miércoles, 2 de mayo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


Soporte pedagógico
Descubre un nuevo color…hoy soy un detective.
Los infantes en esta oportunidad participaron en un juego de detectives, asumiendo este rol, se realizó una asamblea para crear expectativas en ellos por medio de preguntas, sobre lo que realizan los detectives.
Posteriormente realizaron un recorrido por el colegio, primero pasaron por el camino de lana de color rojo  desde la puerta del salón hasta la rampla  donde observaron imágenes de este color y después por los vidrios de la rampla estaba  un camino  con lana de color amarillo, donde observaron y describieron por turnos  las  imágenes. Al finalizar el recorrido encontraron, manchas de pintura en el suelo de este color, hasta llevarlos al salón de arte.
Al llegar al salón de arte encontraron platos desechables y vinilos de color amarillo y rojo, cada infante con su pincel y plato, resolvió la incógnita  al descubrir el color que se formó con combinación de los colores antes observados.



















Parashute Naranja…
Esta vez los infantes tuvieron la oportunidad de indagar sus conocimientos previos a través de un video, generándose a su vez, un diálogo para la participación espontanea de los niños y niñas, mencionando los objetos observados en el video de color naranja, su forma y uso,  teniendo en cuenta la “la investigación” realizada el día anterior.
 Posteriormente los infantes se  trasladaron al parque donde jugaran con tela quirúrgica de color naranja al parashute, formando grupo de cuatro niños/as, para lanzarse  globos  de agua de color naranja hacia arriba y hacia abajo sobre la tela quirúrgica.







Semana cultural

Continuando con las actividades enriquecedoras y estimulantes para el aprendizaje integral de los infantes, se destaca durante esta semana, la semana cultural, dando un homenaje a la imaginación a la creatividad, a la libre expresión, a la capacidad de soñar despiertos y de seguir creyendo que una infancia llena de felicidad y amor, nos regalara una sociedad llena de paz, amor y prosperidad.
Es por ello que durante esta semana continuamos estimulando a los infantes por medio de las actividades rectoras de la educación infantil, arte, juego, literatura y exploración del medio, donde cada una de estas actividades obtuvo un espacio protagónico durante cada  día de la semana, dándole tributo  a cada una de estas significativas actividades para el desarrollo infantil, compaginándose al mismo tiempo,  las unas con las otras de manera sinfónica, para ser disfrutadas por nuestros pequeños durante su semana cultural, siendo testigos, el goce, la alegría, y las sonrisas dibujadas en cada uno de los pequeños rostros que llenan nuestro preescolar.


Arte y Literatura

El arte en la primera infancia se convierta en parte sustancial de la experiencia vital, de la construcción de la identidad y del desarrollo integral.







Tita Maya expresa que: El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información (2007: 14).
Dejemos  que todas las voces, los acentos y las posibilidades de jugar con las palabras enriquezcan e inspiren la historia de las niñas y los niños en los diversos territorios de Colombia. Doc. 23 del Men.



En el  juego dramático, el niño deja de ser el mismo para pasar a ser un personaje, un animal, un objeto; entrando por ello en un mundo diferente al suyo habitual, portador de nuevas experiencias.



Juego, ciencia  y exploración del medio.
Malaguzzi (2001: 58) El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de sus coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del yo de los otros.
Presentación  de trajes reciclados:



El pedagogo Francesco Tonucci (1995: 85-86) plantea que: Si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento científico infantil. Es decir, sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. 





Feliz día del niño.

Porque ellos merecen ser felices…. Feliz día.


Conozco mis derechos… titeres y muchos más.


Visitemos la granja….




Es hora de bailar….


Es hora de jugar….


No hay comentarios:

Publicar un comentario