semana tuvimos la visita de la señora Sandía, ¿de qué color soy?, ¿de que forma soy?, ¿en que otra forma puedo convertirme?, ¿de que color soy por dentro?, ¿cuántos colores tengo? Fueron algunas de las preguntas de la señora Sandía hacia los niños, entre todos respondieron y dieron solución a las inquietudes presentadas. Posteriormente la señora Sandía invitó a los infantes a preparar unas paletas de Sandía en forma de triángulo ¿cuántos lados necesito? Y demás preguntas se fueron brindando y desarrollando a lo largo de la experiencia.





La seriación es la capacidad de ordenar objetos en progresión lógica, desde la escuela debemos promover diversos tipos de experiencias y actividades que permitan al infante a ser críticos y fortalecer su habilidad para resolver problemas, a clasificar partiendo de un patrón y demás habilidades lógicas. En esta oportunidad los infantes previamente han asistido a la escuela con camisa de color (rojo, verde, blanco, amarillo) conformando grupos de 4, repasamos conteo del 1 al 4 y los colores. Seguidamente conformaron seriaciones entre ellos teniendo en cuenta el patrón determinado.

Finalmente brindamos ficha de trabajo los infantes decoraron con papel de colores través de la técnica de rasgado.



Al cierre de esta gran semana llena de aprendizajes y aventuras, jugamos adivinar la figura escondida, seguidamente los infantes expusieron su figura triangular a todos sus compañeros. En medio de ello, se realizaban preguntas de meta cognición; ¿que figura será?, ¿cuántos lados tiene?, ¿la habían visto antes?.
Seguidamente trazaron con lana el triángulo siguiendo la numeración y direccionalidad correspondiente. Finalizamos la experiencia con fichas de trabajo individual, reforzando trazo de la figura presentada.





La mariposa que la hace más encantadora y seductora
Bella mariposa, con tu disfraz blanco de pureza, desprendimiento y amor.
Así eres Tu Mujer…
Sin ustedes Mujeres no podríamos existir, como no podría nacer un fruto sin una flor.
No les basta con darnos la vida, nos cuidan, educan y nos hacen felices para siempre…Por eso mujer…
Gracias por tanto amor.
Cada 8 de marzo conmemoramos el Dia de la Mujer, por tal motivo los infantes de Toddlers celebran este dia reconociendo el valor de la mujer y expresan su cariño a sus amigas con la entrega de una flor… una flor que representa respeto, admiración, cariño y amor.
Muchas felicidades a todas las mujeres quienes con su entrega transforman, crean vida y son el instrumento de Dios para proteger y amar. 






Durante esta semana se dio continuidad a la pregunta secundaria ¿Cómo construyo un cuento?. Con el fin de generar un aprendizaje significativo en el proceso y desarrollo del presente NTI en la resolución de esta pregunta, la dinámica a continuar fue guiada por diversas experiencias lúdico pedagógicas en donde no solo los niños y niñas del presente grado fueron partícipes sino que además los padres de los infantes tuvieron la oportunidad de participar y compartir desde casa un momento en familia donde entre todos construyeron un cuento propio.


Posteriormente cada niño en la escuela socializó su cuento, explicando no solo la trama que este contenía sino que además compartió los momentos que vivió construyendo su cuento en familia


Luego de ello, dimos la oportunidad que 4 familias del grado Toddlers B vinieran a la escuela y vivieran junto con los infantes una mañana divertida y agradable. Comprendiendo desde su participación la importancia que tienen como padres de familia ser corresponsables del proceso de enseñanza y aprendizaje significativo de sus hijos.

Dicha actividad estuvo mediada por el arte y creatividad de los estudiantes y padres acompañantes, a través de sus habilidades y dimensiones del ser pudieron compartir, expresar y socializar su cuento. Dejando en medio de la lectura una enseñanza para la vida.
Agradecemos a los padres por participar y aceptar la invitación, en vivir y compartir junto con sus hijos un espacio de lectura y construcción conjunta de ideas y pensamientos. Recordemos que ¡TODOS somos pieza clave!
A continuación compartimos evidencias fotográficas del grato momento que se vivió con los papás y estudiantes del grado Toddlers B 








No hay comentarios:

Publicar un comentario