martes, 22 de mayo de 2018

Experiencias de Aprendizaje Infants


N.T.I “el agua”

Durante esta semana se continuaron desarrollando actividades significativas para  co-construir el aprendizaje a partir de sus  pre-saberes sobre  ¿De dónde proviene el agua? Y ¿Qué beneficios le aporta el agua a los seres vivos? Potencializando sus habilidades cognitivas y lingüísticas, destrezas motoras finas y gruesas igualmente valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y esperar el turno.
·         ¿De dónde proviene el agua?
En esta actividad de aprendizaje los infantes realizaron un experimento sobre el ciclo del agua, a partir de la observación de un video y se formularon preguntas sobre este, asociando a la experiencia  anteriormente vivenciada,  luego cada niño y niña llenaron unas bolsas zipplot  con agua, que tenían la imagen de un mar, las nubes y el sol, seguidamente con el apoyo de la docente orientadora se pegaron las bolsas en una pared del colegio donde llegaba el reflejo del sol. Después de un tiempo regresamos  y observaron el efecto que que produce el sol, para el proceso del ciclo del agua, formándose la lluvia. Para finalizar  se socializo entre todos la actividad realizada, fomentando la participación de todos.












·         ¿Qué beneficios le aporta el agua a los seres vivos?
Los infantes participaron en un circuito de actividades  en diferentes espacios del contexto escolar para hacer énfasis en los beneficios del agua para los seres vivos, para estos primero observaron e interpretaron en tres estaciones las  imágenes que les indicaban las acciones que van a realizar.
ü  Primera estación: Los infantes observaron un video sobre un niño regando plantas y se formularon preguntas sobre este, haciendo énfasis en la importancia del agua para las plantas, luego  se trasladaron a la huerta donde observaron la imagen  de un  granjero en una huerta cuidando las plantas, seguidamente se socializo a partir de los pre-saberes de ellos sobre la importancia del agua para cuidar las plantas. posteriormente   los niños(as) realizaran la acción de cuidar las plantas  regándolas.







ü  Segunda estación: los infantes  observaron un video sobre los animales del mar y se formularon preguntas sobro este, haciendo énfasis en la importancia  del agua para los animales  que viven en ella, luego encontraron en la piscina del parque una  imagen de unos peces, se socializo con ellos sobre la variedad de animales acuáticos que viven en el agua y   luego graficaron en una imagen de una pecera el animal acuático que más les llamo la atención.  Para finalizar se socializo sobre la importancia del agua al observar un pez dentro de una pecera.














ü  Tercera estación: Los infantes participaron en una actividad de deporte y luego se socializo a partir  de sus pre-saberes sobre la importancia de tomar agua, posteriormente tomaron agua.








Actividades de soporte

·         Juego de uno-muchos: Los infantes descubrieron  había dentro de la caja mágica, pasando uno por uno al ingresar sus manos dentro de la caja para  sensopercibir el tamaño de los objetos de la cotidianidad del contexto escolar. Luego  se narró una historia  donde los infantes participaron en  un cuento dramatizado  con todos los objetos que habían dentro de la caja mágica, enfatizando la cantidad y funcionalidad. Luego con las imágenes de los   objetos participaron en  un juego de lotería de colores en parejas de dos niños(as), haciendo énfasis en los colores rojo, amarillo, azul, verde, naranja y en la noción de cantidad uno-muchos.

















·         Juego de sensopercibir: Para este día se incentivó a los infantes  con un sombrero mágico y con los ojos vendados a descubrir lo que se encontraba en la caja mágica, sensopercibiendo los elementos que se encontraban dentro de la misma. Luego se   realizaron preguntas, sobre el tamaño, la textura, la sensación, y lo que posiblemente creían  que había dentro. Luego descubrieron los elementos los eran  una patilla y unas maracuyás. Seguidamente los niños participaron en un juego de roles, asumiendo el rol de chef, prepararon dos jugos diferentes uno de maracuyá y otro de patilla, con ayuda de la docente orientadora, después degustaron para descubrir el sabor de cada juego, haciendo énfasis en los sabores simple-acido.

















·         Cuento del gusano: Se despertó el interés de los infantes a través de la narración de un cuento con títeres planos, el cual consistió en la historia de un gusano verde que está buscando una casa del mismo color de él.  Luego se motivó a los infantes a buscar la casa del gusanito, para ello siguieron  tres pistas, cada pista estaba ubicada en una estación y en cada estación, cada infante tomo una pista, la cual era la pieza de un rompecabezas, al finalizar el recorrido cada infante armo su rompecabezas. Posteriormente prepararon el postre favorito del gusanito (gelatina sin sabor de color verde). Para finalizar  cada infante degusto su gelatina (simple) acompañada de unas (ácidas) rodajas de manzana verde y  se formularon preguntas sobre el sabor de los alimentos, enfatizando en los sabores  ácido-simple y el color verde.


















·         Día del  maestro: los padres de familia organizaron un compartir sorpresa a las docentes del grado de Infants para celebrar esta fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario