martes, 10 de abril de 2018

Experiencias de Aprendizaje Toddlers


   Tópico lecto escritura:
Los infantes de Toddlers continúan demostrando sus habilidades corporales, comunicativas y cognitivas en cada una de las experiencias de aprendizajes. En esta ocasión representaron la ronda de las vocales y a medida que escuchaban la canción asumían sus roles y cumplían cada una de las acciones que debían ejecutar los personajes. Luego jugaron con tarjetas de vocales e imágenes y con el apoyo del cubo vocálico los infantes relacionaban las vocales con el vocabulario. De esta forma se continúa dominando la discriminación visual y auditiva de las vocales al relacionarlas con palabras asociadas a cada una y se favorece el lenguaje expresivo y comprensivo para organizar y expresar oraciones permitiendo enriquecer el vocabulario y otras habilidades de pensamiento.






En otro momento, los niños y niñas jugaron descubriendo a sus amigos jugando a la gallina ciega. El grupo fue dividido en dos y una mitad de ellos se les vendó los ojos y la otra mitad se ubico en frente de ellos. Para cumplir con la misión, los niños que tenían los ojos vendados debían tocar las partes de la cara de sus amigos y descubrir el amigo misterioso. Una actividad muy divertida porque algunos cumplieron con el objetivo de una forma muy ágil, sin embargo, otros necesitaron más tiempo, pero al final todos estuvieron satisfechos porque alcanzaron el objetivo. Para finalizar intercambiaron tarjetas de sus nombres y los decoraron utilizando la tecnica de boleado, demostrando avances significativos en sus destrezas finas, una actividad en la cual se denotó dedicación, orden y buen uso de los recursos. 





En otra oportunidad, los infantes disfrutaron de un divertido juego de basquetbol y de esta forma continuar interiorizando la discriminación visual de las vocales y su relación con el vocabulario; pero, en esta ocasión no se utilizaron imágenes, sino palabras y la misión consistía en hacer rebotar la pelota en las palabras que iniciaban con una determinada vocal y al final debían encestar la pelota en la canasta que correspondía.


Esta se constituyó en una experiencia lúdica e interesante para los infantes porque además de aplicar sus conocimientos relacionados con las vocales también ejercitaron sus destrezas motrices gruesas, el trabajo en equipo y el dominio de conceptos relacionados no solo con las vocales sino también en el reconocimiento de los colores marrón y rosado. 





Los infantes vivieron una hermosa experiencia al celebrar el Easter y compartir la alegría de la pascua con todos sus amigos. Una aventura que genero interés, disfrute, placer y se practicaron valores como el respeto, la amistad, la tolerancia y la responsabilidad.

En esta ocasión la familia de los conejos representada por 5 de nuestros niños fue una parte interesante de toda la experiencia porque cumplieron cada unos de sus roles y asumieron su protagonismo en el desarrollo de una historia que además de explicarles el sentido del Easter también cumpliría con la intención de enseñarles que por más fáciles que parezcan nuestras tareas debemos ser responsables y cumplirlas con amor.
Despues de ver representada en nuestros niños la historia del conejito de pascua los infantes seguirían las huellas que dejo nuestro amigo y de esta forma encontrar maravillosos tesoros escondidos. Pero en medio de ellos un gran desafío les esperaba. En cada una de las cestas debían encontrar palabras y en cada una identificar las vocales e.  Luego de cumplida la misión los infantes disfrutaron compartiendo e intercambiando deliciosos dulces, pero también diseñando hermosas manualidades con diversos materiales. 







Pero esta aventura aun no termina porque la familia Berckley Pre school también se unió a esta celebración y como comunidad los infantes participaron en cada una de las actividades planeadas por el cuerpo docente y una de éstas era mostrarles el dominio escénico para representar la historia del conejo de pascua. Los infantes de Toddlers no sintieron temores ni dudaron en mostrar lo que habían descubierto y como la historia los motivaba para enseñarles a todos los amiguitos que, aunque seamos pequeños tenemos grandes sueños, anhelos y lo mas importante creemos en nosotros mismos. 



Para finalizar esta divertida semana los infantes demuestran una vez más sus habilidades, pero sobre todo la capacidad para identificar y diferenciar los nombres propios de los amigos. Peros en esta oportunidad debían cumplir con una nueva misión. En una gran pecera los infantes debían escoger las vocales que estaban escondidas en medio del mar. Pero su imaginación fue más allá porque crearon otros personajes como estrellas y caballitos de mar, animales feroces que los asechaban y querían devorarlos como los tiburones; pero el interés y la motivación fueron más fuertes y los convirtieron en valientes para lograr cumplir con esta misión.  Cada uno de ellos tenían en sus manos la tarjeta de su nombre, pero éste estaba incompleto porque le hacían falta las vocales y su gran desafío era buscarlas en medio del mar. 





En esta experiencia se pudo evidenciar que varios de nuestros niños logran identificar y diferenciar el nombre de sus amigos aun con letras faltantes. Esto significa que su esfuerzo, compromiso e interés es lo que ha permitido alcanzar los objetivos. Felicitaciones familia Toddlers. 





*    Tópico Lógico matemática:

Desde el grado Toddlers continuamos compartiendo y brindando experiencias de aprendizajes significativas en nuestros educandos, quienes durante esta semana disfrutaron de diferentes actividades lúdicas pedagógicas, que permitieron seguir profundizando en los aprendizajes alrededor del conteo ascendente del 1 al 20, los colores rosado y marrón, seguimiento de patrones y demás. De igual forma se realizaron actividades para incentivar y fortalecer las habilidades motoras finas de los educandos en este grado, tales como: agarre de pinza, dibujado, coloreado, rasgado, boleado.
Una de las actividades ejecutadas durante la semana, tuvo como propósito que los niños y niñas del grado Toddlers siguieran afianzando y apropiándose del orden secuencial y seriaciones de los hechos. Para ello nos dirigimos a la ludoteca del colegio en donde encontramos varios elementos que nos ayudaron a desarrollar en 4 momentos las acciones primordiales que comúnmente realizamos en la mañana (Me levanto - Me baño: lavo las manos, dientes, cara - Me visto - Desayuno) por medio del juego simbólico los niños evidenciaron tener un acercamiento y conocimiento positivo en la identificación de las acciones teniendo en cuenta un orden temporal.





Luego del dramatizado, los infantes identificaron y organizaron teniendo en cuenta el orden de las secuencias a las acciones a realizar en la mañana, esto a través de unas fichas que pegaron en su cuaderno de trabajo



En otro momento, los infantes se dirigieron al gimnasio del colegio, allí se le brindaron balones de diferentes tamaños. Realizando seriaciones por tamaño los infantes organizaron los balones, teniendo en cuenta el patrón inicial brindado por la docente (pequeño, mediano, grande). Seguidamente nos dirigimos al salón y de forma individual cada niño se le hizo entrega de 3 fichas de unos perros de diferente tamaño, las cuales debía organizar teniendo en cuenta la secuencia Pequeño- Mediano – Grande. 




Con la intención de continuar afianzando el conteo de los números del 1 al 15 y reconocimiento visual del número 5, se realizó la experiencia de la “Historia del número 5” en donde la docente personificó un gran número 5 que se encontraba en un bosque encantado y por accidente un árbol mordió una de sus partes del número, lo que ocasionó que este estuviera incompleto. Recuperando algunas partes: líneas curvas, los niños ayudaron a reparar el número 5. En medio de la experiencia se realizaron preguntas motivadoras y de meta cognición tales como: ¿qué líneas conforman el número 5?, ¿cómo podemos repararlo?, ¿qué número es este?, ¿lo habían visto antes? Seguidamente encontraron algunas piezas en desorden y por grupos armaron el rompecabezas del número 5. 





Para dar continuidad y fortalecimiento al reconocimiento del número 5 y su conteo de forma ascendente, brindamos a los niños ficha de trabajo (Número 5), pinza junto con algodón, pintura de color rosado. Aplicando la técnica de agarre de pinza los infantes realizaron puntos de pintura sobre el número siguiendo direccionalidad correspondiente. 


Siguiendo con gratas y divertidas experiencias, durante esta semana también trabajamos las figuras geométricas, en esta ocasión le dimos la bienvenida al Rectángulo. Previamente ambientamos el aula de clases con objetos de forma rectangular, disponibles a la vista y tacto de los niños, realizamos un espacio de diálogo donde conversamos alrededor de la temática, realizando preguntas como: ¿Qué figuras estamos observando?, ¿Qué forma tienen los objetos?, ¿Para qué utilizamos? Y demás. Seguidamente pasamos a clasificar los objetos con ayuda de 2 cobbies: Rectángulos grandes y Rectángulos pequeños. 






Para finalizar nuestra gran semana de aventuras y aprendizajes, nos dirigimos hacia la plazoleta del colegio y contamos divertidos cubos de hielo de colores. Con ellos, realizamos seriaciones según el patrón inicialmente brindado.

Posteriormente trabajamos en el cuaderno con ficha de trabajo, correspondiente a seriaciones de 3 patrones de colores. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario