jueves, 29 de marzo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


Tópico Lecto escritura:
Una hermosa mañana los infantes se preparan para visitar el supermercado escolar e iniciarse en la búsqueda de muchos juguetes. La ludoteca se convirtió en el espacio adecuado para esta finalidad, una actividad divertida y enriquecedora porque los niños y niñas participaron comprando muchos juguetes y otros artículos relacionados con cada una de las vocales. Cada uno de ellos asumió su rol y con el apoyo de nuestro vendedor pudieron adquirir el producto y la cantidad deseada después de identificar y expresar al grupo la vocal con la cual iniciaba el objeto. De esta forma los infantes continúan interiorizando el vocabulario y los números del 1 al 3. Luego todos jugaron compartiendo y riendo son los juguetes que compraron, los intercambiaban y representaban situaciones con cada uno de ellos.

Recordemos que los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños. A pesar de que los juguetes de hoy día parecen ser diferentes a los de antaño, el propósito de los juguetes siempre ha sido el mismo: llevar alegría y placer, y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje y el desarrollo. Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, el funcionamiento de las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños por lo general son los que se utilizan una y otra vez.







En otra oportunidad, los infantes continúan demostrando su dominio en el reconocimiento de las vocales y su asociación con el vocabulario. Para esto utilizaron un domino vocálico y en grupo jugaron y disfrutaron asociando imágenes con las vocales. Además de ser un recurso utilizado para practicar conceptos matemáticos; es un instrumento que puede ser adaptado a las situaciones y a la temática. Este tipo de juegos tienen muchos beneficios y estimula los procesos cognitivos básicos de percepción visual, atención y memoria; también fomenta el control de la impulsividad, el tiempo de espera, desarrolla habilidades psicomotoras y mantiene la participación activa de los educandos. 



En otro momento, los infantes se organizan de tal forma que pueden verse de frente y así poder visualizar el cartel que contiene el nombre de cada uno. Después de escuchar la señal de la docente en los niños y niñas deben salir en la búsqueda de un amigo que su nombre se relacione con el propio. Para esto puede darse una relación en similitudes de nombres al escribirlo, o que contenga letras iniciales parecidas entre sí.  



Luego de encontrar su pareja plasmaran su propio retrato especificando los miembros superiores e inferiores y partes de la cara. Es importante mencionar que el dibujo tiene además importantes virtudes educativas en los primeros años ya que favorece la individualidad y la autoestima, fomenta una personalidad creativa e inventiva, desarrolla habilidades para resolver problemas y ayuda a organizar las ideas. Fomentar este tipo de actividades fortalece la importancia del canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior.



Continuando esta divertida aventura de aprender a identificar y diferenciar el nombre los infantes se preparan para embarcarse en un nuevo desafío al asumir el rol de marineros y con el apoyo de sus padres diseñar hermosos atuendos y sombreros caracterizando este personaje. Una vez más, los padres demuestran su creatividad, compromiso y apoyo constante en todas las experiencias de aprendizaje.  
Llego el día y vestidos como marineros se acercaron al barco mágico, el cual contenía los nombres de los infantes marcados en sus sombreros. El reto de nuestros marineros era seleccionar el sombrero marcado y posteriormente decorarlo y luego exponerlo al grupo. Que hermosa experiencia porque además de jugar a ser marineros, los niños y niñas rieron y compartieron intercambiando sus sombreros. Una actividad que permitió fortalecer las habilidades sociales, cognitivas y comunicativas.  





Finalizamos esta semana con una divertida actividad titulada “A construir vocales a” Esta actividad estaba relacionada a figuras geométricas y líneas verticales, los infantes luego de identificar la figura que más se adaptaba a la vocal identificaron y ubicaron correctamente la línea recta, la cual debía ser vertical y al lado derecho del círculo.

La experiencia permitió que los infantes reconocieran la figura y la línea que necesitamos para construir mi vocal a y seguidamente con seguridad la escribieran en la pared creativa con pelotas pequeñas, siendo compleja la actividad pero con el propósito de fortalecer sus trazos y hacer uso de lo aprendido anteriormente en el aula de clases.


El grupo Toddlers A de nuestro amigo Gabriel Salcedo y con el cariño que tenemos todos por ti deseamos que cumplas muchos más. Es motivo de alegría compartir junto a tu familia tu vida y pedimos que Dios te colme de muchas bendiciones. Te guie siempre por el buen camino y que jamás dejes de sonreír porque a través de ella transmites alegría, amor y ternura.
Te queremos mucho. 




*    TOPICO LOGICO MATEMATICA.
Una nueva semana acaba de empezar y con ella continúan las divertidas y significativas experiencias lúdicas pedagógicas desde el tópico de lógico matemáticas, en esta oportunidad los niños y niñas del grado Toddlers se convirtieron en piratas que iban en búsqueda del tesoro. Los infantes caminaron por diversos espacios del colegio hasta llegar al camino recto donde tenían que caminar con mucho cuidado para evitar caer en las garras de los tiburones. Después de encontrar el baúl del tesoro los infantes organizaron las piezas que allí se encontraban, al organizarlos uno a uno se daban cuenta que se trataba del número 4.
Llegar hasta el gran tesoro y superar la prueba de los tiburones sin duda alguna fue una experiencia muy enriquecedora para los infantes, su sonrisa, motivación y gran entusiasmo durante el recorrido fue evidencia de ello.  






Dando continuidad a las experiencias de aprendizajes alrededor del color morado y gris, los niños y niñas del grado Toddlers asistieron al colegio con suéter de color morado y gris, antes de dar comienzo a la actividad se formularon preguntas acerca de los colores que habían traído, ¿Dónde podremos encontrar esos colores?, ¿Cómo se logra obtener?, ¿Qué colores debemos mezclar para obtener morado/gris? Y demás preguntas motivadoras, seguidamente los infantes se agruparon acorde al color de su camisa. 



Después de estar organizados en grupos por colores, los infantes cumplieron con el reto de pasar una serie de obstáculos hasta llegar al otro extremo donde debían recoger uno a uno globos de agua hasta llegar a la cantidad de 15. Por turnos cada niño tuvo la oportunidad de pasar y en función de sus habilidades motoras gruesas iba superando la diversidad de obstáculos que encontraban, tales como: caminar en zigzag por los conos, saltar por los aros con un pie, atravesar el camino de conos y finalmente tomar con mucho cuidado el globo con agua. 



Juguemos  con nuestro cuerpo: los infantes en esta oportunidad conformaron grupos y a cada grupo se les brindo papel craft para que en el representen la figura humana. Para ello, un niño del grupo sirvió de modelo para dibujar la figura humana, durante el desarrollo de la representación se iban formulando preguntas de meta cognición que motivaran a los niños a descubrir y reconocer las partes del cuerpo humano, la cantidad y también sirvió de apoyo para que los infantes reconocieran las diferencias de los rasgos físicos entre los suyos y sus semejantes; de igual forma entre el cuerpo femenino y masculino. 



Luego se les pidió que completaran la figura humana dibujando las partes de la cara y demás; así mismo entre los grupos contaron cada una de sus partes hasta completar a 15; de esta manera se evidencio de forma real y experimental el conteo secuencial y ascendente del 1 al 15. 

 Finalmente brindamos ficha de la figura humana para desarrollar técnica de punzado, recordando que a través de esta técnica los niños y niñas fortalecen en gran medida el desarrollo en su dominio y precisión de los movimientos de las manos y reconocimiento de su coordinación ojo-mano.


Al finalizar la semana, los niños y niñas del grado Toddlers se convirtieron en grandes Chef, recordemos que cada una de nuestras actividades se convierten en experiencias significativas y lúdicas para nuestros infantes, que puedan aprender desde experiencias cotidianas como el cocinar. Para ello, se organizó el comedor de la escuela con diversas frutas y utensilios de cocina.  Los niños y niñas, desde este espacio de provocación disfrutaron y se sentían motivados por experimentar con los alimentos, lo cual favoreció en gran medida el resto de la experiencia, en la cual siempre se mostraron motivados e interesados por escuchar y aprender. 



Los infantes picaron frutas en trocitos siempre con el apoyo y supervisión de la docente, si era necesario ayuda se apoyaba, seguidamente brindamos vasos para que uno a uno se incorporaran las frutas picadas en los vasos, a medida que los niños iban picando las frutas se iba reforzando el conteo del 1 al 15, de igual forma se clasificaba de acuerdo al tipo de fruta si esta era acida o dulce. Al finalizar, los niños comieron su rica ensalada de frutas preparadas por ellos mismos. Sin duda alguna esta fue una semana divertida, llena de aprendizajes y de gran agrado para todos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario