lunes, 19 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


  Tópico lecto escritura:
Cada semana en el grado de Toddlers los infantes se preparan para descubrir nuevos aprendizajes. En esta ocasión, los niños y niñas continúan ejercitando el reconocimiento visual de las vocales. Este tipo de acciones es una operación perceptivo-visual en la cual intervienen actividades cognitivas y le permite al niño distinguir o diferenciar el tamaño de los objetos, su forma y color. Proponerles a los niños actividades que los ayuden a discriminar los objetos visualmente es una forma eficiente para que él comprenda la relación que existe entre ellos. De esta forma, los infantes iniciaron organizando rompecabezas de las vocales y se establecieron diferencias entre ellas desde lo visual, auditivo y su asociación con el vocabulario.






En una siguiente oportunidad los infantes se prepararon para participar en un divertido juego de bolos utilizando botellas plásticas. Se organizó el espacio y se socializaron las instrucciones para su desarrollo. Los niños y niñas demostraron curiosidad y se preguntaban sobre el propósito de la misma. Al escuchar las indicaciones cada infante lanzaba la pelota con el único objetivo de derribar el bolo marcado con la vocal a, de esta forma se continúa ejercitando en el reconocimiento visual de la vocal. Es importante agregar que cuando se trabaja la parte visual conjuntamente con la parte auditiva, se logra obtener mayor eficacia en el resultado de las experiencias que se planten y se fortalecen las habilidades de percepción. 



En otro momento, los infantes continúan participando de actividades orientadas a estimular la imaginación y su importancia reside en que si se educa y se dirige correctamente enriqueceremos el pensamiento creativo y se potencia la memoria entre otras habilidades. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta oportunidad los padres acompañaron a sus hijos y apoyaron el proceso elaborando hermosos barcos de papel utilizando la técnica del origami. Este arte de plegado ayuda a desarrollar la coordinación ojo mano, estimula la concentración, activa la memoria, desarrolla la paciencia, potencia la satisfacción emocional, fomenta la imaginación, estimula el esfuerzo y el trabajo y fomenta el aprendizaje. 








Cada uno de los barcos estaban marcados con sus nombres y los infantes luego de verlos flotar en el lago identificaban y diferenciaban de los demás. De esta forma, continúan demostrando el dominio sobre el reconocimiento visual del nombre. Después de identificar el barco correspondiente a su nombre cada uno de los niños y niñas lo decoro utilizando papeles de colores y sus destrezas motrices a través de la técnica de rasgado y boleado.  Para finalizar, teniendo en cuenta el apoyo visual los infantes trascriben su nombre en el cuaderno demostrando movimientos y trazos con mayos precisión. 


En otra ocasión, los niños y niñas siguen explorando a través del tacto texturas lisas y rugosas al presentársele vocales elaboradas con material rugoso. En la medida que los infantes estén en contacto con el medio obtendrán un mayor aprendizaje. El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importantes y uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano, además está activo desde antes del nacimiento. El tacto es muy importante para permitirnos realizar muchas destrezas y para sentirnos cómodos y seguros en muchas situaciones. Así mismo, mediante el procesamiento táctil se desarrolla la motricidad fina, la coordinación de los movimientos del cuerpo entre otras destrezas.


Teniendo en cuenta lo anterior, los niños y niñas percibían la textura de cada una de las vocales con los ojos vendados y de esta forma las identificaban y diferenciaban. De igual manera, los infantes organizaron piezas de líneas curvas y rectas hasta conformar las vocales. Una actividad significativa porque los infantes seguían las indicaciones y respondían a las preguntas que se les formulaba demostrando dominio y comprensión de la temática. 


*  Tópico lógico matemática:

Durante esta semana continuamos brindando ricas y divertidas experiencias de aprendizajes desde el tópico de lógico matemáticas, en esta oportunidad los infantes compararon texturas lisas y rugosas por medio del sentido del tacto (los pies). Siguiendo la direccionalidad correspondiente los infantes caminaron sobre el número 4, elaborados con material liso y material rugoso; durante el recorrido se iban formulando preguntas con la intención de indagar sobre las diversas sensaciones táctiles que los niños percibían y de igual forma se daba evidencia del aprendizaje alcanzado alrededor del reconocimiento visual del número 4 por medio de la representación del número a través del uso de limpia pipas y/o lana.
De igual forma se desarrolló en fichas de trabajo, decoración libre del número 4.







Dando continuidad a las experiencias de aprendizajes alrededor del color morado y gris, los niños y niñas del grado Toddlers agruparon diversos objetos de varios colores, seguidamente seleccionaron y clasificaron aquellos objetos que corresponden al color: morado y gris. 




Durante el desarrollo de la experiencia dimos oportunidad a que los niños mezclaran diversos colores que permitieran dar como resultado el color gris y color morado. En medio de ello se iban formulando preguntas de meta cognición, tales como: ¿Qué color resultara ahora?, ¿Qué colores creen que necesitamos?, ¿habían visto este color antes, donde? Posterior a ello, a cada infante se le brindo un pitillo y un poco de la mezcla de pintura de los dos colores, con el uso de este material soplaron sobre el papel craft. 


Juguemos formando triángulos con el cuerpo: los infantes en esta oportunidad conformaron grupos de tres y a la señal de la docente representaron con su cuerpo el triángulo. En el desarrollo de la experiencia los infantes se mostraban muy emocionados y motivados por representar la figura con su cuerpo, queriéndola imitar y hacer un gran triangulo humano.

Posterior a la experiencia brindada, los niños y niñas con el uso de plastilina formaron líneas rectas y diagonales para formar triángulos. Formulamos preguntas relacionadas al número de lados necesarios, que tipo de líneas necesitábamos y demás. Finalmente, de manera individual se trabajó en los cuadernos y en el libro de trabajo trazando líneas curvas manejando la direccionalidad y agarre de pinza correspondiente. 






Durante esta ocasión los infantes recordaron los hechos más importantes para ellos del cuento de caperucita roja, luego de ello se les presento imágenes con los hechos más significativos y representativos de la historia, observando, identificando, los niños lo seleccionaron y organizaron teniendo en cuenta el orden secuencial de la narración. 
Posteriormente brindamos cuaderno y ficha de trabajo donde los infantes debían observar muy bien las imágenes presentadas y organizarlas según el orden de los hechos, esto junto con el apoyo de la docente si era necesario, de igual forma durante el desarrollo de la actividad se fue resolviendo dudas y realizando preguntas motivantes.


Juguemos a la golosa: con los números del 1 al 4, los infantes saltaron y según el número indicado lo iban reconociendo y diciendo en voz alta, de igual forma agrupaban una cantidad de objetos según el número seleccionado. Seguidamente con el uso de miel de abeja y tiza de colores los niños trazaron el numero 4 siguiendo direccionalidad correspondiente. 



NUCLEO TEMATICO INTEGRADOR TODDLERS B “ERASE UNA VEZ”

Siguiendo con las experiencias de aprendizajes en torno a la lectura, este jueves 16 de marzo los niños y niñas del grado Toddlers B se aventuraron a vivir una experiencia fuera de la institución, para dar respuesta a la pregunta ¿Qué puedo aprender de los cuentos? Los infantes visitaron las instalaciones de la biblioteca de Combarranquilla Sede Boston. Allí no solo conocieron, recorrieron las instalaciones, sino que además pudieron estar de cerca con miles de cuentos, libros, computadores y demás; de igual forma vivieron de manera significativa una actividad de animación a la lectura, donde se divirtieron en medio de la lectura del cuento “El oso y la niña”.
Estamos seguros que con esta experiencia los niños están cada día más entusiasmados con la literatura, su mente y pensamientos alrededor del mundo de los cuentos está creciendo y enriqueciéndose de manera formativa.
Gracias a cada uno de los padres por darnos la confianza y permitir a sus hijos vivir este tipo de salidas pedagógicas. De igual forma agradecemos a cada una de las madres que nos acompañaron en esta gran salida ¡TODOS SOMOS PIEZA CLAVE! A continuación, compartimos evidencias de lo vivido:





¡FELIZ CUMPLEAÑOS SARA!


Esta semana celebramos con alegría y gran entusiasmo un año más de vida de nuestra gran amiga Sara Martínez, quien con su personalidad y sonrisa se ha ganado el cariño de docentes y compañeros de curso. Estamos felices por saber qué haces parte de esta gran familia Toddlers B, ¡Felices 4 años! 

Núcleo Temático Integrador

Las Emociones
Toddlers A.

El desarrollo del NTI las emociones ha permitido compartir variadas experiencias. Una de estas es la elaboración de la botella de la calma con el propósito de continuar creando espacios de reflexión sobre la forma de expresar las emociones y solucionar conflictos con nuestros pares de una manera asertiva. A medida que se desarrollaba la actividad los infantes escucharon y siguieron las indicaciones, jugaron con cada uno de los recursos hasta lograr la presentación deseada. 




En una segunda oportunidad los infantes se preparan para celebrar la buena noticia del nacimiento de la hermana de nuestro amigo Federico Posada.  Para esto, acudimos a la botella de las buenas noticias y despues de escuchar las indicaciones para esta aventura los niños y niñas escriben hermosos, mensajes a la familia y a María Paz como bienvenida a la vida. Todos estaban emocionados y compartieron la alegría con su amigo quien estaba ansioso por recibir y llevarse todas las notas y mensajes representados con dibujos para nuestra homenajeada. Federico como hermano mayor expresó la alegría con abrazos y con un compartir con el grupo además de sentirse orgulloso de ser el hermano mayor de una hermosa y bendecida bebe.  Felicidades familia Posada Sarmiento por la llegada de este ángel quien trae consigo bendiciones, amor y unidad. 





HAPPY ST. PATRICK'S DAY

La celebración de St, Patricks' en el Berckley Preschool fue la oportunidad propicia para continuar reconociendo las festividades que hacen parte de una cultura que cada dia se incorpora en nuestra sociedad. Por eso cada año aprendemos más sobre su origen y apogeo. Según la leyenda San Patricio uso el trébol de tres hojas para explicar la santísima trinidad a los paganos irlandeses, de ahí proviene el color verde de la festividad; además de que es el símbolo de la buena suerte.
La comunidad del Berckley PreSchool rinde honor a este personaje y se una para buscar grandes tesoros, compartir ricos dulces y elaborar hermosas manualidades que representan el entusiasmo de todos los infantes, además de contribuir al desarrollo cognitivo ayuda desarrollar conceptos artísticos y estimular el pensamiento.     Feliz dia de St. Patricks'. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario